CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
Denominamos ciclo de vida de un producto según sus ventas durante el tiempo en el que está en el mercado.
El ciclo de vida de un productos tiene diferentes etapas: Etapa de introducción al mercado,Etapa de crecimiento,Etapa de madurez,etapa de declive.
ETAPA DE INTRODUCCIÓN AL MERCADO:
En esta etapa las ventas son bajas ya que el producto es poco conocido en el mercado todavía,su disponibilidad para el comprador es limitada.
ETAPA DE CRECIMIENTO:
Si el producto empieza a ser conocido en el mercado y gana importancia sus ventas ascenderán rapidamente.Al coger importancia en el mercado el producto se extiende geograficamente dao que el cliente lo demanda,esta demanda del clienta aumenta los beneficios.
ETAPA DE MADUREZ:
En esta etapa las ventas se incrementan de manera muy lenta o las ventas se quedan fijadas en la última cifra de ventas máximas.Esta etapa es una etapa en la que debido al tiempo que el producto lleva en el mercado se considera que el producto esta viejo,pero existen distintas técnicas de marketing para seguir sacando beneficio al producto.
ETAPA DE DECLIVE:
en esta etapa los clientes pierden el interes por el producto disminuyendo así las ventas y a su vez los beneficios y viendo obligado al productor a bajar los precios.
La vida del producto explicada queda representada graficamente en la imagen superior a la explicación.
No todos los productos tienen el mismo periodo de vida.La gran mayoria de los productos se mantienen durante un largo periodo de tiempo en la época de madurez,por ejemplo la leche.
Los encargados de las funciones de marketing en el mercado tienen que saber la fase en la que se encuentra el producto para decidir como actuar y el tipo de estrategia a desarollar para cada fase.
El precio,La publicidad,La promoción y la distribución no son iguales en todas las fases del ciclo de vida de un producto.
Para no sufrir fuertes perdidas se intenta alargar lo máximo posible la vida del producto.Cuando un producto esta en declive se puede usar el relanzamiento aunque esta es una técnica arriesgada ya que puede sufrir el rechazo por parte de los clientes hacia la renovación del producto
La actualización de un producto consiste en evolucionar el producto adaptandolo al paso del tiempo.su coste y el riesgo es menor que el del relanzamiento.
Los productos pueden prolongar su período de madurez mediante algunas técnicas por ejemplo el champú que anuncia iker casillas dice que hace desaparecer la caspa mediante su uso diario,esto demostraría que mediante la publicidad y la imagen de una persona famosa se llama la atención del cliente provocando así el aumento del consumo de nuestro producto.
El incremento del consumo tambien se puede incrementar ofreciendo productos complementarios para hacer más atractivo el consumo o haciendo regalos con la compra de un producto,por ejemplo muchas veces al comprar una marca determinada de embutido te regalan piezas de una vajilla.