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Publicado por : ALFONSO GONZALEZ ALFONSO martes, 5 de febrero de 2013

TIPOS DE PRODUCTOS LOS CLASIFICAMOS SEGÚN SU MARCA ¿QUE LOS DIFERENCIA?



LO PRIMERO EXPLICAREMOS PRODUCTO Y MARCA


Producto : todo bien o servicio que ofrece el mercado para satisfacer una necesidad ; la definición más aproximada en su relación dentro con el surtido 


Marca: seña de identidad,  elemento lingüistico , visual y de diferenciación entre los productos , pueden atender a criterios de calidad y o posicionamiento en el mercado .

En ocasiones cuando escuchamos o mencionamos una marca ,lo primeo que nos viene a la mente en forma de imagen es el logotipo ,bien en letras o en dibujo ,que da nombre a la marca más que el propio producto en si. 

Al escuchar nombres de marcas asociamos cualidades automáticamente a las mismas:prestigio,calidad, económica,...

EJEMPLOS: 1ªmarca NIKE , 2ªmarca KELME , marca blanca DOMYOS


NIKE (prestigio) ,KELME(calidad a buen precio), DOMYOS(precios muy bajos).


PRIMERA MARCA : reconocida a nivel internacional ,tiene gran difusión en medios de comunicación por su publicidad, representa prestigio , calidad y búsqueda del liderazgo en el mercado, gracias al gran número de clientes que tiene, lidera su sector al tener una importante cuota de mercado e invierte parte de sus beneficios en innovación , desarrollo e investigación (I+D+I) para superar a sus competidores y encontrar nuevos productos para satisfacer a sus consumidores. Solemos recordar su eslogan:
  
coca cola - toma el lado Coca-cola de la vida
pepsi - pide mas
chevrolet - siempre contigo
toyota - avancemos juntos
adidas - nada es imposible - nothing is impossible
nike - solo hazlo - just do it
dominos pizza - 30 minutos o gratis
McDonalds - me encanta
burguer king - asi lo quiero
Apple - piensa diferente


,nike,  levanta expectación ante el lanzamiento de sus
spots publicitarios a nivel mundial. 



http://img2.blogblog.com/img/video_object.png

SEGUNDA MARCA:  también conocida a nivel nacional e internacional pero con menor repercusión mediática ,prestigio y  cuota de mercado que las primeras , tienen una rentabilidad más alta al invertir menos en publicidad ,calidad junto a servicio similares a las primeras ; suelen dar el segundo paso cuando las líderes innovan o cambian.





MARCAS BLANCAS:  o del distribuidor , pertenecen a la superfice comercial ,supermercado , o cadena que lo distribuye , eligen el nombre e imagén y con bajos precios buscan hacerse hueco en el mercado, copado por las marcas conocidas, en ocasiones imitando a estas marcas,la calidad varía en función del fabricante, que acuerda el trato de producción y precios reducidos con el distribuidor, muy buena rentabilidad. 


Los estudiosos del «branding» no se lo explicaban. España, al contrario de lo que ocurría en otros países como Alemania, habituales del consumo de marcas blancas, continuaba siendo fiel a los productos de toda la vida. El panorama cambió de golpe cuandoentró en escena la crisis económica. En un entorno de precariedad económica, muchos españoles descubrieron las bondades de las marcas blancas por necesidad.

Desde 2007, la facturación de la marca propia de los supermercados se ha impulsado hasta un 7%. Los productos de marca blanca representan el 43,8% de la cesta de la compra, según datos del informe «Scan trends» y España se alza como el mayor consumidor de marca blanca de toda Europa.

EJEMPLOS :Mercadona-Hacendado ,Hipercor-Aliada, Decathlon-Domyos






Productos de supermercados  LIDL:

- Leche - Leche Celta

- Carne envasada - Campofrío

- Cortezas - Matutano

- Pechuga de pavo - El Pozo

- Lejía - Neutrex



Relación de  algunas primeras marcas que NO fabrican ningún producto para
- terceros o como "marca blanca"

- Calvo (confirmado por la empresa)
- Red Bull (confirmado por la empresa)
- Kellogg's (publicitado en el etiquetado de sus productos)
- Evax (publicitado en el etiquetado de sus productos)
- Arbora-Ausonia (confirmado por la empresa)

Estas y otras empresas reivindican en su publicidad la "importancia , prestigio y calidad" de confiar en primeras marcas frente a las marcas blancas.

MARCAS LOCALES : o de zona ,reducido sector de mercado y de calidad-rentabilidad media ,van un paso por dtrás en cuanto a cambios  e innovaciones,
asociadas a un lugar por su producción de limitados canales de distribución.




en tiempos de crisis , atendemos nuestro consumo ,buscando precios
más bajos sin dejar por ello de atender la calidad. En cierta medida las marcas blancas consiguen este equilibrio y de ahí su alza en cuota de mercado ej) alimentación,hogar,deporte... en otro tipo de productos nos dejamos seducir por el prestigio de la marca y atendemos a criterios de posicionamiento  y distinción a la hora de comprar cuando el bolsillo nos lo permite .ej) complementos, regalos...


ALFONSO GONZÁLEZ


FUENTES





www.abc.es/.../abci-quienes-fabricantes-productos-marca





















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