Tipos de mobiliario para un punto de venta y usos. Ventajas y
desventajas. Ejemplos e imágenes.
La presentación de los productos en un
comercio se realiza mediante la utilización de un mobiliario determinado que
permita exponer el mayor número de artículos posible a la vista y al alcance
del comprador, durante el máximo tiempo posible.
Con ello se
pretende:
- Facilitar al cliente la búsqueda y
elección de aquellos productos que había previsto adquirir.
- Despertar en él los deseos de compra de
aquellos que no había previsto de antemano.
Para elegir el mobiliario,
hay que tener en cuenta determinados condicionantes:
- Número de productos a presentar en cada
uno de los muebles.
- Necesidad de muebles especiales para
determinados productos (cámaras frigoríficas, arcones congeladores, percheros
para textiles, etc.).
Por
tanto, habrá que basar la elección de
los muebles en las siguientes reglas:
- Deben ser capaces de adaptarse a
posibles modificaciones de la disposición elegida en principio.
- Seleccionarlos de acuerdo a los
productos que van a exhibirse en ellos.
- El tamaño y número debe estar en función
de la superficie de ventas.
- Deben ser resistentes y cómodos para la
colocación y presentación de productos.
-
Deben adecuarse a la imagen que queremos dar del establecimiento.
En los comercios modernos habrás visto muy
diferentes tipos de muebles: estanterías murales adaptables al tamaño de los
productos, expositores, vitrinas, plataformas o pódiums, presentadores
circulares, presentadores bandeja, etc.
ES
NECESARIO HACER CIRCULAR AL CLIENTE POR TODA LA SALA DE VENTAS
Uno de los objetivos fundamentales del
merchandising es aumentar las compras por impulso mediante la exposición de un
buen número de productos que se presentan de forma atractiva y “tentadora”.
Cuantos más productos “vea” el consumidor, más posibilidades existen de que los
compre.
TIPOS DE
MOBILIARIO DE UN PUNTO DE VENTA
Los tipos de
mobiliario que podemos ver en los puntos de venta son los siguientes:
·
GÓNDOLAS
Mobiliario clásico
de un supermercado. El número de estanterías va a variar en función del surtido
pero normalmente para aprovechar la exposición se emplea un 90% y 95% de la
estantería.
Las góndolas que van
destinadas a compras impulsivas deben de tener pocos módulos y sin embrago en
las que contienen alimentación se recomiendan largas.
·
CABECERAS DE GÓNDOLA
Son los extremos que
rematan la góndola. Suelen usarse para promociones y no son constitutivos de
lineal de una sección. Se renuevan sus productos cada 15 días como máximo por
la caducidad de las promociones.
·
MUEBLES STAND
Es el mobiliario
específico de las marcas comerciales y es de uso temporal. Está destinado a
promociones, degustaciones…
·
CUBETA
Muebles en forma
de amplio recipiente abierto que se utilizan para presentar determinados
productos para su venta.
Las cubetas son
propias de establecimientos de libre
comercio y se colocan en pasillos o en zonas abiertas como a la entrada o la
salida de las tiendas. Generalmente, acompañadas de carteles bien visibles sirven para exponer
productos en fase de promoción o en periodo de rebajas.
·
ESTANTERÍAS MURALES
Son los muebles de
una sola cara que están situados contra la pared de los establecimientos.
·
EXPOSITORES
Son los muebles
adaptados para una exposición atractiva de los productos y pueden tener más de
un uso, ya que hay de varios tipos:
- o
Back to Back: son muebles expositores de dos caras y transportable.
- o
Floor stand:
son para acciones de corta duración ya que son de cartón, de gran tamaño destinados
a ofertas y promociones.
- o
Expositor impulsivo: son los destinados a las compras por impulsos y están situados en
puntos estratégicos del establecimiento.
- o
Peg board:
es una tabla perforada que permite introducir barras metálicas para exponer
artículos envasados.
- o
Expositor de pared: diseñado para colgarse de los muros aprovechando así el espacio
disponible en las paredes de recepciones, pasillos o salas de
espera o cualquier otro espacio «muerto» dentro del
establecimiento comercial.
- o
Expositor de sobremesa: se coloca sobre las mesas o mostradores poniendo
los artículos o folletos a disposición del posible comprador; es frecuente
encontrarlo cerca de la línea de cajas.
- o
Expositor de pie: se apoyan directamente en el suelo de forma que los artículos queden
al alcance de la mano. Existen diferentes versiones siendo muy popular el
modelo giratorio que dispone de productos, como postales, en sus cuatro
costados.
·
RECIPIENTES ESPECIALES
- o
Contenedores-presentadores: son de metal y de tamaño medio donde se
exponen los productos desordenados.
- o
Bull basket:
es un recipiente de gran tamaño con una red textil en la que se presentan los
productos desordenados. ( Es un desorden planificado)
- o
Congeladores: son los destinados a artículos perecederos y puede haber arcones,
congeladores, frigoríficos…
- o
Muebles de caja: tiene una doble función ya que además de dar el servicio a la caja
también tiene los artículos a su alcance.
- o
Check out stand: mueble expositor colocado delante de la caja de salida destinado a
productos de pequeño tamaño y de compra impulsiva.
TIPOS DE
MOBILIARIO
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VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
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Góndolas
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Están muy
destacadas en todos los establecimientos y los productos que se colocan el
ellas se venden bien.
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Debido a que se
colocan en el inicio de cada pasillo han de destacarse las ofertas que albergan
ya que sino el público no les presta atención.
|
Cabeceras de
Góndolas
|
Se colocan
productos que se encuentran en promoción.
|
Al ser los extremos
de las góndolas hay que destacar las ofertas.
|
Muebles Stand
|
Suelen ser de
espacio reducido pero nos permiten promocionar productos de marca.
|
Están
proporcionadas por las marcas que quieren promocionarse.
|
Cubeta
|
Son de gran tamaño
y permiten albergar gran cantidad de productos en un mismo mobiliario.
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Al ser de gran
tamaño pueden entorpecer y al ser profundos puede haber problemas para
alcanzar los productos del fondo.
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Estanterías
Murales
|
Permiten colocar de
forma clara el producto para su fácil identificación.
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Son de una sola
cara y para promocionar los productos es previsible qua haya que emplear
varios.
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Expositores
|
Permiten colocar
varios productos de uso dispar y tienen dos caras.
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Al haber muchos
tipos de expositores habrá que elegir el que mejor se adecue a nuestras
necesidades.
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Recipientes
Especiales
|
Debido a sus
dimensiones hay que pensar bien si elegir este mobiliario en lugar de otro.
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Puede que la
colocación de los productos en este mobiliario esté un poco desorganizado y
cree desconfianza en el cliente.
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Bilbiobrafía
Libro Animación del
Punto de Venta Editorial Editex
Libro Annimación del
Punto de Venta Editorial Mc Graw Hill
Wikipedia (Animación
del Punto de Venta, mobiliario)