ESTABLECIMIENTOS DE
LIBRE SERVICIO
ESTABLECIMIENTOS DE LIBRE SERVICIO : son aquellos en el que el cliente
puede elegir y escoger artículos o productos directamente, estando estos
situados en estanterías , pasillos y lineales de superficies comerciales.
El libre servicio comprende grandes almacenes,hipermercados,supermercados
del comercio tradicional
En estos establecimientos se intenta incentivar el consumo mediante ofertas
,descuentos,campañas de publicidad,y situación estratégica de los productos
en el establecimiento.
Su opuesto es la venta tradicional con mostrador ,que separa al cliente del
vendedor.Se fideliza al cliente con el trato personalizado y la calidad del
ropa,calzado y alimentación, principalmente, a bajo coste.
hipermercados
- 2500-10000 m2.
- Más de 3 líneas de cajas.
- Más de 5000 referencias comerciales.
- Localizados en la periferia.
- Estructura horizontal.
- Buenos accesos.
- Parking.
Alimentación (más de la mitad de las ventas);complementos del hogar y
artículos de uso y vestido suponen los tres grandes pilares de la gama de
productos que ofrecen.Complementando la oferta con otro tipo de
superficies comerciales situadas en su entorno:tiendas especializadas
(deportes,muebles,moda,informática...),cines y restaurantes.
Por su ubicación y sus dimensiones permite obtener productos a bajo coste
y gran cantidad de productos vendidos.
grandes almacenes
- Más de 4000 m2.
- Más de 30000 referencias comerciales.
- Centro de las ciudades.
- Estructura vertical.
División de la superficie comercial en plantas y en secciones que contienen
una gama de productos para satisfacer gran parte de las necesidades de
consumo. Se caracteriza porque suele pertenecer a una gran empresa a
diferencia de otras superficies comerciales que agrupan a varias.La alimentación no ocupa la mayor parte de las ventas.
supermercados y autoservicios
- 100 - 2500m2
- Varias cajas.
- Líneas de atención personalizada.
- Áreas periféricas,turísticas,pequeñas
ciudades.
Forma de autoservicio de tiendas en modo de franquicia normalmente que se
agupan en una cadena.La alimentación supone más de las tres cuartas
partes de las ventas ;a precios bajos con márgenes de beneficios cortos de
un solo producto compensado con un alto volumen de ventas.
opinión
La forma de comercio de libre servicio ha ido arrinconando en los últimos
años al modelo de comercio tradicional ,algunas de las causas pueden ser
precios más bajos de los productos,grandes cadenas controlan gran parte
de supermecados y superficies comerciales:globalización del sector.
El modo de vida de la sociedad moderna ,necesidad de consumo masivo y
oferta permanente a disposición de clientes y demandantes alimentan este
tipo de comercio.Gran auge de las compras on-line.
Y en el último año la libertad de horarios en el comercio ponen al sector
tradicional al borde de la desaparición por la dificultad de competir en
igualdad de condiciones y costes.
Aún así supermercados e hipermercados saben que la calidad del trato personalizado es muy díficil de igualar , e incluyen en su espacio algunas
secciones ,sobre todo en alimentación carnicerías,pescaderías,charcuterías
de modelo de comercio tradicional para personalizar la relación con los
consumidores.
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
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