• HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION
  • HEADING HERE

    IES ICARO

    HEADING HERE

    2013-2014
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013

    HEADING HERE

    APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda de Animales VIVARIUM

    HEADING HERE

    Alba, Lourdes, Cristina
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Apadrinamiento Peluquería ISMAEL

    HEADING HERE

    Rubén, Jorge y Paula ISMAEL
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda informática ZONA PC

    HEADING HERE

    Jesús, Alberto, Daniel
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Alimentación MERCHE

    HEADING HERE

    Marta, Alba y Fernando
  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION

Archive for abril 2012

Grupo 3 y los Vivarienses


¡Ha nacido una nueva especie...!


  Los cuestionarios son tajantes al respecto, Antonio, Sandra y Conchi coinciden, y el tiempo al final nos ha dado la razón. Oficialmente podemos hablar de ¡¡ Los Vivarienses!!

Ejemplo de Vivariense
  “¿Cómo se ha llegado a esta conclusión?” Os preguntaréis. La respuesta,  aunque sencilla en un principio, se fue complicando con el paso de los días.  Las condiciones climatológicas,  la estrechez  de la zona... No nos han permitido estudiar al vivariense en todo su esplendor. No obstante, contamos en nuestras filas, con un gran  ejemplo de esta nueva especie,  el cual nos ha permitido acercarnos a los de su clase.

  No ha sido fácil estudiar una especie de la que no se tiene constancia, así como no contar con el apoyo de subvenciones, de grandes investigadores... Pero gracias a los impulsores de Vivarium hemos conseguido sacar el trabajo adelante y poder anunciar al mundo que ¡¡los  Vivarienses EXISTEN!!


Los distintos roles que ostenta una persona
Ingenuamente, la gente de a pie, no tiene en cuenta, que UNA SOLA persona puede ostentar TRES títulos: cliente, consumidor y comprador. Por ello, nos hemos visto obligadas a romper una serie de mitos.

  El principal  de todos: cliente y consumidor, no siempre son la misma persona. El más claro ejemplo, son los Vivarienses. Ellos compran, pero rara vez consumen lo que compran. En cambio, sí que pueden ser comprador y cliente a la vez, en este caso, el consumidor final, es el animal al que cuidan.


  Centrándonos de nuevo en los Vivarienses, consideramos que no hay mejor manera de explicar el comportamiento de esta especie que con un vídeo documental en el cual se habla de su perfil, de los tipos de Vivarienses  y de su hábitat natural.

  Demos paso al vídeo:





  Como veis el Vivariense es una especie que se encuentra en auge, de manera que vosotros, sin daros cuenta, podéis tener a un Vivariense viviendo cerca.


¡¡Hasta la próxima!!

Making of del Documental.




@LouLK

@AlbitaCosme



 

@CristinaRdN
                                     

Síguenos en:






    @ProyectApadrina  




@ICI_Icaro                                         

Reformas Calero conocimiento del cliente



REFORMAS CALERO

              En esta fase del proyecto, el grupo formado por Borja, Jorge y Mario, ha estado haciendo un trabajo de conocimiento del cliente habitual de Reformas Calero y una pequeña segmentación de estos.

               El trabajo ha ido muy bien, tanto con el grupo, como con Jose, que hace que se pueda trabajar fácil y abiertamente con él y con su establecimiento. Nos hemos repartido el trabajo muy bien y esta vez no ha habido ningún tipo de problema ni con vídeos, ni con fotos... Cada uno ha hecho su trabajo y el resultado queda plasmado en el informe entregar. Le hicimos un cuestionario a Jose dividido en dos partes, hicimos alguna encuesta a los clientes que vimos preguntándoles de forma indirecta sobre la satisfacción que se llevaban del establecimiento, sobre la atención, y sobre si han encontrado lo que andaban buscando.

           También hicimos una pequeña segmentación, acerca del tipo de cliente que mas frecuenta la tienda, aunque nos hubiese gustado tener más tiempo para ser más concretos.

         Estuvimos observando las medidas de precaución tomadas. En general, de este trabajo en cuanto a lo que respecta el establecimiento sacamos en conclusión que Reformas Calero, deja a 4 de cada 5 clientes muy satisfechos y al 20% restante con una opinión de satisfechos y en cuanto a prevención de riesgos, cumple toda la normativa y el local está perfectamente acondicionado.

Hemos aprendido varias cosas después de este trabajo: 

  1. No por ser reformas y saneamientos, solo hay un publico varón, sino que hay más mujeres y parejas de las que creíamos que habría. 
  2. También hemos visto que incluso trabajadores que pueden ser autónomos, se acercan a este tipo de establecimientos a abastecerse de provisiones para sus respectivas actividades.
  3. Otra cosa que hemos es que la mayoría de la gente no entra por pararse a echar un vistazo al escaparate, sino que directamente entran porque en su mayoría conocen el establecimiento y saben los productos y servicios que este ofrece.


               Pensamos, que podemos mejorar la cantidad de clientes, tal vez con una publicidad más agresiva de los escaparates, ya que observamos que es una calle muy transitada por coches (dependiendo de las horas) y queremos hacer que esta transición se convierta en clientes entrando al establecimiento. Esperamos hacer que los coches que pasan por esa calle se fijen en el escaparate, en la tienda y lean las ofertas y promociones para que no puedan aguantar la curiosidad de preguntar o para hacer crecer el interés por algún producto o servicio que alomejor no tenían pensado adquirir o preguntar por el. 

            Este es principalmente nuestro objetivo más inmediato, junto con el de poner una página web para que Reformas Calero, entre en el mercado de Internet y la gente empiece a conocer sus productos, servicios y la calidad de estos. Indagamos acerca del precio que puede tener la exposición de una web y su mantenimiento, y creemos que su rentabilidad puede superar con creces su coste.

Todo esto, es lo que nos estamos llevando por delante de este trabajo y las ideas que tenemos en mente para ayudar a Jose a mejorar si cabe, de alguna manera su negocio.

Gracias a Jose por su amabilidad en todo momento y a la empresa en su conjunto, por su ayuda prestada a la hora de realizar nuestros informes.
CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

En este capítulo de nuestro blog vamos a explicar un poco la investigación que hemos realizado mis compañeros, Abraham y Miguel, y yo mismo, Adrián a los clientes del establecimiento asignado. 






Miriam, nuestro cliente conoce bastante bien a sus clientes, y sabe lo que necesita cada uno asi como lo que le van a pedir casi antes de que estos entren la establecimiento, ya que los clientes son muy habituales y generalmente siempre son los mismos. Nos ha estado explicando un poco el perfil del cliente y, generalmente son señoras de entre 40 y 50 años, que viven cerca de la peluquería.




En cuanto a las compras hay un poco de todo, pero sobre todo compras rápidas, ya que los precios son bajos y no suponen un gran desembolso y debido también a que al ser clientes de confianza Miriam les aconseja lo que mejor le va a venir a cada cliente.


Los hábitos de compra son distintos dependiendo de la "etapa de la vida" en la que se encuentre el consumidor. Miriam nos ha distinguido tres tipos de consumidores, dependiendo de su etapa:

· Solteros, que están más acostumbrados a realizar compras instantáneas.
· Recién casados, tienen un mayor nivel de adquisiciones debido a que tienen una buena posición económica.
· Los casados suelen realizar compras para el hogar.
· Los jubilados concentran sus gastos en cosas básicas.






Los clientes más habituales de la peluquería Damaris son trabajadores de clase media que realizan compras con miras al futuro. Hay varios factores que influyen a la hora de realizar las compras:
· Factores sociales, como por ejemplo las modas, la influencia de familiares, amigos, etc
· Factores culturales, que se refiere a la clase social en la que se encuentra el consumidor.
· Factores psicológicos, que hay es donde entramos nosotros con el marketing, para atraer al consumidor con la exposición del producto.




Por último mencionar que una de las cosas que más atrae a los clientes no es nuestra parte, sino la que hace Miriam con sus clientes, ya que los escucha, cumple sus espectativas, y tiene una profesionalidad digna de admiración.


El consumidor.

Hemos llegado a uno de los puntos más difíciles del informe y del conjunto de la economía en general: el consumidor.

Es una variable que puede cambiar con gran facilidad y que está compuesta por todos y cada uno de nosotros.

Por esto sabemos que pueden cambiar de gustos en cualquier momento y que casi cualquier cosa influye en nuestras decisiones de compra: el dinero disponible en el momento de comprar, un anuncio que hemos visto en un cartel, en la televisión, algo que nos ha dicho nuestro vecino...

Para poder conocer un poco acerca del consumidor de nuestro establecimiento, hicimos un cuestionario para saber qué tipo de cliente era.

Nos hemos dado cuenta de que a las preguntas directas, y en presencia del dueño del establecimiento, responden con algo que está condicionado a esta presencia, es decir, con algo que favorezca al establecimiento aunque no se corresponda con la realidad. Nosotros, para poner un ejemplo que conocemos bien, hemos tenido este caso en nuestro cuestionario y, en nuestra opinión, esa respuesta debería tener otro resultado, ya que todos han contestado a favor de la tienda, creemos, debido a la presencia de las dueñas del establecimiento.

Por ello, un consejo para todos los que en un futuro hagáis (y hagamos) cuestionarios: hacer más preguntas y menos directas, para ir "encerrando" al consumidor con sus propias respuestas y así conseguir más información de la que, pensamos, conseguiríamos con una más directa.

Otro punto importante e interesante a la vez, son las redes sociales e Internet en general. Un gran porcentaje de la población dispone de perfiles en redes sociales y se maneja por la red. Entonces, algo que hay que tener en cuenta es la presencia en estos sitios virtuales, de esta manera nos acercaremos más a los consumidores, cogeremos ideas de otros establecimientos similares y conoceremos más a nuestra clientela.

También es importante un buen trabajo en equipo para poder cubrir todos los aspectos posibles, ya que a lo mejor para una sola persona es más difícil, siempre hay puntos que se escapan. Entre varios se piensa mejor que uno solo y se tienen más puntos de vista. Por eso surgieron el Proyecto Apadrina e ICI.

Sinceramente, me ha parecido un trabajo interesante. No soy ninguna experta en consumidores, pero sí soy uno de ellos, y como tal, me gusta que intenten acercarse un poco más a nosotros y así conseguir fidelizarnos ofreciendo productos que se adapten mucho mejor a nuestras necesidades que a lo que simplemente quieren vendernos de una forma u otra. Sé que en eso se basa el marketing, pero tampoco está mal que ese marketing, además de venderte algo, intente representar tus gustos.

Sin más: el grupo ICI.



Puedes seguirnos en Facebook o en Twitter.
Publicado por Estefania




CONOCIMIENTO DEL CLIENTE





Hola de nuevo seguidores!
En esta parte del proyecto apadrina, hemos intentado indagar más en nuestro establecimiento. Os preguntareis que como lo hemos hecho, ¿No?
Fácil y sencillo. Hemos elaborado un informe para Ventura (dueño del establecimiento) preguntándole sobre su clientela (tendencias, vida, posición social...) y otro informe para la clientela preguntándoles sobre el establecimiento, personal, servicio, etc... Los resultados se han acercado bastante a lo esperado por nosotros.

En el primer cuestionario, es decir, el que le hemos hecho al señor Ventura, las preguntas han tratado los temas de la exigencia, la edad por término medio, nivel económico...todo ello sobre su clientela. Las respuestas han sido bastante variadas y las prodriamos clasificar como “ideales”, es decir, todo o casi todo han sido cosas favorables para el negocio del señor Ventura.
Por lo que podemos ver, es que Ventura siempre está al pie del cañón luchando por su negocio y eso le ofrece buenos resultados.
Pero no nos hemos conformado con lo que Ventura nos ha contado y hemos ido a más, con nuestro segundo cuestionario: 

El de la clientela.

En este cuestionario hemos formulado todo tipo de preguntas a todo tipo de consumidores que pasan por el Bar de Ventura. Las preguntas han tratado dieferentes ámbitos del negocio como por ejemplo, el precio de los productos (adecuado o no y si se ajusta al término calidad-precio), el servicio que ofrecen los empleados, la innovación en los productos...
Las respuestas han sido muy favorables por lo que se corrobora nuestra predicción, y es que, el señor Ventura está llevando muy muy bien el Bar, actualizandose, ofreciendo un buen servicio a un precio adecuado y siendo muy constante.








A parte de preguntas, también le hemos pedido a sus clientes que nos dijeran que aspectos del Bar mejorar y la gente ha coincidido en que estaría bien que fuera más amplio por dentro, por lo demás todo PERFECTO!






Es muy satisfactorio haber tropezado con un local así en nuestro proyecto. Nos está dando a ver muchas cosas buenas, todas ellas fruto del esfuerzo y la ilusión.












Como diría Ventura: “Lucha por lo que crees”


y todo con la colaboración de



Recuerden seguirnos en
   @ICI_icaro

ADELINA, MARIA, JAVIER

Publicado por adelina postolache

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE



En este punto del Proyecto Apadrina vamos a estudiar al consumidor, cuáles son sus gustos, qué valora del establecimiento, de que productos o servicios no puede prescindir…
En primer lugar nos hemos informado en páginas de internet, observando cuestionarios de opinión o de control de calidad para poder dar un  enfoque adecuado a la encuesta  que vamos a realizar para los clientes de la Peluquería Ismael.
Una vez analizada toda esta información comenzamos a realizar dos cuestionarios, un cuestionario abierto para Ismael, el cual nos facilitará toda la información sobre los clientes de su peluquería y todo lo bueno que percibe de ellos y por otro lado realizamos un cuestionario de preguntas cerradas para los clientes, este último será contestado en su mayoría con un “si” o con un “no”, el principal motivo por el que son preguntas cerradas es porque no queríamos quitar mucho tiempo a los consumidores y porque no en todas las ocasiones íbamos a realizar nosotros el cuestionario, de forma que necesitábamos respuestas concretas.
Ambos cuestionarios no eran muy extensos, ya que podíamos correr el riesgo de que la clientela no lo quisiera contestar, también decir que previamente le enseñamos a Ismael el cuestionario dirigido a los clientes para que diese el visto bueno, y así fue, le parecieron bien todas las preguntas.

Después de realizar todas las encuestas nos pusimos manos a la obra, analizamos pregunta por pregunta, cuestionario por cuestionario, creamos una visión amplia de toda la información y por último fuimos perfilándola para quedarnos con los datos más importantes.

Las conclusiones más destacadas que sacamos del estudio fueron:

  1. Aunque la ubicación de la peluquería en general está bien, Ismael debería hacer más visible el entorno. Esto podría hacerlo mediante el uso de carteles publicitarios distribuidos por la zona. Otra herramienta puede ser la modificación de su actual rótulo por un rótulo algo más llamativo.

  1. Fomentar el uso de Internet. Todos sus clientes tienen acceso a Internet y la mayoría disponen de herramientas para poder recibir ofertas y promociones mediante Internet. En este punto aconsejamos a Ismael la creación de un Gmail de la propia peluquería y la creación de redes sociales por las cuales pueda llegar a sus clientes como las nombradas anteriormente (Facebook, Twitter, etc...)

Ha sido un trabajo muy satisfactorio, pero hemos tenido dificultades a la hora de realizar los cuestionarios a los clientes, la mayoría no estaban muy dispuestos a  contestarlos.
Por otro lado hemos obtenido como recompensa nuevos conocimientos como la segmentación.



Realizado por Jorge Fernández (@jorgefernande84), Rubén Atienza (@rubenatienza) y Paula Andrada (@andrada_paula).
Publicado por Anónimo

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

Hola!Esta es nuestra segunda publicación sobre ZONA PC.Despues de enseñaros como es el establecimiento y acercaros un poco a él, en esta segunda fase de nuestro proyecto Apadrina, Jesús, Daniel y Alberto, vuelven a la carga esta vez para analizar al cliente, así como sus gustos, preferencias a la hora de realizar la compra, tipo de clientela que frecuenta el negocio, como ha afectado la crisis etc.
Para ello hemos realizado dos tipos de cuestionarios, uno destinado a la clientela y otro a Alejandro.


Respecto al tipo de cliente, hemos averiguado que no se dispone de un perfil demasiado específico de clientela, si no que acuden personas de todo tipo. Suele ser gente joven pero hay de todo.
También hemos sabido que son clientes fieles, normalmente de la zona y con un gasto medio en torno a los 20 euros y que lo que más se suele vender son cartuchos de tinta para la impresora.

Hemos investigado también sobre los efectos que ha tenido la crisis en un pequeño comercio como es ZONA PC, y como era de esperar se ha notado bastante.
Ahora los clientes compran más marcas blancas y optan por soluciones más ecónomicas como puedan ser las reparaciones en un ordenador,que han subido hasta un 80%, en vez de comprar un producto nuevo.

Nuestro propietario no duda de que a un negocio como el suyo le ha afectado mucho más la situación económica actual que a una gran superficie, ya que él no puede competir ni por precios ni por oferta de productos con estos gigantes del mercado.

A pesar de esto, el cliente que acude a la tienda de Alejandro valora la cercanía tanto del establecimiento en sí, como de trato, la amabilidad, y eso es algo que en ZONA PC no supondrá ningun problema encontrarlo!

Cabe mencionar, que esta segunda parte del proyecto nos ha resultado más fácil de elaborar que la anterior, ya que al tener algo más de experiencia nos hemos sentido mucho más comodos trabajando.
Por último, nos gustaría dar las gracias a Alejandro por el tiempo dedicado, por su interés y porque él ha contribuido en gran parte a esa comodidad en el proyecto.
Un saludo a todos!







CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

¡¡Buenas!! amigos, followers, compañeros de clase, anónimos, civilización...
Os vamos a contar nuestra segunda experiencia con nuestra empresa.


En la primera publicación ya os hicimos una breve descripción del proyecto Apadrina,de nuestra función en él, el centro educativo que lo realizaba, etc…


En esta 2º fase hemos analizado al cliente que acude a nuestro establecimiento apadrinado. Lo primero que realizamos fue un cuestionario enfocado a la clientela (objeto de estudio del merchandising) y otro a nuestra empresaria; De esta manera obtuvimos datos como: gustos, preferencias, hábitos de compra….

De ambos cuestionarios,pudimos averiguar que Merche dispone de una clientela muy fiel y habitual; generalmente mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Esto se debe a que este establecimiento lleva en funcionamiento bastantes años y por tanto, el trato tan cercano que brinda a sus clientes

Por otro lado, conocimos también la opinión que tienen los clientes sobre estos tipos de establecimientos así como del personal que en ellos trabajan. Lo que más valoran en un negocio como este es, principalmente: la cercanía a su hogar, buena relación calidad-precio, estado del producto etc.
En cuanto al personal, demandan una buena presencia, disposición frente al trabajo, amabilidad...

Además, adelantamos parte del trabajo analizando el establecimiento en términos de prevención laboral. Comprobamos las salidas, extintores, medidas del establecimiento. En posteriores publicaciones trataremos más detenidamente este tema.

Al tener ya cierta experiencia con esto, nos ha costado menos realizar las entrevistas. El trato tan cercano que vamos teniendo con la dueña lo facilita. Por lo que debemos agraceder a Merche poner tanta ilusión y , al igual que nosotros, con este proyecto. ¡¡Estamos realizando un buen trabajo!!.  





Con este informe,comenzamos la recta final del proyecto, ahora más que nunca deberemos poner todo de nuestra parte, para que todo el trabajo realizado empiece a tener sus frutos y futuros alumnos/as puedan seguir con él.





Para más información, siguenos en:








MEJORES VÍDEOS DEL CURSO

Nos han visto...

Popular Post

Nuestra tarjeta de visita

Nuestra tarjeta de visita

Vídeo Presentación

(AlbumWeb) Las fotos del #GRAN1junio #EventoApadrina 2012

ESPIRAL de EDUBLOGS

ESPIRAL de EDUBLOGS

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Aprende con nosotros... laclasedelaura - Metrominimalist - Generado por Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -