• HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION
  • HEADING HERE

    IES ICARO

    HEADING HERE

    2013-2014
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013

    HEADING HERE

    APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda de Animales VIVARIUM

    HEADING HERE

    Alba, Lourdes, Cristina
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Apadrinamiento Peluquería ISMAEL

    HEADING HERE

    Rubén, Jorge y Paula ISMAEL
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda informática ZONA PC

    HEADING HERE

    Jesús, Alberto, Daniel
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Alimentación MERCHE

    HEADING HERE

    Marta, Alba y Fernando
  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION

Publicado por : BORJA martes, 24 de enero de 2012


¿Sabemos qué es un surtido, y qué tipos de surtidos nos podemos encontrar en un establecimiento comercial?

Este es el tema que entra en el siguiente artículo. Vamos a contestar esta pregunta, y a dejar explicados los términos con sus correspondientes ejemplos.


El surtido, es el conjunto de productos que vemos a simple vista al entrar a un establecimiento comercial, es decir, son los productos que se venden en un comercio. No tiene porque encontrarse en un establecimiento comercial, ya que, por ejemplo, los típicos tenderetes de las ferias ofertan un surtido normalmente variado al aire libre y sin lineales ni publicidad de las marcas.


Dentro del surtido, podemos ver su amplitud (amplio o estrecho), que refleja el número de familias de los diferentes productos que se ofertan, como por ejemplo la marca de arroz SOS, oferta diferentes tipos de productos como arroces cocidos SOS, arroces SOS listo, SOS sabor... Eso corresponde a la profundidad del surtido, que son los diferentes productos que se ofertan dentro de la familia de productos. Y por último, podemos observar que el surtido es coherente, ya que si no fuese así, el surtido no tendría una relación de artículos entre sí, y esto haría mal al comerciante, que no vendería o perdería clientes. Como ejemplo de coherencia del surtido, nos situaremos en una tienda informática, que aparte de equipos informáticos, venderá diferentes artículos relacionados con los equipos informáticos como DVD´S,CD`S, impresoras, scanner...

Seguido, vamos a ver en qué zonas comerciales se pueden dar las diferentes formas de amplitud y profundidad del surtido:


*Un surtido amplio y profundo, es propio de grandes superficies comerciales, que intentan satisfacer muchas necesidades, teniendo así muchas familias y muchas referencias dentro de cada una. (Hipercor, Carrefour...).


*Un surtido amplio y poco profundo, corresponde a comercios donde se presentan muchas familias, pero pocas referencias dentro de cada una. (Todo a 100, Ultramarinos...).




*Un surtido estrecho y profundo, comprende comercios especializados en familias de productos determinadas, con muchos artículos de estas. (Body Bell, Siemens...).



*Un surtido estrecho y poco profundo, consta de pocas familias y pocas referencias (concesionarios automovilísticos, ventas ambulantes...).




El surtido debe ser dinámico, es decir, se irá renovando continuamente y por contra, se eliminarán aquellos surtidos que no hagan ninguna aportación al mismo. A partir de esta explicación, expondré sus características:

- No puede olvidar nunca la personalidad del establecimiento
- Es aquel que cambia todos los días
- Normalmente es poco profundo

La rentabilidad, como es lógico, también es un factor importante dentro de este tema que tratamos.
Hay que considerar la rentabilidad directa e indirecta de cada producto.
La rentabilidad indirecta, está ligada a los productos que no siendo rentables por sí mismos, son mantenidos por la empresa porque siguen generando beneficios indirectos:

1_ Productos de primera necesidad: Productos de compra corriente y diaria. Contribuye a la animación del punto de venta y a generar compras adicionales o ventas por impulso, ya que atraen a los compradores.

2_Productos de ventas elevadas: Los que tienen un margen bruto unitario reducido, lo que compensan con un gran volumen de ventas.

3_Prductos imagen: Hacen referencia a las marcas más conocidas de cualquier tipo de producto. Pueden no ser muy rentables de forma directa, pero lo compensan creando una buena imagen del punto de venta y satisface a la clientela.

La rentabilidad directa, está ligada a los productos que son rentables por sí mismos, es decir que dan ganancias siempre y se venden un buen número de veces todos los meses.

Por último y para acabar de hacer un repaso por el significado y la importancia que tiene el surtido en cada establecimiento, vamos a ver la mejor de contrucción de este.
El comerciante debe tener en cuenta varios factores:

1º Productos que tienen éxito en el establecimiento en función del publico existente (edad, sexo...)

2º Productos que oferta la competencia, para ver qué tipos de productos puedo ofrecer, y para intentar no chocar con la competencia

3º Para determinar la amplitud y profundidad del surtido, deberemos tener muy en cuenta con cuanto espacio contamos en el establecimiento.
Se debe también ofrecer una determinada cantidad de familias para que nuestros clientes puedan elegir, y cada producto debe tener su sitio, su espacio en el lineal, para que cuando se pase por el pasillo se vea a simple vista la oferta de productos que hay.

Debemos elegir entre:

a) Productos líderes, las marcas más conocidas por sus anuncios publicitarios y que dan buena imágen a nuestro comercio.

b) Productos de segunda firma, algo menos conocidos que los primeros, pero con muy buena reputación entre los clientes también.

c) Productos locales, que no son muy conocidos, pero su calidad se hace eco entre la clientela.

d) Productos de marca blanca, los ofertados por el distribuidor, con menor precio que los productos líderes y gran calidad.

e) Productos de primer precio, tienen un precio bajo y un margen limitado, pero constituyen un buen reclamo de venta para los consumidores.






MEJORES VÍDEOS DEL CURSO

Nos han visto...

Popular Post

Nuestra tarjeta de visita

Nuestra tarjeta de visita

Vídeo Presentación

(AlbumWeb) Las fotos del #GRAN1junio #EventoApadrina 2012

ESPIRAL de EDUBLOGS

ESPIRAL de EDUBLOGS

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Aprende con nosotros... laclasedelaura - Metrominimalist - Generado por Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -