• HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION
  • HEADING HERE

    IES ICARO

    HEADING HERE

    2013-2014
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013

    HEADING HERE

    APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda de Animales VIVARIUM

    HEADING HERE

    Alba, Lourdes, Cristina
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Apadrinamiento Peluquería ISMAEL

    HEADING HERE

    Rubén, Jorge y Paula ISMAEL
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda informática ZONA PC

    HEADING HERE

    Jesús, Alberto, Daniel
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Alimentación MERCHE

    HEADING HERE

    Marta, Alba y Fernando
  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION

Publicado por : BORJA miércoles, 30 de noviembre de 2011



¿Qué nos lleva a hacer efectiva una compra?




Procesos de decisión de compra.

Nos hemos preguntado alguna vez, ¿cuál es la razón por la que cogemos un producto, y no el que está al lado, si aparentemente parecen ir encaminados a satisfacer la misma necesidad?

Personalmente, no sé si los productos que compro, los compro porque los he visto anunciados, o porque se los vi al vecino y me propuse probarlo, o porque me lo comentaron en el trabajo... Es algo que creo que nuestra cabeza hace impulsivamente sea por la razón que sea. Sea o no así, vamos a tratar de informar y de contestar a esta pregunta en las siguientes líneas.

Cuando las empresas descubren lo que lleva a los consumidores a comprar determinadas marcas, productos, o elegir determinado canal de venta, asignan recursos inteligentemente, comercializan sus productos mejor que la competencia y obtienen ingresos más rápido. Pero la investigación de hoy en día, tanto cualitativa como cuantitativa, no les ha dado una respuesta precisa de “por qué” ejerce la gente la acción de comprar.

Si lo hace este proceso una nueva herramienta, el modelado del proceso de decisión del consumidor (CDP, por su sigla en inglés), resultado de la combinación de una encuesta de mercado tradicional y un exclusivo modelo cuantitativo. El CDP descompone los procesos de decisión en los miles de elementos que afectan a las decisiones; desde las actitudes del consumidor, hasta los precios competitivos. Para el resultado de una investigación eficaz, hay que dar respuesta a varias preguntas:

¿Quién?: Dividimos a los consumidores según características.
¿Qué?: Compras que hacen.
¿Cuándo?: Cuando y cuanto tiempo necesitan para comprar.
¿Dónde?: Lugares donde compran y establecer diferencias.
¿Por qué?: Explicar los cambios de comportamiento y de compras.

Dicho esto, decimos que el proceso de decisión de compra, son las etapas por las que pasa el comprador, para decidir la compra de productos y servicios.

Estas etapas son desglosadas a continuación:

1ª. Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad. El reconocimiento del problema consiste en percibir una diferencia entre la situación ideal y real de la persona que baste para generar una decisión, por ejemplo al abrir la nevera y ver un envase de leche vacío. En el marketing, los anuncios o los vendedores pueden activar el proceso de decisión de compra de los consumidores al mostrarles las deficiencias de productos competidores (o de los que tienen actualmente).

2ª. Búsqueda de información: búsqueda de valor. Al reconocer el problema, el comprador busca información, interna (si ha tenido experiencias con otros productos) o externa (sale fuera a encontrar opiniones e informaciones).

3ª. Evaluación de alternativas: evaluación en búsqueda de valor. En la etapa de información, el comprador ha encontrado varias marcas que tienen productos para satisfacer la necesidad, por lo que empezará a valorar cosas como la fama de la marca, precio, envase, cantidad…

4ª. Decisión de compra: compra de valor. Ahora solo queda elegir cuando y donde comprar. Se evalúa sobretodo el proveedor, con cual tengo mejor experiencia, cual tiene mejor politica de deevoluciones, en cual el trato al cliente es mejor… Puede ayudar a una elección fácil, el saber si hay promociones o si su fabricante ofrece reembolso.

5ª. Comportamiento post-compra: valor de uso y consumo. Después de comprar el producto, los consumidores lo vuelven a comparar contra sus expectativas y quedan satisfechos o insatisfechos. Si están insatisfechos, los comerciantes deben ver si el producto fue malo, o el comprador tenia altas expectativas. Los compradores satisfechos, cuentan su experiencia a tres personas y vuelven a comprar con el mismo proveedor. Los insatisfechos, se quejan con otras nueve personas. El efecto económico de comprar mas de una vez es significativo, al grado de que las empresas proyectan su atención en el comportamiento post- compra, para optimizar la satisfacción de sus clientes. Estas compañías ahora cuentan con una sección para reclamaciones y quejas y con personal capacitado, que cuentan con una base de datos donde se almacena todo. Estas actividades conforman relaciones entre consumidores y vendededores.
Es posible que al consumidor le salte automáticamente la pregunta de: ¿ Debería de haber comprado el otro producto?, esto es lo que llamamos disonancia cognoscitiva (tensión interna del sistema de ideas). Para aliviarla, el consumidor asume la buena compra que ha hecho y se lo repite a si mismo, despues de preguntar a amigos, buscar información, leer publicidad… 

Para finalizar, decir que las compañías, suelen usar anuncios o llamadas de seguimiento de los vendedores, para intentar convencer a los compradores de que no podían haber tomado mejor decisión de compra.


MEJORES VÍDEOS DEL CURSO

Nos han visto...

Popular Post

Nuestra tarjeta de visita

Nuestra tarjeta de visita

Vídeo Presentación

(AlbumWeb) Las fotos del #GRAN1junio #EventoApadrina 2012

ESPIRAL de EDUBLOGS

ESPIRAL de EDUBLOGS

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Aprende con nosotros... laclasedelaura - Metrominimalist - Generado por Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -