Vamos a empezar explicando que es la rentabilidad. La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o el esfuerzo realizado.
Si el resultado es positivo, la empresa ganará dinero y habrá cumplido su objetivo. En el caso de que sea negativo habrá perdidas así que hay que revisar las estrategias para poder solventarlo, sino el producto será descontinuado.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un producto?
Las empresas deben mejorar el producto de una forma continua para generar una recuperación y participación más alta en el mercado. También es muy importante conservar la calidad del producto. Muchas empresas no cambian la calidad inicial a no ser que encuentren defectos visibles u oportunidades excepcionales. Sin embargo otros la reducen para aumentar sus ganancias, aunque con el tiempo puede afectar a la rentabilidad.
La empresa debe utilizar al menos una o todas las estrategias siguientes para determinar su política de calidad que determinará su rentabilidad:
- Cumplimiento de las especificaciones
- Durabilidad
- Seguridad de uso
Existen 9 factores que influyen en la rentabilidad del producto, los cuales son:
- Intensidad de la inversión
- Productividad
- Participación de mercado
- Tasa de crecimiento del mercado
- Calidad de producto/servicio
- Desarrollo de nuevos productos o diferenciación de los competidores
- Integración vertical
- Costos operativos
- Esfuerzo sobre dichos valores
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un mercado?
En lo primero que se tiene que fijar una empresa es si un segmento del mercado potencial tiene el tamaño y las características de crecimiento adecuado.
Un segmento podría tener un tamaño y un
crecimiento deseables y no ser atractivo desde el punto de vista de su
rentabilidad potencial. Hay cinco fuerzas que se identifica para determinar el
atractivo intrínseco a largo plazo de todo un mercado o de algún segmento de
esté. Las compañías tienen que evaluar la repercusión sobre la rentabilidad a
largo plazo:
- Competencia industrial. Un segmento no es atractivo si ya tiene competidores numerosos, fuertes o agresivos. Estas condiciones darán lugar a guerras de precios, batallas publicitarias e introducciones de nuevos productos, a la empresa le costará más poder competir.
- Participantes potenciales. Un segmento no es atractivo si puede atraer a nuevos competidores que llegarán con nueva capacidad, recursos sustanciales e impulso para el aumento de la participación.
- Sustitutos. Un segmento no es atractivo si existen sustitutos reales o potenciales del producto. Los sustitutos limitan los precios y utilidades potenciales que se pueden obtener en un segmento.
- Compradores y proveedores. Un segmento no es atractivo si los compradores poseen un fuerte o
creciente poder de negociación.
¿Cómo se calcula la rentabilidad sobre la
base de las zonas de venta y canales de distribución?
Las medidas de rentabilidad en el territorio de ventas adquieren varias
formas. Los gerentes comparan los territorios para detectar variaciones en los márgenes y en los costos de ventas. Además, estos últimos, pueden
estar relacionados con los objetivos de distribución y de ventas.
El análisis de ventas y de los costos identifican los resultados obtenidos y los costos que significa obtenerlos. También es importante considerar los activos necesarios para alcanzar dichos resultados. Cuando se comparan los resultados de rentabilidad y los niveles de logro de los objetivos en diferentes territorios, los gerentes pueden obtener varios indicios sobre el desempeño de la zona. Y el uso combinado de desempeño y rentabilidad con el logro de los objetivos del programa permitirá evaluar con mayor facilidad los territorios de ventas y diagnosticar los problemas y oportunidades de cada zona.
¿Cómo se determina si las actividades de
mercadeo son rentables o no?
El objetivo de la mercadotecnia es que las organizaciones consigan sus metas. La clave está en lograrlo como
consecuencia de haber realizado un buen trabajo.
La mercadotecnia se basa en atraer y conservar clientes
rentables. Éstos son los que generan ingresos a lo largo del tiempo. Una empresa enfocada a maximizar sus movimientos de mercadeo podrá obtener operaciones rentables.
Fuentes de información:
http://www.monografias.com/
http://www.wikipedia.org/