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Archive for marzo 2012

PELUQUERÍA DAMARIS


Peluquería Damaris, así se llama el establecimiento
al que vamos a asesorar en la medida de lo posible el grupo conformado por Abraham Cano del Olmo, Miguel Giralda y Adrián Terroso, enviados por ICI (Icaro Comercial Innovation). Somos una empresa que nos dedicamos a eso, a asesorar y ayudar al pequeño comercio.







El establecimiento, como ya he mencionado antes, es la peluquería Damaris, situada en Perales del Río, que cuenta con 42 m2 de superficie. El local cuenta con una imagen bastante innovadora, y a pesar de su poca superficie tiene una capacidad de atender hasta siete personas. La dueña del establecimiento, llamada Miriam, decidió abrir su negocio tras haber estado varios años trabajando para otra peluquería. Cuenta con dos empleadas, una de martes a sábado, y otra que va los viernes , sábados y épocas de mayor venta para dar apoyo.




El local está bastante bien situado, ya que al estar en un centro comercial, el acceso es muy viable, y no hay problemas de aparcamiento.Es una peluquería unisex, en el que la mayoría de la clientela es de mediana edad. Su publicidad se basa básicamente en el boca a boca. Tiene una venta mensual de unos 20 clientes mensuales, con promociones a los habituales y a los que no son habituales.









La mayor dificultad con la que se encuentra Miriam es con competidores como Marco Aldany, que sobre todo no puede competir con sus horarios.

En cuanto al escaparate, Miriam lo va cambiando con una variedad de entre cinco o seis meses. Y hablando de las redes sociales, Miriam no se atreve a meterse en ellos, pero la entusiasma el que nosotros nos encarguemos de ello.

Estamos muy agradecidos con el trato que nos ha dado, ya que nos ha facilitado todo lo que nosotros le hemos pedido.










jueves, 8 de marzo de 2012
Publicado por adrian

Grupo 3 y Vivarium Getafe

¿Te sientes "Vivarium"?

    

Vivarium es entrar en otra dimensión, el ruido del exterior se convierte en un murmullo, dejando protagonismo al alegre piar de los pájaros que dan ritmo a los coloridos pececitos. Esto es lo que nace en ti cuando accedes a:


Basándonos en nuestra doble experiencia (tanto de consumidoras como de asesoras) nos atrevemos a asegurar que el tiempo invertido en la visita a este establecimiento no será en vano. 

Si el recibimiento de los pájaros no te termina de enamorar, su personal hará el resto facilitándote su ayuda siempre que te surja cualquier duda. Entre estas agradables personas encontramos a Antonio, propietario y aventurero que inició este viaje en el año 2001 y ha ido dándole forma a lo que hoy se conoce como Vivarium.

Pero Antonio no está solo, Sandra y Conchi le acompañan día a día realizando la dura y gratificante labor de cuidar de estos magníficos animales.

¿Eres de los que "hasta que no lo ve, no lo cree"? Lo tienes fácil, pásate por Vivarium y compruébalo tú mismo. ¿Dónde se encuentra? En la calle Capellanes número 10 de Getafe. ¿No sabes cómo llegar? Dispones de varias alternativas: puedes ir en tu coche aunque al ser una calle céntrica el aparcamiento no es algo que sobre, pero siempre tienes el transporte público, a elegir entre el metro (Getafe Central o Juan de la Cierva) o varias líneas de autobuses (cualquiera que pare en la avenida General Palacios).

El animal vivo se está comenzando a retirar de las pequeñas tiendas de animales, pero en Vivarium hacen todo lo contrario, potencian su presencia, por eso, dentro encontrarás diversos animales, desde los más comunes como el perro y el gato pasando por canarios y peces, hasta los no tan conocidos geckos y tarántulas, a la vez que dispondrás de una amplia gama de complementos necesarios para el día a día de nuestros compañeros, como la alimentación básica o las camitas para hacer de su vida más cómoda y agradable a nuestro lado. Y como ya hemos dicho, si te surgen dudas, Antonio, Conchi y Sandra estarán a tu disposición para resolverlas y asesorarte en todas y cada una de ellas.  ¿Qué más pedir? Un lugar lleno de tranquilidad, en pleno centro de Getafe y con tantos productos a tu alcance que te faciliten la convivencia con tu mejor amigo, sea de la especie que sea (seguro que para un humano, también encuentras algo).


Pero no podríamos terminar esta entrada sin hacer mención a las dicharacheras que están realizando este discurso y el análisis de Vivarium al detalle. Cristina, Alba y Lourdes son las personas dedicadas a esta tarea, pero nada sería posible de no ser por Laura, la "profe" que nos metió en la aventura del "Proyecto Apadrina una Tienda", cuya labor se basa en lo nombrado anteriormente: analizar el punto de venta de las tiendas que acepten nuestra ayuda, como en este caso nos permitió hacer Antonio sobre Vivarium. Seguro que sale algo muy interesante y aprendemos todos muchas cosas en todos los aspectos, tanto comerciales y de marketing como de la vida en general.


Para finalizar, os dejamos el vídeo de cómo hemos realizado nuestros primeros informes. Por supuesto, la información es confidencial, pero os enseñamos los pasos que hemos ido siguiendo para dar forma a, lo que esperamos, sea un documento de enriquecimiento para nuestro colaborador Antonio, al que estamos muy agradecidas por su tiempo y paciencia, porque ha hecho algo que no muchos estarían dispuesto a hacer: ¡¡RESPONDER A MÁS DE 60 PREGUNTAS EN DOS DÍAS!!





¡Hasta la próxima!


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miércoles, 7 de marzo de 2012
Publicado por Lou Cebrián

PROYECTO APADRINA

Buenos días lectores ! Aquí empieza nuestra pequeña historia.




Somos un grupo de estudiantes del Grado superior de Comercio y Marketing de I.E.S Icaro de Getafe. Poco a poco y con mucho trabajo hemos creado nuestra empresa llamada ICI para asesorar a un pequeño comercio.
Nuestro grupo esta formado por María, Javier y Adelina.

                                    




Lo primero que hicimos fue buscar un negocio donde poder realizar nuestra labor. Fue duro encontrarla, porque la gente no confiaba en nosotros ni nuestro trabajo ,pero después de una larga búsqueda lo conseguimos ! El establecimiento que hemos encontrado está en el centro de Pinto y es un bar-terraza llamado “La Terraza”. 
 





Después de escoger el establecimiento fuimos a hablar con el dueño del bar , informarle de todo lo que híbamos ha hacer y de todos los detalles, para que nos diera su permiso y se ofreciera a colaborar con nosotros en nuestra labor.



El segundo día que estuvimos en el bar, fuimos a analizarlo, hacerle unas cuantas fotos de todos los ángulos posibles del establecimiento y a hacerle varias preguntas al Señor Ventura (dueño del establecimiento) el cual nos respondió a todas las preguntas que le hicimos. El dueño fue un hombre muy majo y se portó demasiado bien con nosotros.



Estuvimos hablando sobre la evolución del bar, desde su apertura hasta la actualidad . Analizamos el surtido, al consumidor los proveedores y alguna de sus promociones.
Con las preguntas ya contestadas, tuvimos que realizar un pequeño informe en el que tocáramos todos los puntos necesarios para realizar un buen asesoramiento.





Recuerden que pueden seguir nuestro trabajo en twitter , @AdePostolache, @Mariiaplz y @JaviSalami o en icimerchandising.blogspot.com !

Publicado por adelina postolache

PROYECTO APADRINA HÉCTOR, ESTEFANÍA, CARLOS Y EVA

PROYECTO APADRINA, una nueva forma de aprendizaje...



Os presento el Proyecto Apadrina, este proyecto consiste en asesorar y ayudar al pequeño comercio tanto en la distribución de su establecimiento como la disposición de sus escaparates.

Nosotros somos Estefanía, Héctor, Carlos y Eva, estudiantes de Gestión Comercial y Marketing del IES Icaro de Getafe. Para este proyecto creamos nuestra "empresa" ICI, Icaro Commercial Innovation.
Como grupo he de decir que somos un grupo dinámico, nos compenetramos bastante bien y nos gusta tomarnos el trabajo en serio pero con un toque de humor, ya que se trabaja mejor en un ambiente relajado y en el que te encuentras agusto.

ICI esta dividido en 7 grupos de trabajo, y cada uno elegimos un establecimiento con el que trabajar durante este curso. El nuestro es un Centro de Estética situado en la segunda planta de el centro comercial El Carmen, en Perales del Río (Getafe).

Nuestro establecimiento se llama Edelweiss, y su dueña Ruth Torrijos; en el centro trabajan ella y otras 2 chicas más. La primera toma de contacto del grupo ICI con Ruth (dueña del establecimiento) fue una gran experiencia, ya que tiene ganas de colaborar con el proyecto, en ningun momento dudó de darnos la información necesaria para empezar a trabajar con su centro y esta abierta a escuchar todas nuestras ideas de mejora para su establecimiento e incluso llevarlas a cabo.

Tenemos varias ideas con las que empezar a trabajar, la primera y a nuestro juicio la más importante es darle publicidad al centro, llamar la atención de la gente. Para ello queremos crearle un perfil en facebook y twitter al centro Edelweiss de manera que Ruth pueda poner ofertas o avisar de las novedades a sus seguidores; otra de las propuestas es crear carteles publicitarios que pondremos en la primera planta del centro comercial para que la gente que pase a cualquier otra tienda los vea, y el centro de estética no pase desapercibido.

En cuanto a la imagen del centro nos gustaría poner en la fachada del establecimiento un cartel con el nombre y el logo del mismo para que capte la atención de la gente, y la posibilidad de crear un nuevo logo más llamativo. Por último estamos buscando la manera de sacar partido al escaparate que tiene, pensando un diseño y una distribución de los productos.

Bueno hasta aquí nuestras primeras experiencias como consultores en practicas de marketing en el punto de venta de ICI, esperamos que nuestro trabajo siga fluyendo con la misma facilidad e ilusion que hasta ahora tanto por nuestra parte como por parte de los miembros de Edelweiss.

Un saludo compis =)

PROYECTO APADRINA


¡¡Buenas!! amigos, followers, compañeros de clase, anónimos, civilización... Os vamos a contar nuestra primera experiencia con nuestra empresa. 

Comencemos contando que nuestro grupo está formado por : Alba Lozano, Marta y Fernando; actuales estudiantes del ciclo superior de Gestión Comercial y Marketing, que participan en el Proyecto Apadrina (@proyectApadrina) junto con nuestra propia empresa ICI (Icaro Comercial Innovation)

Este proyecto comienza con el inicio del curso escolar. Primero comenzamos a crear la imagen visual a nuestra empresa, es decir, una manera de identificarnos y darnos a conocer. Lo primero que hicimos fue, que cada uno propusiera un logo, tarjeta de identificación, diseño de camiseta, y algunas cuantas cosas más que todavía no podemos revelaros... ¡ TODO A SU TIEMPO !



El primer contacto lo tuvimos una tarde del mes de febrero en la que nos dirigimos al establecimiento para presentarnos, conocer su historia, su funcionamiento, características generales...

A nuestra llegada, lo que más nos llamo la atención es que se trataba de un comercio bastante actualizado, es decir, remodelado hace poco tiempo. Nos fijamos en varias cosas como: la facilidad para entrar en él, sus amplios escaparates que permitían ver a los viandantes, distintas secciones y una gran variedad de productos.

Cuando empezamos a conversar y conocer un poco más a la dueña del negocio, decidimos realizarla un cuestionario con variedad de preguntas, cada una enfocada a una especialidad. Después de haber visto sus respuestas y realizar un informe.; destacamos la respuesta: de tratarse de un negocio familiar que ha pasado de padres a hijos.; la cercanía con clientes habituales “de toda la vida” en relación al trato, servicio, etc..
En nuestra segunda visita, analizamos el comportamiento y perfil de los consumidores, así como, los distintos negocios que hacen competencia al negocio que asesoramos. Después de un tiempo, nuestro grupo saco conclusiones como que:
    • La clientela mayoritaria eran mujeres de edades medias-altas
    • Se consumían,principalmente, productos de primera necesidad
    • Diferentes negocios cercanos, en concreto 2 fruterías y diversos bazares. Estos son los principales competidores más cercanos de nuestro establecimiento
A simple vista, puede parecer una tienda de alimentación como otra cualquiera, pero no es así, ya que se hace destacar por el trato tan cercano que brinda a todos sus clientes, ya sean fijos como clientes esporádicos. Además de esto, nuestro establecimiento que no se queda ahí, sino que también realiza servicios adicionales como: preparación y servicio a domicilio, servicio a hostelería, etc...

¿QUÉ ESPERAMOS CON ESTE PROYECTO?

Lo que esperamos con este proyecto es, poner en práctica lo aprendido en clase, asesorar al pequeño comercio tradicional; así como, saber desempeñar nuestro trabajo de manera correcta ante las posibles futuras relaciones comerciales que podamos encontrarnos.






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Proyecto Apadrina Jesús, Daniel y Alberto




PROYECTO APADRINA JESÚS , DANIEL Y ALBERTO : ZONA PC


Aquí comienza nuestra pequeña aportación al bonito proyecto creado por el instituto Icaro,denominado Proyecto Apadrina. En este proyecto, fundado por la profesora de Marketing en el Punto de Venta (Laura Colorado), un joven grupo de estudiantes,hemos creado una pequeña empresa a la que hemos llamado ICI ( Icaro Comercial Innovation ) ,una empresa dedicada al escaparatismo y asesoramiento de empresas con el objetivo de mejorar su productividad.

Para poder desarrollar nuestro proyecto, hemos dividido al grupo integrado ICI en diversos grupos,con el fin de poder cubrir las diversas empresas con las que trabajaremos.

Nuestro grupo,constituido por Jesús Navarro, Alberto Martinez y Daniel Martinez,se encargará de trabajar con ZONA PC, fundada por Alejandro y dedicada a la informática , telefonía móvil y airsoft .Esta empresa está ubicada en el centro comercial de Perales del Rio (Getafe),y cuenta con dos empleados .

Nuestra primera labor fue ponernos en contacto con Alejandro,vía telefónica,para concertar una cita con el.Cabe mencionar que,con anterioridad,la profesora Laura Colorado se había puesto en contacto con el propietario del establecimiento,poniéndole al día de nuestro proyecto,por lo que el ya tenia unos conocimientos previos de nuestra labor.

Una vez concertada la cita, nos dirigimos al establecimiento el día acordado.

Nuestra primera impresión tanto del centro comercial como del establecimiento fue bastante buena,ya que estaba situado en una buena zona,con muy buenos accesos y lo mas importante,fácil de aparcar.Una vez dentro del centro comercial,nos pusimos a buscar la tienda,lo cual nos supuso 10 segundos,ya que su localización es muy buena y es de las primeras tiendas que te encuentras al entrar en el centro comercial.A continuación,nos pusimos a ojear un poco el escaparate,donde quedamos sorprendidos con la cantidad de artículos que tiene a la venta. Una vez ojeada la tienda,pasamos a su interior y conocimos a Alejandro,su propietario,el cual,de forma muy amena y amable,nos enseño las instalaciones y los artículos que tenia a la venta. Nosotros le explicamos en que consistía nuestro proyecto y cual era la labor de ICI.




Tras esta primera toma de contacto,la cual nos resulto bastante agradable y de donde salimos bastante satisfechos,nos dirigimos a casa a elaborar el cuestionario que le plantearíamos a Alejandro en nuestro segundo encuentro.

Una vez elaborado e imprimido (Lo cual nos llevo algunos días) nos dirigimos a Zona PC de nuevo,donde Alejandro nos volvió a recibir amablemente,y nos respondió a todas y cada una de nuestras preguntas ,dándonos un buen trato y haciéndonos sentir como en casa ,de tal forma que pudimos trabajar cómodamente y de manera fluida.Una vez formulado el cuestionario, nos dirigimos a casa a elaborar el informe.

Zona PC es una empresa que no puede competir contra grandes superficies como Media Markt, debido a que es difícil competir contra los precios que ofrecen estas grandes superficies,pero tiene algo que estas "super empresas" no consiguen ofrecer, y es un buen trato al cliente,con una atención personalizada,lo que le hace tener un cliente fiel.Esta clientela es habitual, pudiendo encontrar entre sus clientes mas fieles a vecinos de Perales del Rio,vecinos de Getafe,pueblos de la cercanía o incluso gente de otras Comunidades Autónomas,ya que esta empresa gana muchos clientes gracias al boca a boca. Cabe mencionar que Zona Pc tiene una pagina web a través de la cual también realiza parte de sus ventas.

Alejandro trabaja con varios proveedores para poder ofrecer al cliente la mayor variedad de productos, ofreciendo siempre los precios mas competitivos.

En cuanto al marketing, Zona PC busca información por internet para mejorar sus técnicas de venta, escaparatismo, etc...

Nuestra labor es intentar ayudar a este establecimiento poniendo en práctica lo aprendido en el curso de Gestión Comercial y Marketing, y con esfuerzo y dedicación intentaremos ofrecer las mejores soluciones para hacer de Zona PC una referencia en el mercado.

PROYECTO APADRINA DE RUBÉN JORGE Y PAULA



PROYECTO APADRINA
RUBÉN---JORGE---PAULA


Aquí da comienzo nuestro Proyecto Apadrina. 
Un proyecto en el que el grupo de estudiantes del ciclo superior de Gestión Comercial y Marketing crean una empresa (ficticia) de escaparatismo y asesoramiento a la pequeña y mediana empresa, dicho proyecto ha nacido de la mano de Laura Colorado, profesora de dicho centro. 
La empresa (ficticia) que hemos creado es Ícaro Comercial Innovation, ICI.






Nuestro trabajo consiste en asesorar a aquellos establecimientos que depositen en nosotros su confianza. La dinámica es sencilla en principio, creamos grupos de trabajo que buscaran un establecimiento al que asesorar. Así empieza la aventura de nuestro grupo compuesto por Jorge Fernández(@jorgefernande84),Paula Andrada (@andrada_paula) y Rubén Atienza(@RubenAtienza).

Cada grupo tendrá su propio establecimiento en el que trabajar, nosotros en concreto trabajaremos en una peluquería situada en Getafe. El dueño se llama Ismael y la peluquería se llama "Peluquería Ismael".




Lo primero de todo era conseguir la colaboración del dueño del establecimiento, por suerte teníamos algún que otro contacto con él y tras explicarle en que consistía el proyecto aceptó de buen grado a colaborar con nosotros. Ya tenemos el establecimiento y ahora viene el trabajo, el cual realizaremos con ánimo y con cosas que aprender. Iremos publicando este tipo de artículos para mostraros no el día a día de nuestro trabajo pero si un buen resumen de nuestra labor.



Nuestra primera misión es obtener toda la información posible para mas adelante poder ir realizando informes de las distintas áreas del negocio y poder trabajar en ellas, así comienza nuestro primer día.
Lo primero de todo es conocer el establecimiento en el aspecto ubicación y en el aspecto visual así que nos ponemos en planpaparachiy a hacer fotos de todos los ángulos posibles. Nuestro primer informe trata sobre el aspecto exterior del establecimiento. Es importante saber si el establecimiento se ve de lejos o esta escondido o el uso que el propietario le da al escaparate.

Mas tarde nos ponemos las pilas en cuanto a información se refiere. Le hicimos el cuestionario y la verdad fue muy ameno y la colaboración de Ismael fue excepcional nos respondió a todo tipo de preguntas sin ningún tipo de tapujos, cosa que se agradece para hacer más fácil nuestro trabajo. Con toda esta información elaboramos nuestro segundo informe!

Nuestro tercer informe trata sobre el exterior de la peluquería, elementos como la ubicación, y los escaparates. Este informe se nos hizo relativamente fácil ya que Ismael no dispone de muchos escaparates, tiene un escaparate muy acorde al tamaño de su establecimiento.Aquí tenéis una foto del local.



Hasta aquí llega nuestra primera parte de nuestro trabajo! Además también en nuestros respectivos wikis colgaremos un vídeo del making of de nuestro trabajo! Esperemos que os guste.

Reformas Calero

Reformas Calero

En este trabajo, vamos a ayudar a darse a conocer fundamentalmente mediante internet y redes sociales, la empresa de nuestro cliente "Reformas Calero" situada en Parla.

El grupo, formado por: Mario Lorente, Jorge Sacido y Borja Jurado, ha trabajado para hacer de los establecimientos, locales más conocidos por sus vecinos, por las localidades vecinas y por otras comunidades autónomas.

Jose Calero, es el dueño de esta empresa que hace todo tipo de reformas y vende artículos de concina, baños y fontanería a unos precios muy llamativos, y con una calidad en productos óptima.
Tiene dos establecimientos en Parla bien situados y con los productos bien promocionados en el punto de venta, están bien colocados sin que unos estorben a otros, se pueden ver y comparar más de un producto a la vez en el punto de venta y tiene un surtido amplio de accesorios para baños y cocinas expuesto a la vista del público. También, tiene un pequeño almacén de recambios de piezas en el mismo punto de venta, lo cual puede evitar roturas de stock y un abanico más amplio en cuanto a recambios para los clientes, que pueden encontrar directamente en este establecimiento, donde en otros lo tienen que pedir y conlleve a una espera de varios dias para una o varias piezas que requieren de una necesidad inmediata.


En un previo estudio del establecimiento y de la forma de llevarlo, pudimos observar principalmente que lo que la empresa necesita y quiere, es comercializar sus productos via internet y darse a conocer mediante redes sociales como twitter o facebook, lo que creemos que sería muy positivo en el funcionamiento del negocio.

A través del cuestionario, tuvimos constancia de la confianza puesta en nosotros que tiene Jose, y las ganas que hay en que este trabajo sea beneficioso para todas las partes.

Como primeras ideas, hemos pensado hacer un wiki a la empresa, donde se de a conocer, cuente su historia... cuente los establecimientos que tiene en la zona... oferte un catálogo de productos ... Creemos que mediante esta plataforma, se puede dar a conocer abiertamente ya que wikispaces está expandiendose cada vez más hacia futuros clientes tanto individuales, como empresas.

También, hacer una cuenta de twitter con el nombre de la empresa y el logo de esta de imágen principal, para comentar los futuros cambios en la empresa, productos nuevos que pueden traer, cambios de precios... Todo lo que pueda despertar un interés en un público que quiere conocer como trabaja esta empresa y cómo de buenos son tanto los roductos como los servicios que ofertan.
La atención en estos locales es muy buena, ya que dan mucha confianza a los consumidores que no dudan a la hora de adquirir los servicios de la empresa.

Vamos a repartirnos el trabajo de forma que entre los tres podamos abarcar todas las parcelas que queremos atender y al final podamos revisar los tres el trabaj de cada uno para aportar más ideas o plantearlas de mejor manera.

Mario, se encargará del tema informática, tema que mas revisión tendrá ya que recalco, es nuestro principal objetivo. Redes sociales, pagina web, anuncios... Todo lo relacionado con darse a conocer y ofertar productos mediante internet.

Borja, se encargará del escaparatismo. Ideas para poder hacer unos escaparates llamativos para que el público, no pueda evitar pararse delante del establecimiento a ver las ofertas.

Jorge hará de "arquitecto" en el punto de venta. ¿Qué maneras puede haber, para hacer una animación del punto de venta perfecta? El objetivo, es que el cliente al entrar en la tienda, tenga una senación de estar agusto y de que tiene que ver todos los productos expuestos por sus precios, por su colocación, por la decoración, por la calidad que estos tienen...

En general, vamos a intentar devolver con trabajo, la confianza puesta por Jose en nosotros y hacer de este primer trabajo un punto de inflexión para mejorar día a día como empresa.




lunes, 5 de marzo de 2012
Publicado por BORJA


¿Qué diferencias hay entre el Comercio Tradicional y el Libre servicio? 








El comercio tradicional se caracteriza por ser necesaria la presencia del comerciante que presenta y entrega el producto al comprador, ya que estos se localizan normalmente fuera del alcance de sus manos, situados tras el mostrador. Por un lado, el comerciante presenta las argumentaciones y demostraciones necesarias para resaltar los productos y en el momento de aconsejar qué producto o marca debe adquirir el comprador, y por otro lado, puede transformar los deseos del comprador en actos de compra, a causa de que se establece una relación con el cliente. 

Dentro del comercio tradicional se pueden distinguir dos tipos de establecimientos: 

  • La tienda clásica o tradicional: es aquella que ofrece un surtido amplio pero poco profundo debido al tamaño de la tienda, como por ejemplo los ultramarinos. Estos comercios no pueden competir con otros formatos más evolucionados, sobre todo los de libre servicio. Debido a este hecho muchas de estas tiendas tradicionales se han reconvertido hacia formas más evolucionadas como el autoservicio o se han unido a cadenas corporativas. 

  •  La tienda especializada: es aquella que ofrece un surtido concreto pero profundo en sus pequeños establecimientos, como por ejemplo, una frutería, una pescadería, una carnicería.... 





El autoservicio
 :la relación comerciante cliente es vista desde un punto distinto al tradicional. En el sistema de autoservicio es el cliente el que toma directamente los productos de los expositores o estanterías, los compara y los transporta hasta la salida del establecimiento donde paga su compra en las cajas de salida, donde existe personal exclusivamente dedicado al cobro. Esta tecnología de venta presenta unas ventajas: para el comprador, comodidad y servicio rápido, libertad de elección y movimientos en las decisiones de compra, comparar precios y marcas y posibilidad de conseguir precios más bajos y para el comerciante, fomenta la venta impulsiva a través de técnicas de merchandising, aumenta la productividad por persona al ahorrar mano de obra y se ofrecer una mayor gama de productos. 



En España, el autoservicio se introdujo en el año 1957 con la implantación del primer supermercado en Madrid .A partir de entonces el numero de establecimientos ha ido aumentando. 





Pueden distinguirse diferentes formas comerciales, como son las siguientes: autoservicio, superservicio, supermercado, hipermercado y establecimiento descuento.  

Por ejemplo el autoservicio se caracteriza por tener una superficie pequeña y por ofrecer un surtido reducido, que se basa fundamentalmente en la alimentación no perecedera. Muchos de los autoservicios actuales tienen su origen en una tienda tradicional que ha evolucionado para adaptarse mientras que el superservicio es un establecimiento minorista que vende en régimen de autoservicio. La diferencia fundamental con el autoservicio, a parte del tamaño, es la existencia de secciones de alimentación perecedera como carnicerías, pescaderías… 


Publicado por adelina postolache

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