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Archive for febrero 2013

EL PUNTO DE VENTA Y LA MEJOR ELECCIÓN DEL MOBILIARIO

¿Te has preguntado alguna vez, hasta qué punto es importante la disposición del mobiliario en el punto de venta? 

Pues es un aspecto muy significativo a tener en cuenta en nuestro establecimiento ya que influye de forma positiva o negativa en nuestros consumidores a la hora de realizar sus compras, además, una perfecta colocación del mobiliario ayuda a conseguir una buena imagen del mismo y con ello la rentabilidad de los objetivos a alcanzar. 




Con el mobiliario de exposición se construye el lineal, que es el elemento básico a la hora de captar la atención del cliente, ofrece los productos y provoca el deseo de la compra. Además el mobiliario definirá la disposición de la sala de ventas, formando los diferentes pasillos de circulación y favoreciendo un determinado recorrido de los clientes en función de los productos expuestos. 

La superficie de la sala de ventas condicionará la cantidad de muebles de presentación, así como su tamaño máximo. El tipo de muebles elegidos, condicionará el tamaño de las secciones y número de productos que se podrán exponer el mismo.

Criterios de selección del mobiliario: 
  • Se escogerán en función del surtido que se va a exponer en él. 
  • El mobiliario debe exponer los productos de manera que permita su clasificación y los realce.
  • El tamaño del mueble debe favorecer que el lineal sea percibido con facilidad por el cliente. 
  • Debe adecuarse a la imagen que queramos dar del punto de venta. 
  • Será ligero, resistente y adaptable para futuras modificaciones.

Tipos de muebles de presentación de productos: 
  • Estanterías murales: Son aquellas que se colocan adosadas a las paredes laterales de las salas de venta. 
  • Góndolas: Son los muebles que se sitúan en medio de la sala de ventas, formando los pasillos de circulación por el interior del establecimiento. 
  • Cabeceras de góndolas: Son estanterías adosadas a los extremos de las góndolas que permiten dar continuidad a la exposición de los productos, al estar en los cruces de pasillo tienen un mayor impacto visual, se utilizan para las promociones.
  • Expositores y recipientes especiales: Son muebles especialmente diseñados para la presentación de un producto determinado, con el objetivo de promocionar el mismo.
  • Muebles frigoríficos: Son los empleados para la conservación de los productos frescos.




Disposición del mobiliario de la presentación en la sala de ventas

La forma de colocar las estanterías, y en general, cualquier mueble utilizado para la exposición de los productos, entre los cuales circule la clientela, influirá en su recorrido. Las disposiciones mas comunes son las siguiente:

Disposición del mobiliario en punto de venta. Merchandising



Disposición de circulación recta en parrilla: consiste en colocar los muebles formando pasillos con ángulos rectos, es decir los cruces de los pasillos forman ángulos de 90 grados.

Ventajas:
  • Mayor aprovechamiento del espacio           disponible.
  • Instalación y mantenimiento económicos.
  • Deja mucha libertad a los clientes para que seleccionen el camino que consideren más oportuno.
  • Facilita la compra, ya que, al ser una estructura simple, puede ser fácilmente memorizada por el cliente para futuras visitas al establecimiento.
  • Especialmente indicado para establecimientos de venta de productos de conveniencia, de alimentación, o que quieran transmitir sensación de economía.

Inconvenientes:
  • Al dar plena libertad, el comprador puede optar por el circuito más corto.
  • El trazado no es creativo ni atractivo, por lo que no se puede utilizar para productos de compra «por placer».

Disposición de circulación en espiga o aspirada: distribuye los muebles de forma oblicua a la circulación de los clientes.
Disposición del mobiliario en punto de venta. Merchandising 

Ventajas:
  • Guía el recorrido de la clientela por el punto de venta.
  • El cliente visualiza varias góndolas de forma simultánea, fomentando la venta por impulso.

Inconvenientes:
  • Desaprovecha espacio.


Disposición de circulación libre: consiste en colocar el mobiliario sin seguir ninguna forma regular.

Disposición del mobiliario en punto de venta. Merchandising
Ventajas:
  • Personaliza el establecimiento diferenciándolo de la competencia. 
  • Transmite imagen de calidad. 
  • Dada la creatividad en su diseño, es ideal para comprar de forma agradable y placentera. 
Inconvenientes
  • Normalmente necesita muebles no normalizados y, por tanto, realizados por encargo, es decir a medida. 
  • En futuros cambios de disposición del mobiliario, es muy probable que los muebles actuales no puedan ser reutilizados.
  • Mayores costes que si se utilizan muebles estándares. 

Disposición de circulación sesgada: la disposición de los muebles es oblicua a la circulación de la clientela.

Ventajas:
  • Fácil acceso desde cualquier punto del establecimiento al pasillo central.
  • Exposición del cliente a mayor cantidad de productos.
Inconvenientes:
  • Se desaprovecha el espacio.

Fuentes:
jueves, 28 de febrero de 2013
Publicado por Unknown

¿Qué son los puntos fríos y calientes?




¿Qué son puntos calientes y puntos fríos?


Para empezar, os diré que no es lo mismo los puntos fríos y calientes, que las zonas frías y calientes. Hay una pequeña distinción, que os voy a explicar a continuación.
Lo primero que explicaré son las zonas frías y calientes.

1. Las zonas calientes de un establecimiento son las zonas más visitadas por los clientes y suelen estar al lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc. En estas zonas es donde se sitúan los productos de  marcas blancas o de segundas marcas, productos con ofertas, etc. Estas zonas se sitúan en la mitad de la derecha, porque los clientes tenemos (yo me incluyo) la tendencia de hacer un recorrido por el establecimiento en sentido contrario a las agujas del reloj.



2. Y las zonas frías son las áreas más alejadas de la puerta y a las que apenas llega la gente, como detrás de las columnas, los rincones y esquinas, o puntos ciegos, etc. Se sitúan los productos de primeras marcas y de primera necesidad, ya que es lo que se suele buscar a la hora de comprar, por lo que los clientes pasarán por las zonas frías.



El 70% de los clientes solo recorren las zonas calientes, por lo que es muy importante intentar transformar las zonas frías en calientes. Esto lo puedes conseguir de diferentes formas:

-         Procurar situar la entrada a la derechaLos clientes suelen recorrer una tienda en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo tanto si entran por la derecha es más probable que lleguen hasta el fondo a la izquierda y puedan ver todas las prendas o artículos.
-        Si dispones de dos puertas, usa una como entrada y otra como salidaEsto obligará a los clientes a recorrer todo el establecimiento para poder salir. Un gran ejemplo es Ikea.

Una vez dicho esto, vamos con los puntos  fríos y calientes.

1. Los puntos calientes son aquellos lugares dentro del establecimiento donde los clientes observan más los productos y tienen mayor actividad. Estos lugares, como ya he dicho antes, suelen estar al lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc.

Estos puntos pueden ser:


-         Naturales: como la proximidad de las cajas, el cruce de pasillos, el emplazamiento de productos de gran venta, y entorno de las secciones donde hay que esperar. Un ejemplo claro es la zona por donde tienes que pasar para pagar en el Primark, que tienes que pasar por una zona por donde están colocados un montón de artículos de impulso.



      - Provocados: mediante las técnicas de implantación, como las zonas de ofertas y animaciones, estrechamiento de pasillos…



Otro punto caliente a destacar está dependiendo de las alturas de las estanterías, ya que las estanterías situadas a la altura de los ojos y de las manos son más accesibles y están mas a la vista del consumidor.


De la cintura para abajo ya sería punto frío.


2. Los puntos fríos son aquellos que están mal situados y que el consumidor apenas visita, por lo que su rendimiento no es muy bueno. Los clientes apenas se fijan en los productos situados en estos puntos por lo que tenemos que potenciarlos o intentar convertirlos en puntos calientes, siguiendo los métodos antes nombrados, para así vender más. Como ya hemos dicho, pueden ser esquinas, detrás de columnas, de cintura para abajo (en cuanto a la altura), etc.



Fuentes de información:
-         Imágenes de Google
-         Información de documentos que tenemos en casa.
martes, 26 de febrero de 2013
Publicado por Unknown

La implantación de las secciones

La correcta distribución de las diferentes secciones, la elección del tamaño a ocupar y su diversidad de productos a ofrecer, serán valores que influirán en el triunfo o la desdicha de nuestro negocio.


Cada consumidor es diferente, y cada uno tiene unas necesidades a cubrir. Y en nosotros está la tarea de que quiera volver a nuestro establecimiento para volver a satisfacerlas.



Para ello, es necesario evaluar una serie de condiciones:


La forma de la sala de ventas


Estará condicionada por la situación de la entrada, la zona de cajas, la orientación y longitud de las góndolas y estanterías. Lo ideal será buscar un movimiento en sentido opuesto a las agujas del reloj
Que el local tenga bien diferenciados los diferentes departamentos es importante para que el cliente sepa donde se encuentra en cada momento  y sepa por donde debe salir. Hacer que el cliente se vea en la posibildad de elegir el camino que va a escoger y no se vea obligado.

Zona de circulación caliente


Esta es la zona que recorrerá el cliente para desplazarse por la sala de ventas, de un departamento o sección a otro. Es un buen lugar para situar productos de baja rotación o las novedades (productos nuevos desconocidos aún por los clientes) para fomentar la compra impulsiva.

Zona de circulación fría


Para alimentar la afluencia de clientes a estas zonas es aconsejable situar los productos que los clientes compran de manera habitual (productos de alta rotación).

Dependiendo del grado de necesidad y frecuencia de compra de los productos


Cuando un cliente entra en un local, lo que busca es cubrir una necesidad primaria, y después de conseguirlo, es capaz de percibir el resto de productos que se encuentran a su alrededor. De ahí podríamos evaluar dos tipos de clientes. 

Los que realizan un recorrido de tráfico de destino, que es aquel que lleva un rumbo fijo, en busca de un artículo determinado. Lo habitual es situar los productos que busca este cliente al fondo de la tienda, pues así el cliente tendrá que recorrer todo el establecimiento para llegar a su objetivo, pero esto es un arma de doble filo que veremos mas adelante. 

Una vez el cliente ha conseguido los productos que buscaba, se pone de camino de vuelta. Y por su camino se encuentra con una serie de artículos en promoción, sugerentes  que conseguirán que el cliente sea atraído por la compra impulsiva, a este tipo de cliente que se mueve por el tráfico por impulso.

Con esto, ya podemos ver como la estratégica colocación de los artículos puede obligar a los clientes a recorrer el camino que nosotros queremos que haga.

Emplazamientos promocionales


Entre nuestros clientes tenemos los que buscan la oferta u oportunidad. Este movimiento de compra impulsiva debe ser alimentado mediante la señalización oportuna de islas y cabeceras con las promociones elegidas.

Dar notoriedad a los productos-imán


Una forma de conseguir aumentar las ventas de los productos de baja rotación (pocas ventas) es situarlos junto a productos imán. Estos productos son aquellos que conocemos por anuncios en los medios o simplemente porque se usa de "toda la vida". Así pues el cliente que vaya a buscar el producto que conoce verá junto a él un producto de similares características que, quizás, le haga dudar en su decisión de compra.

Complementariedad


Como acabamos de ver en el punto anterior, los clientes miran al rededor del producto que van a comprar en busca de comparaciones o complementarios. Ahí es cuando entramos nosotros para facilitar al cliente la búsqueda de productos que quizás no necesitaba comprar, pero que al verlos, recuerde su necesidad.

En este apartado también cabe destacar la necesidad de agrupar los diferentes productos por afinidad. Es decir, todo debe quedar agrupado en "universos" o secciones. Por ejemplo: Infantil (juguetes, material escolar), Acondicionamiento del hogar (manteles, vajillas, toallas), Automóvil (neumáticos, fundas para asientos), etc.
Ayudando al cliente a encontrar lo que busca. Es recomendable indicar al cliente mediante carteles informativos rápidos del pasillo en el que se encuentra, con un esquema rápido del nombre del pasillo y de lo que puede llegar a encontrar en él.

Posibles obstrucciones


En ocasiones se pueden producir aglomeraciones de gente en las zonas en las que es necesario que sean atendidos por personal especializado del departamento como cajeras o dependientes en mostradores. Esto obliga al cliente a esperar, y es nuestra oportunidad de llamar la atención de productos que puedan añadir a su lista de la compra por impulso. Es recomendable que se coloquen productos de baja rotación y alto margen.

Manipulación de los productos


En todo momento hay que facilitar que el cliente pueda llevarse el mismo la mercancía. Cosas como dejar las mercancías de mayor peso cerca de la linea de cajas para que no tenga que desplazarlo por toda la sala de venta o poder dar a los clientes por la puerta del almacén los productos de mayor volumen (difíciles de transportar por el cliente).

Conservación de los productos


Hay algunos artículos que necesitan unas condiciones de conservación especificas. Para ello nos ayudamos de mobiliario especial como cámaras frigoríficas, por ejemplo, que nos darán las condiciones de temperatura necesarias para la conservación de algunos productos alimenticios.

La vigilancia


Este es un tema incomodo para el cliente pero necesario para el empresario. Para prevenir los posibles robos hay que proteger las mercancías que puedan llamar su atención, tanto por su pequeño tamaño (y facilidad de robo) como por su alto valor económico (fuera del alcance del cliente). Estos productos habrán de situarse en zonas bien vigiladas (cerca del mostrados de los comerciales o junto a linea de cajas) o bien en recintos cerrados (como vitrinas).

Ubicación del almacén


Tiene que estar lo suficientemente cerca de la zona de ventas para facilitar su acceso a los trabajadores a su interior, pero sin que su situación influya al trafico de clientes por la zona de ventas.

Los costes de explotación


A día de hoy la imagen del vendedor especializado es imagen de empresa para todos, pero, es necesario asegurarse de la polivalencia de este personal. Es decir, que un mismo trabajador pueda atender varios departamentos. Es importante valorar que el trabajador puede cubrir bien esta tarea, pues un fallo en sus recomendaciones puede suponer un problema grabe para el cliente. 
Una vez valorada la tarea del vendedor, hay que facilitar su tarea situando las secciones que tendrá que atender lo más próximas entre sí que sea posible.

En conclusión


Son un montón de cosas, que dependiendo de como utilicemos nos darán la clave del éxito o el cese del negocio. En tu mano está estar atento de las necesidades del cliente y de la evolución tanto del cliente como del entorno. Adaptarse o morir dicen, ¿no?

¿Como es tu local?

Agradecimientos:
Karla I. Del Castillo
noticias.iberestudios.com
monterrey.olx.com.mx
www.estudiabetes.org
lunes, 25 de febrero de 2013
Publicado por Unknown

Los pasillos, la señalética, cuellos de botella, colocación de productos, cabeceras de góndola, islas... ¿Cómo afectan a la circulación de cliente? Ejemplos e imágenes.

Los pasillos, la señalética, cuellos de botella, colocación de productos, cabeceras de góndola e islas. ¿Cómo afectan a la circulación de cliente?

Los pasillos: se realizan para facilitar a los clientes la circulación y el acceso a todos los productos del establecimiento. Diferenciamos tres tipos:
  1. Principales: Son los pasillos anchos y largos, que guían al cliente al fondo de la tienda.
  2. De penetración: Son los pasillos que permiten atravesar la tienda con rapidez.
  3. Transversales: Son los que atraviesan a los de penetración y forman las diferentes secciones del establecimiento.
Los pasillos deben obligar al cliente a circular por todo el establecimiento. No pueden ser muy anchos para que el cliente no solo mire a un lado del pasillo.

La señaletica: Es la información que se le da con anterioridad al cliente y sirve para aclarar y orientar de los productos buscados. 





Los cuellos de botella
: Son puntos situados en el establecimiento donde se producen aglomeraciones y dificultan el recorrido como por ejemplo la zona de caja, pasillos sin salida, secciones con mucha venta, etc ésto es producido por una mala colocación y gestión de la tienda.


Colocación de los productos: Podemos diferenciar dos tipos: 

        1. La compra como tarea: Es una compra rápida y el cliente no pierde el tiempo buscando.
        2. La compra como placer: Es realiza como placer e entretenimiento.
Los productos mas corrientes, es decir, los que consumimos muy a menudo, tiene una colocación estratégica que hace que los clientes recorran de forma lineal lo que obliga la compra por impulso.


Cabeceras de góndolas e islas: Atraen a el cliente a lo largo de su compra y despiertan interés, ejemplos pueden ser colores brillantes y llamativos, luces, lugares frescos en verano y cálidos en invierno. Se renuevan de forma periódica para cambiar el establecimiento.
  1. Islas: Son escaparates distribuidos, cuya finalidad es recordar y sugerir con productos promocionados.
  2. Cabeceras de góndolas: Son muebles que se encuentran en los cruces de los pasillos y que impactan más visualmente. Tiene un coste ya que son muy llamativos y producen ventas. Los productos que se deben colocar son: los productos nuevos, productos en promoción, productos por compra impulsiva y los productos de temporada.

ISLA
CABECERA DE GÓNDOLA




Publicado por Unknown

Cómo debemos gestionar la circulación del cliente en el punto de venta. Cómo hacerlo y que objetivos nos proponemos


¿Por qué nos movemos dentro de una tienda así?


Cuando nos acercamos a una tienda y decidimos entrar, inconscientemente hacemos un recorrido que ni siquiera estamos apreciando en el momento que lo hacemos.
Para entender esto se realiza "la gestión de la circulación del cliente",y para ello se usan diferentes técnicas y factores que condicionan al cliente, como sería un dato importante que todo vendedor desea, la retención del cliente dentro de la tienda, el mayor tiempo posible.
Como aquí podemos observar muchos dependientes y intentando retener al cliente para permanecer el mayor tiempo posible en la tienda y finalmente intentar incitarle a la compra de los productos ofrecidos.


Para que esto suceda, debemos conocer una serie de aspectos que harán que el cliente " se pasee" por todo el punto de venta y no se marche sin más. Cuando entramos en una tienda, lo principal es la entrada por la que pasamos a ese establecimiento; está debería estar situada de tal manera que el cliente le permita seguir su "paseo" por la tienda, generalmente tendemos a ir en sentido contrario a las agujas del reloj,porque la gran mayoría de la población es diestra, por lo que sería beneficioso para un establecimiento, tener la puerta de entrada a la derecha, y la puerta de salida a la izquierda, ya que es por donde finalizaría el recorrido y si hay suerte la venta.

 También, y muy importante es la colocación del mobiliario, siempre deberá estar mirando el mobiliario hacia la puerta de entrada y nunca dando la espalda o dando la espalda a los clientes que entran al establecimiento, como también pasa con los productos ofrecidos, ya que estos tienen que "mirar y atraer" al comprador. 
Tenemos tres maneras de disponer el mobiliario:

  • Circulación aspirada o en espiga: en esta disposición del mobiliario, los situamos de forma oblicua para guiar al cliente y llevarlo por donde nosotros deseamos. De esta manera, incitamos al cliente a pasar por más zonas y , fomentamos la venta por impulso.
  • Disposición recta en parrilla: esta es la manera más habitual, ya que a los clientes les permite elegir la manera de recorrer la tienda libremente, y hace que memoricen los productos o el género del establecimiento, además de su ubicación. Es un trazado monótono y no muy creativo pero es bastante práctico y efectivo.
  •  Disposición libre: en esta manera, no seguimos ningún orden de distribuir el mobiliario, ya que huimos de las simetrías. Esto hace que el establecimiento tenga un estilo personalizado y más peculiar, ya que nos transmite una imagen diferente de la competencia.

Con respecto a la colocación de los productos, tenemos dos maneras para que se consiga llegar a la venta:

  • Compra por necesidad: en la que invertimos el menor tiempo posible, por lo que debemos facilitar la rapidez de la compra.
  • Compra por placer: es donde compramos porque nos gusta, porque tenemos los productos a nuestro agrado y a nuestro alcance, y esto hace que el consumidor, se recorra todo el establecimiento o punto de venta.

Otro aspecto importante, son los elementos informativos, estos tienen la función de guiar y orientar dentro del establecimiento al consumidor o cliente, a través de carteles, flechas, planos, y cuyo objetivo es ayudar al consumidor a encontrar rápidamente los productos deseados, así como sus precios. El objetivo es que el consumidor vea todos los productos claramente y bien situados, para poder realizar su compra.


La velocidad, es otro aspecto a mencionar, ya que el consumidor dependiendo de las circunstancias, en ocasiones tendrá más prisa y otras menos prisa y dedicación por lo que va a ver dentro del punto de venta. Esto viene influido por los pasillos, las informaciones adicionales, anuncios sonoros, todos ellos deberán de estar bien situados y en correcto estado, para facilitar siempre al consumidor.



Finalmente, hablaremos del tiempo que pasa el cliente dentro de un punto de venta o establecimiento, es decir, del tiempo de permanencia.
Cuando un cliente pasa dentro de una tienda, cuanto mayor sea el tiempo dentro de ella, mayor será la compra que realizará de forma impulsiva. Este tiempo, depende de lo que se haya recorrido del establecimiento y de la velocidad. También el estar mucho tiempo dentro de una tienda o punto de venta, produce incomodidades y colas que generan una gran insatisfacción, se suelen producir por ejemplo en parking, secciones de probadores, en caja. El tiempo ideal será diferente en cada punto o establecimiento, ya que cada uno tiene diferentes surtidos y superficies.

 Después de haber visto una serie de aspectos para hacer que el cliente permanezca más tiempo en el punto de venta, debemos conseguir que realice compras que previamente tenía planeadas pero que a su vez, compre productos de forma impulsiva al pararse en cada zona del establecimiento, teniendo integradas en el punto de venta las estrategias que hemos mencionado, y así conseguiremos cerrar una venta.




viernes, 22 de febrero de 2013
Publicado por Unknown

FRÍO FRÍO... CALIENTE CALIENTE

¿POR QUÉ NO ENTRAR?







La mejor pregunta  seria.... ¿que nos atrae a entrar a una tienda y comprar?.... la respuesta a este tema está en la implantación del producto y sus diferentes zonas, la máxima de todo tipo de tienda, comercio; es saber  la razón por la cual el cliente compra , es decir, aquel quien nos aporta el beneficio por lo tanto, por qué no ponerlo todo a su gusto o atraerle hacia lo que nosotros queremos que vea o compre.

Esta es una de las claves para establecer las diferentes zonas del comercio así como las zonas que más venden, menos, accesos a tienda, productos estrella, probadores o incluso la colocación de las cajas.
En primer lugar los establecimientos se hacen de notar  cuando los clientes prefieren tus productos a los de otros comercios. Buscaremos ser diferentes, originales creando una sensación agradable en el cliente.
Para ello dividir los comercios en diferentes zonas puede ayudar a orientar al cliente y a persuadirles hacia donde nosotros queremos.

Sin ninguna duda la primera impresión es la que más cuenta, por ello la zona del acceso a la tienda hará que ganemos al cliente en un 70% , un buen saludo de amistad y cordialidad, una zona despejada sin mucho sobresalto o un buen olor, música puede crear ese efecto.
 Por otro lado dar importancia a la seguridad sin olvidar que el cliente no se sienta señalado harán  una zona de acceso correcta.
Ahora sí, el cliente esta dentro vamos a persuadirle. ¿cómo?, diferenciando las zonas que más o menos importen para el cliente.

La zona caliente será aquella donde el transito de los clientes sea mayor por lo tanto más posíblidad de venta del producto una buena colocación, iluminación o atraer les através de muestras gratis por ejemplo , así puede surgir la necesidad del cliente sobre ese producto. 
Jugar con los colores o formas de la tienda harán de esta zona más atractiva, esto será siempre igual a la persuasión del cliente.

Sin ninguna duda la zonas calientes serán las que más nos aporten beneficios, nuevos clientes... 
Por lo tanto  hacer un buen análisis o estudio de las diferentes colocaciones de las secciones pueden llegar a crear una mayor ganancia. 
Pero si hay que dar una gran importancia a la zona caliente, con la zona fría tendremos que tener un trato igual o mejor para mejorar esta situación.

Las zonas frías son aquellas en las que el nivel de ventas será menor, es decir, son los lugares de poco transito ya sea por su escasez de iluminación, lejanía o diversos factores.
Por lo tanto en la mayoría de los establecimientos en estas zonas suelen colocarse los productos de primera necesidad de manera que obliga al clientes, a recorrerse todo el establecimento, esto es un punto positivo 
para una mayor venta provocando que este pare en diversas zonas.
Por lo tanto estarán ubicadas lejos de lugares como entradas, cajas, esquinas o rincones más escondidos. 








Como conclusión llevar acabo unos buenos objetivos de implantación provocarán una mejora en la atracción o ventas. Ya sea a través de optimizar el espacio sin desaprovecharlo, realizar un estudio previo de la colocación de productos de primera necesidad o más de ocio, intercalar zonas frías y calientes, cambios de productos continuos, evitar crear sensaciones de vacíos, serán de los objetivos a utilizar  para provocar la respuesta contraria al encabezado de este blog...


POR QUE SI ENTRARAN...

Más información en:

https://sites.google.com/site/thebussinesclub/
http://laclasedelaura.wikispaces.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
Libro: Comercio y Marketing Paraninfo.

Implantación libre servicio Vs. tradicional

Diferencias y consecuencias de ambas, además de unos consejos para su buena implantación.


Debemos de explicar brevemente una pequeña introducción sobre el libre comercio y el comercio tradicional.

El comercio tradicional, es aquel que es llevado, tradicionalmente, por los minoristas. Esta compuesto por todas aquellas empresas comerciales o personas en régimen autónomo que venden productos al consumidor final. Están en contacto directo con el mercado y el consumidor. El comercio tradicional tiene tres elementos característicos. Estos elementos son el mostrador, el vendedor y el almacén. Son característicos por el hecho de que el mostrador es lo que separa al vendedor y al consumidor. El vendedor es el que hace que  el consumidor conozca los productos. Y, por último, el almacén es donde se encuentran todos los productos que se encuentran agotados en la tienda.


El libre comercio o comercio libre o libertad de comercio, se refiere a un sistema comercial en el que no hay barreras que impidan el acceso de nuevos agentes económicos a la actividad económica. Va dirigido al comercio tanto interior como exterior. El comercio interior es el explicado anteriormente. En cuanto a lo referente al comercio exterior, es el paso contrario al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de barreras comerciales, y busca el intercambio de productos entre los países.


Una vez que han quedado claro estos conceptos anteriores, procederé a enumerar las diferencias entre ambas implantaciones.

La implantación de un comercio tradicional es mucho más sencillo para el propietario de dicho comercio, ya que no exige una gran cantidad de desembolso inicial para poner a punto el negocio. Pueden funcionar bien, dependiendo del trato que muestre el vendedor para con los clientes. Si este es bueno, seguramente que la tienda funcione bien, por el contrario si es arisco o muy seco, probablemente que la tienda no llegue a cuajar. Pero también tiene algunas complicaciones, ya que al ser unas pymes (pequeñas y medianas empresas) no pueden abarcar un gran número de consumidores y su influencia se limita al barrio o como mucho a la ciudad en la que se encuentre. Además, no puede satisfacer toda la demanda que recibe en el establecimiento.

Por el contrario, la implantación de un libre servicio mueve una mayor cantidad de dinero que la que puede mover el comercio tradicional. Al ser de gran dimensión y poder hacer negocios internacionales con otros países, los gobiernos de cada país, suelen dar más importancia a estas grandes empresas que a las ya conocidas pymes. El problema que tiene implantar este tipo de comercio es que no tiene un trato tan cercano con los clientes como tiene el comercio anterior.

Las consecuencias que tendría la implantación de un comercio tradicional es que se impulsaría la actividad en pequeños barrios, ya que no haría falta irse a centros comerciales o grandes superficies, por ejemplo, donde se encuentren las grandes marcas. Por otro lado, tenemos el libre comercio que esto hará que se mueva una gran cantidad de dinero por todo el país y también atraerá dinero del exterior.

Como conclusión, el comercio tradicional es fundamental porque es el comercio que se ha dado siempre y todos los países necesitan de él. Y, por otro lado, el libre comercio es un buen negocio tanto nacional, como internacional. Para que el sistema capitalista continúe existiendo, este necesita de la alternancia de estos dos tipos de comercio.

Bibliografía: www.wikipedia.com y este blogg de Revisión Interior.

miércoles, 20 de febrero de 2013
Publicado por Unknown

TU NUEVO PUNTO DE VENTA PASO A PASO


TU NUEVO PUNTO DE VENTA PASO A PASO

¿Quieres instalar un nuevo punto de venta y no sabes cómo?, ¿Cansado de buscar e indagar y no encontrar los pasos que buscas?.... Te presento la solución, voy a contarte paso a paso lo que debes hacer, solo tienes que seguir leyendo...

Para comenzar debemos conocer lo que es la implantación, concepto muy importante .
>La implantación consiste en situar las secciones, el mobiliario, los productos y todos aquellos elementos que componen la superficie de ventas de forma que se consiga maximizar las ventas permanentemente, manteniendo al mismo tiempo un alto grado de comodidad y calidad de servicio al cliente.

En nuestro nuevo punto de venta hay que tener en cuenta que debemos tener unas secciones mínimas:

-Para autoservicios: debemos tener bien diferenciados varias secciones tales como: alimentos no perecederos, bebidas y licores, alimentos congelados, droguería y perfumería o productos lácteos entre otros.
-Para supermercado: es muy parecido al caso anterior de los autoservicios solo que además se le añaden secciones como pescados frescos, panadería y bollería y menaje.
-Para hipermercados: al ser una superficie mayor tendríamos que añadirle más secciones mínimas a las anteriores, estas son: Discos, regalos, juguetes, fotografía, papelería etc.

A continuación vamos a mirar la localización de dichas secciones, estas deben guardar un orden lógico y racional que faciliten la orientación y la compra.

Esto sigue una serie de reglas que tendremos en cuenta a la hora de la colocación de las secciones:

a) Tendremos en cuenta las características de los productos: a la hora de dividir los productos podemos ver que existen tres grandes categorías de productos:
-prevista: que serán los artículos de alimentación
-impulsiva: que  son productos que decidimos comprar más o menos en el momento, como por ejemplo las novedades los complementos…
-reflexiva: que son productos que requieren de mediación para su compra como por ejemplo electrodomésticos.
A parte de esto tendremos que tener en cuenta que no todos tienen el mismo valor de atracción, que los clientes desean tener los productos de la misma necesidad próximos o que  hay que considerar los distintos tamaños de los productos y muchos de los productos necesitan unas condiciones especiales
*Los productos de gran demanda se sitúan repartidos por la sala de ventas.

b) También tendremos en cuenta los condicionantes técnicos: tendremos que limitar los costes de explotación y es necesario prever una posible ampliación futura.
*La ubicación de las secciones debe tener en cuenta la complementariedad entre los productos

c) Hay que tener en cuenta la “atracción” de las diferentes zonas de la sala de ventas: todos los compradores tienen una tendencia innata a dirigirse a la derecha y a circular en sentido contrario a las agujas del reloj. La forma de la sala de ventas y los distintos tipos de productos condicionaran la distribución de las secciones. También podemos distinguir dos grandes zonas en la sala de ventas dependiendo del  flujo de la circulación de los clientes.

Es conveniente repartir las secciones más interesantes por toda la tienda para forzar al comprador a realizar un recorrido por toda la tienda, también es conveniente distinguir entre los puntos calientes y los puntos fríos:

-Puntos calientes: Son aquellos lugares del establecimiento que consiguen más ventas y dentro de estos podemos distinguir entre dos tipos:

                                   +Puntos calientes naturales: que son lugares atractivos por a simple arquitectura de la tienda, el inmobiliario o algo que es obligue a detenerse.
                                   +Puntos calientes artificiales: son creados artificialmente ya sea por poner cierta iluminación, decoración, carteles…
*Son considerados puntos calientes zonas como el centro de la tienda, los lugares cercanos a los lugares de espera, las zonas muy iluminadas, zonas especialmente decoradas etc.

-Puntos fríos: son aquellos que generan un porcentaje de ventas por debajo de la media de las otras zonas. Entre las causas de frialdad de las zonas podemos encontrar  causas como: la mala orientación, rincones y pasillos sin salida, zonas muy cercanas a la entrada… Pero no pasa nada, porque hay distintas formas  de calentar las zonas.

d) Es necesario adecuar los muebles al tipo de producto: se trata de poner el máximo de productos en contacto con el máximo de clientes el máximo de tiempo. Con ello se pretende facilitar al cliente la búsqueda y despertar los deseos de compra. Para elegir el mobiliario hay que tener en cuenta el surtido a presentar, el número de productos y si necesitan un mobiliario especifico. Por lo tanto la elección de los muebles sigue unas reglas:
+Deben ser capaces de adaptarse a posibles modificaciones
+Deben ser seleccionados de acuerdo con el producto
+El tamaño y el número deben estar en función del tamaño de la superficie de ventas
+Deben ser resistentes y cómodos
+Deben adecuarse a la imagen del local

e) Es necesario hacer circular a los clientes por todo el establecimiento, porque contra mas productos vea el cliente, más posibilidades hay de que los adquiera de ahí que sea fundamental la colocación del establecimiento para que recorra todo el local.

f) Es fundamental tener un mobiliario adecuado a las condiciones de espacio, el itinerario que queremos que realicen, el tipo de cliente y la imagen del establecimiento.
  Las distribuciones más utilizadas son:
+distribución en parrilla: donde los muebles estarán dispuestos de forma recta a la circulación de los clientes donde damos mucha libertad de circulación al cliente.

+distribución en espiga: donde los muebles están dispuestos de forma oblicua a la  circulación de los clientes, facilita la vista de varias góndolas a la vez.

+disposición libre: trata de no seguir formas regulares, lo que puede dotar al sitio e cierto diseño pero precisa mueble no normalizados.


La Circulación de los clientes: la implantación de las secciones tiene que estar directamente ligada al diseño del itinerario de los clientes, también nos interesa prolongar la estancia de los clientes en el establecimiento (mayor tiempo de permanencia, mayor volumen de compras), o sea, que vea el mayor número de cosas. El flujo de los clientes tiene que ser controlado y previsto. Son muy importantes los carteles de información, ya que el tiempo de los clientes es muy valioso y estos odian perderlo, una vez bien mirado esto, es preciso invertir en la velocidad de a circulación (si pasan muy deprisa no aprecian todos los productos) y en la determinación del tiempo optimo de permanencia de los clientes.

Control de la implantación: la primera implantación de un comercio se produce cuando comienza su actividad comercial y normalmente se basa en las distribuciones que presentan otros establecimientos similares. Es conveniente  realizar análisis periódicos para controlar el grado de eficacia de las acciones propuestas anteriormente y la rentabilidad que estamos obteniendo.

Para saber si estos objetivos van siendo realizados, tenemos unas formulas muy eficaces que nos ayudan a averiguarlo:







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