¡Desarrolla tu logo personal, fomenta tu Personal Branding!
Siempre que escuchamos o leemos el término “logo” lo primero que se nos viene a la cabeza es una imagen, un símbolo que hace que identifiquemos una marca o un producto y seguro que si preguntas a alguien de tu familia o amigos sobre qué es un logo, te responderán lo mismo. Sin embargo, este vocablo también hace referencia a aquello en lo que uno es especialista.
¿Y si lo vemos desde esa perspectiva?, ¡personifiquemos el logo!
En esta entrada quiero invitarte a desarrollar tu marca personal o personal branding ¿sabes en qué consiste?
Para entenderlo fácilmente, la marca personal es como una marca comercial, pero de una persona en concreto y cumple la misma función: reconocimiento.
Como podemos imaginar, la finalidad del logo consiste en que lo asociemos de forma casi inmediata a lo que representa.
De esa forma, mirarnos a nosotros mismos como si fuésemos un logotipo nos ayudará a crear nuestra marca personal, y para ello, tenemos que tener claro en qué somos especialistas, qué es lo mejor que sabemos hacer y sobre todo, qué es lo que nos apasiona, porque es lo que los demás verán de ti: será lo que te represente.
Si buscamos la definición de logo, llegamos a la conclusión de que para que un logotipo tenga éxito, éste tiene que ser comprensible, fácil de dibujar y distinto de otros; pero leyendo sobre logotipos encontré una definición que contenía una palabra exacta para la esencia de esta entrada: debe ser memorable, es decir, impactar para no ser olvidado.
Bien, existen una serie de cuestiones que debes tener claro a la hora de empezar a crear tu marca personal y aunque son muchas, podemos resumirlas en cinco preguntas claves:
¿Quién soy?
Lo primero que debes dejar claro es quién eres, cómo eres, qué te apasiona y cuál es tu nombre. Debes autoanalizarte. Es un trabajo que al principio puede resultar largo, pero sin ello la marca personal no tendría razón de sí.
Puedes utilizar tu propio nombre o bien crear uno que sea llamativo, que suene bien y que los demás puedan recordarlo sin dificultad, eso sí, si no utilizas tu propio nombre y apellidos, el nombre creado tiene que tener relación con tu negocio o con tu nombre. Mucha gente no es reconocida por este motivo.
Además, tenemos que tener una imagen que nos represente, y esta tiene que ser adecuada y clara. Por ejemplo una foto de ti mismo con semblante alegre y que transmita confianza a los demás.
¿Qué es lo que sé hacer?
Muestra a los demás lo que sabes hacer, a qué te dedicas, qué conocimientos tienes, en qué eres bueno. Normalmente esto se define con aquello que te apasiona, con aquello que harías siempre, que te sientes bien haciéndolo y aquello que harías aunque no recibas nada a cambio.
Márcate unos objetivos, pregúntate hasta dónde quieres llegar. Un ejercicio muy común es imaginarse lo que quieres ser dentro de cinco años, en qué te gustaría estar trabajando, cómo te gustaría estar realizando ese trabajo y con quién. Esto te ayudará a fijarte tus objetivos de forma clara.
Además a la hora de saber que es lo que mejor sabes hacer, tienes que tener en cuenta que nadie es igual a otro, que todos tenemos algo diferente y cada uno sabe cuáles son sus fortalezas, así que ¡enséñalas!
¿Qué quiero vender?
Cuando digo la palabra vender no me refiero a un producto ya que el mismo eres tú.
En el sentido del personal branding, vender se identifica con ayudarte a ti mismo a venderte como profesional y a que te valoren como tal. Ese es uno de los aspectos que debe convertirse en el pilar más importante de tus objetivos.
Aquí juega un papel importante internet porque a partir de él puedes acceder a grandes plataformas y darte a conocer, ¡promociónate!
¿A quién voy a vender?
Debes definir quién quieres que te vea y te conozca. Normalmente serán personas de tu sector con las que compartas mismos gustos y conocimientos. Haz que ellos te encuentren, que quieran saber de ti, que se interesen en tu marca. Para ello debes ser constante en tu trabajo, no es algo fácil pero tampoco imposible.
¿Cómo voy a vender?
Esta pregunta podemos responder con otra cuestión, es decir, ¿cómo voy a hacer para que me conozcan?
Como ya hemos dicho, creando tu marca personal persigues venderte profesionalmente, por eso, es importante que crees una estrategia que te permita darte a conocer, mostrar lo que sabes hacer y qué tienes de diferente.
Una de las formas podría ser por ejemplo a través de redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn o también creando tu propio blog, página web, etc.
Por tanto, una vez vista las cinco cuestiones más importantes para crear y fomentar tu marca personal o personal branding y siguiendo con la personificación del logotipo, llegamos a la siguiente conclusión:
Si nos transformamos en un logo, es decir, si creamos nuestra marca personal, podremos destacar como especialistas en algo, darnos a conocer, vendernos como profesionales y por qué no,
¡ser memorables!
Asi que, si todo el mundo asocia “logo” a un logotipo, pues bien, ¡convirtámonos en uno!