• HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION
  • HEADING HERE

    IES ICARO

    HEADING HERE

    2013-2014
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013

    HEADING HERE

    APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda de Animales VIVARIUM

    HEADING HERE

    Alba, Lourdes, Cristina
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Apadrinamiento Peluquería ISMAEL

    HEADING HERE

    Rubén, Jorge y Paula ISMAEL
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda informática ZONA PC

    HEADING HERE

    Jesús, Alberto, Daniel
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Alimentación MERCHE

    HEADING HERE

    Marta, Alba y Fernando
  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION

Publicado por : Nano viernes, 17 de febrero de 2012


MATRIZ BCG (Boston Consulting Group o Crecimiento)


La matriz Boston Consulting Group es una herramienta que apareció a finales de los años 60, apoyándose en la teoría del ciclo de vida del producto, que ayuda a analizar la asignación más adecuada de recursos entre los distintos negocios de la empresa.
Esta matriz está compuesta por dos tipos de dimensiones. En la dimensión externa observamos la tasa de crecimiento que tiene el producto en el mercado. Por ejemplo, un negocio que presenta una tasa de crecimiento alta va a necesitar recursos para invertir. En la dimensión interna observamos la cuota de mercado que retiene la empresa en sus negocios. Por ejemplo, una buena posición competitiva en un negocio cuando genera sus propios recursos.
Es por ello, que en la matriz de cuota de mercado aparecen cuatro tipos de negocios: estrellas, vacas lecheras, interrogantes y perros.
A continuación, se explica cada uno:
  • ·        ESTRELLA:

 Son productos que se encuentran en un mercado con un crecimiento rápido y que generan altos beneficios para la empresa. Estos productos terminan convirtiéndose en productos Vaca Lechera lo que provoca la garantía de la supervivencia de la empresa. Por tanto, habrá que reforzar la inversión de estos productos. Los productos estrellas garantizan el futuro de la empresa.
  • ·        VACA LECHERA:

Son productos esenciales para la empresa que generan beneficios, aunque no tan altos como los productos estrellas. Estos productos generan una buena rentabilidad para la empresa, porque los productos incógnita y estrella viven de éstos. Estos productos son la base del presente, es decir del día a día, pero no hay que realizar altas inversiones en ellos, ya que en un tiempo a corto plazo nos podrían resultar ser un lastre.
  • ·        INCÓGNITA:

Son productos que se encuentran en mercados con un fuerte ritmo de crecimiento, ya que los recursos de consumen rápidamente. Sin embargo, estos productos dan pocos beneficios a la empresa. El objetivo de estos productos es conseguir una mayor participación en el mercado, y si no es así, intentar reducir las inversiones hacía esos productos para finalmente que desaparezcan.
  • ·        PERRO:

Estos productos se encuentran en un mercado similar a los productos vaca lechera, es decir, mercados con un lento crecimiento. El grado de participación en el mercado es bajo y los rendimientos que obtiene la empresa son escasos por lo que las inversiones que realicemos en los productos deberían de ser mínimas. Por tanto, los productos terminarían desapareciendo dejando así de cubrir las necesidades de los clientes.





Tras lo expuesto, os expongo un ejemplo de mi propia cosecha. Situémonos en el mercado musical. La cantante Rebeka Brown saca una nueva canción. Esta canción es Feel It Inside
Cuando se lanza la canción Feel It Inside al mercado se considera un producto incógnita porque se encuentra en un mercado con un fuerte crecimiento y al comienzo este producto no va a dar casi beneficio. Este producto podría haber desaparecido, pero no fue así.
Con el tiempo se convirtió en un producto estrella porque empieza a generar un alto beneficio y el producto ya es conocido en el mercado. Las ventas de este single van aumentando paulatinamente. Después, el single Feel It Inside pasa a ser un producto vaca lechera. Satisfacen las necesidades de importantes clientes (fidelidad por parte del cliente), el producto sigue creciendo aunque lentamente, la canción genera una buena rentabilidad… Y para finalizar este single se convertiría en un producto perro, porque el single comienza a tener un escaso rendimiento, se invierte menos y por tanto se obtiene menos beneficio. Por consiguiente, este producto se eliminaría y dejaría de satisfacer necesidades a los clientes. Este último punto, pienso que es imposible que se dé en el ejemplo del single, ya que una canción nunca genera pérdidas o supone coste alguno.


Imágenes obtenidas de www.google.es
Información obtenida de Apuntes de grado de Marketing de URJC y www.blogsalmon.com

MEJORES VÍDEOS DEL CURSO

Nos han visto...

Popular Post

Nuestra tarjeta de visita

Nuestra tarjeta de visita

Vídeo Presentación

(AlbumWeb) Las fotos del #GRAN1junio #EventoApadrina 2012

ESPIRAL de EDUBLOGS

ESPIRAL de EDUBLOGS

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Aprende con nosotros... laclasedelaura - Metrominimalist - Generado por Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -