INDICES PARA ANALIZAR LA CIRCULACIÓN DE LOS
CLIENTES ( ÍNDICES DE CIRCULACIÓN, ATRACCIÓN Y
COMPRA)
¿para que sirven?
Hoy en nuestro blog, vamos a
analizar los índices de control (atracción, circulación y compra). Voy a
explicar además, para que sirven y a daros unos motivos por los que creo que es
muy importante estudiar al cliente y sobre todo a su comportamiento.
Para
comenzar un estudio exhaustivo del cliente, y saber la atracción que este tiene
hacia un producto, debemos saber la conducta que tiene dentro de un
establecimiento y como se mueve por las diferentes zonas.
A continuación, me gustaría explicaros brevemente
el significado de estos índices de los que vamos a hablar.
Índice de circulación: Número de clientes que pasan por delante de la zona entre
número de clientes que entran en el punto de venta.
Índice de atracción: Número de clientes que paran por delante
de una zona entre el número de clientes que pasan por
ella.
Índice de compra: Número de clientes que compran en una
zona entre el número de clientes que paran en
la zona.
El análisis de
los lineales debe ser sostenido en el tiempo para poder tener una perspectiva
acertada sobre las acciones realizadas sobre los lineales en el establecimiento
y en los productos.
Pero… ¿Para qué
sirven estos índices?
Pues en primer lugar, para saber por ejemplo que pasillo es el más visitado
y cual el menos, con esos datos intentar mejorar los índices.
También los utilizamos, para saber los gustos de nuestros clientes, si dudan mucho antes de comprar o
si por el contrario, están seguros del producto que desean comprar. Es importante saber si nuestro cliente se guía
más por el impulso, que por lo previsto. Es decir, si va a comprar sabiendo lo
que quiere o lo elige “sobre la marcha”.
En definitiva, utilizamos
estos índices para mejorar y agradar al consumidor.