• HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION
  • HEADING HERE

    IES ICARO

    HEADING HERE

    2013-2014
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013

    HEADING HERE

    APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda de Animales VIVARIUM

    HEADING HERE

    Alba, Lourdes, Cristina
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Apadrinamiento Peluquería ISMAEL

    HEADING HERE

    Rubén, Jorge y Paula ISMAEL
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda informática ZONA PC

    HEADING HERE

    Jesús, Alberto, Daniel
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Alimentación MERCHE

    HEADING HERE

    Marta, Alba y Fernando
  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION

Publicado por : cristina rd miércoles, 15 de febrero de 2012

 Tipos de mobiliario para un punto de venta y usos. Ventajas y desventajas. Ejemplos e imágenes.


     La presentación de los productos en un comercio se realiza mediante la utilización de un mobiliario determinado que permita exponer el mayor número de artículos posible a la vista y al alcance del comprador, durante el máximo tiempo posible.
Con ello se pretende:
     - Facilitar al cliente la búsqueda y elección de aquellos productos que había previsto adquirir.
     - Despertar en él los deseos de compra de aquellos que no había previsto de antemano.

Para elegir el mobiliario, hay que tener en cuenta determinados condicionantes:
    - Surtido a presentar.
    - Número de productos a presentar en cada uno de los muebles.
    - Necesidad de muebles especiales para determinados productos (cámaras frigoríficas, arcones congeladores, percheros para textiles, etc.).


Por tanto, habrá que basar la elección de los muebles en las siguientes reglas:

     - Deben ser capaces de adaptarse a posibles modificaciones de la disposición elegida en principio.
     - Seleccionarlos de acuerdo a los productos que van a exhibirse en ellos.
     - El tamaño y número debe estar en función de la superficie de ventas.
     - Deben ser resistentes y cómodos para la colocación y presentación de productos.
     - Deben adecuarse a la imagen que queremos dar del establecimiento.
    En los comercios modernos habrás visto muy diferentes tipos de muebles: estanterías murales adaptables al tamaño de los productos, expositores, vitrinas, plataformas o pódiums, presentadores circulares, presentadores bandeja, etc.

     ES NECESARIO HACER CIRCULAR AL CLIENTE POR TODA LA SALA DE VENTAS
     Uno de los objetivos fundamentales del merchandising es aumentar las compras por impulso mediante la exposición de un buen número de productos que se presentan de forma atractiva y “tentadora”. Cuantos más productos “vea” el consumidor, más posibilidades existen de que los compre.

TIPOS DE MOBILIARIO DE UN PUNTO DE VENTA
Los tipos de mobiliario que podemos ver en los puntos de venta son los siguientes:

·       
  GÓNDOLAS




 Mobiliario clásico de un supermercado. El número de estanterías va a variar en función del surtido pero normalmente para aprovechar la exposición se emplea un 90% y 95% de la estantería.
Las góndolas que van destinadas a compras impulsivas deben de tener pocos módulos y sin embrago en las que contienen alimentación se recomiendan largas.




·         CABECERAS DE GÓNDOLA








   Son los extremos que rematan la góndola. Suelen usarse para promociones y no son constitutivos de lineal de una sección. Se renuevan sus productos cada 15 días como máximo por la caducidad de las promociones.




·         MUEBLES STAND



Es el mobiliario específico de las marcas comerciales y es de uso temporal. Está destinado a promociones, degustaciones…





·         CUBETA
  Muebles en forma de amplio recipiente abierto que se utilizan para presentar determinados productos para su venta.
Las cubetas son propias de establecimientos de libre comercio y se colocan en pasillos o en zonas abiertas como a la entrada o la salida de las tiendas. Generalmente, acompañadas de carteles bien visibles sirven para exponer productos en fase de promoción o en periodo de rebajas.


·         ESTANTERÍAS MURALES






    Son los muebles de una sola cara que están situados contra la pared de los establecimientos.




·         EXPOSITORES
Son los muebles adaptados para una exposición atractiva de los productos y pueden tener más de un uso, ya que hay de varios tipos:
  • o   Back to Back: son muebles expositores de dos caras y transportable.
  • o   Floor stand: son para acciones de corta duración ya que son de cartón, de gran tamaño destinados a ofertas y promociones.
  • o   Expositor impulsivo: son los destinados a las compras por impulsos y están situados en puntos estratégicos del establecimiento.
  • o   Peg board: es una tabla perforada que permite introducir barras metálicas para exponer artículos envasados.
  • o   Expositor de pared: diseñado para colgarse de los muros aprovechando así el espacio disponible en las paredes de recepcionespasillos o salas de espera o cualquier otro espacio «muerto» dentro del establecimiento comercial.
  • o   Expositor de sobremesa: se coloca sobre las mesas o mostradores poniendo los artículos o folletos a disposición del posible comprador; es frecuente encontrarlo cerca de la línea de cajas.
  • o   Expositor de pie: se apoyan directamente en el suelo de forma que los artículos queden al alcance de la mano. Existen diferentes versiones siendo muy popular el modelo giratorio que dispone de productos, como postales, en sus cuatro costados.


·         RECIPIENTES ESPECIALES
  • o   Contenedores-presentadores: son de metal y de tamaño medio donde se exponen los productos desordenados.
  • o   Bull basket: es un recipiente de gran tamaño con una red textil en la que se presentan los productos desordenados. ( Es un desorden planificado)
  • o   Congeladores: son los destinados a artículos perecederos y puede haber arcones, congeladores, frigoríficos…
  • o   Muebles de caja: tiene una doble función ya que además de dar el servicio a la caja también tiene los artículos a su alcance.
  • o   Check out stand: mueble expositor colocado delante de la caja de salida destinado a productos de pequeño tamaño y de compra impulsiva.




TIPOS DE MOBILIARIO
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Góndolas
Están muy destacadas en todos los establecimientos y los productos que se colocan el ellas se venden bien.
Debido a que se colocan en el inicio de cada pasillo han de destacarse las ofertas que albergan ya que sino el público no les presta atención.
Cabeceras de Góndolas
Se colocan productos que se encuentran en promoción.
Al ser los extremos de las góndolas hay que destacar las ofertas.
Muebles Stand
Suelen ser de espacio reducido pero nos permiten promocionar productos de marca.
Están proporcionadas por las marcas que quieren promocionarse.
Cubeta
Son de gran tamaño y permiten albergar gran cantidad de productos en un mismo mobiliario.
Al ser de gran tamaño pueden entorpecer y al ser profundos puede haber problemas para alcanzar los productos del fondo.
Estanterías Murales
Permiten colocar de forma clara el producto para su fácil identificación.
Son de una sola cara y para promocionar los productos es previsible qua haya que emplear varios.
Expositores
Permiten colocar varios productos de uso dispar y tienen dos caras.
Al haber muchos tipos de expositores habrá que elegir el que mejor se adecue a nuestras necesidades.
Recipientes Especiales
Debido a sus dimensiones hay que pensar bien si elegir este mobiliario en lugar de otro.
Puede que la colocación de los productos en este mobiliario esté un poco desorganizado y cree desconfianza en el cliente.







Bilbiobrafía

Libro Animación del Punto de Venta Editorial Editex
Libro Annimación del Punto de Venta Editorial Mc Graw Hill
Wikipedia (Animación del Punto de Venta, mobiliario)





MEJORES VÍDEOS DEL CURSO

Nos han visto...

Popular Post

Nuestra tarjeta de visita

Nuestra tarjeta de visita

Vídeo Presentación

(AlbumWeb) Las fotos del #GRAN1junio #EventoApadrina 2012

ESPIRAL de EDUBLOGS

ESPIRAL de EDUBLOGS

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Aprende con nosotros... laclasedelaura - Metrominimalist - Generado por Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -