¿QUÉ ES EL ROI?
Para medir la eficacia de la promoción es importante decir que existe el denominado punto crítico que es básicamente el número de ventas que una empresa debe vender para compensar las pérdidas de la bajada de precio. Si las ventas son superiores a ese número se obtendrá un beneficio , de lo contrario se obtendría una pérdida de beneficios con respecto a la situación pre-promoción.
El ROI es un coeficiente que nos dice los beneficios que aporta una inversión. De forma breve podría decirse que es la rentabilidad que aporta la inversión que se realiza en promociones en este caso. Cuanto mayor sea, mejores beneficios reportará a la empresa.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE LA PROMOCIÓN.
El canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la comunicación de la información emisor y receptor. Hay dos tipos de canales, que pueden ser personales (en los que la comunicación es directa) o masivos (Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático).
COSTE ECONOMICO.
El coste económico de una promoción de ventas es siempre costoso.inversión y costos por contacto: puede ser calificada como de monto medio y es menor que la inversión publicitaria.
La rentabilidad de la promoción depende de sus objetivos,el punto crítico de una promoción es el volumen de ventas qué es preciso realizar con la promoción para obtener los mismos beneficios que antes de realizarla.si el consumo adicional generado por la promoción es capaz de impulsar las ventas por encima del punto critico,esta será rentable.
EL PLV
plv son las siglas de publicidad en el punto de venta.Este es un tipo de técnica muy utilizado entre los vendedores,esta técnica tiene mucho impacto visual sobre el cliente y este incrementa la venta.
los objetivos básicos son:
-Captar la atención del público sobre el producto.
-Dar información.
-Animar el punto de venta.
Hay muchas formas de hacer publicidad en el punto de venta:
-Cartel.
-Display: cartel con soporte
-Stop: cartel que hace al cliente parar y ver la información.
-Panel: tradicional o luminoso.
-Expositor: facilita el alcance del producto y la información.
-Stand: puesto de información.
-Móvil: Recursos que se mueven o y llaman la atención del cliente.
-Demostraciones:consiste en demostrar al cliente el funcionamiento del producto.