Blog de los alumnos de ciclos de FP de Comercio y Marketing.
Hablaremos de marketing y MARKETING DIGITAL.
Síguenos, aprenderás de marketing online y trataremos todos los temas que te interesan
¡No te lo pierdas!
HEADING HERE
ICARO
HEADING HERE
COMMERCIAL
HEADING HERE
INNOVATION
HEADING HERE
IES ICARO
HEADING HERE
2013-2014
HEADING HERE
IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
HEADING HERE
IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
HEADING HERE
APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
Publicado por :
Unknown
domingo, 2 de junio de 2013
LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales en Internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre las personas y que a su vez te permite interactuar mediante mensajería sincronizada, compartir imágenes, vídeos o fotos, de forma que sus intervenciones son públicas con el resto del entorno.
Las Redes Sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com , está permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad,trabajo, entre otros.
Una de las primeras Redes Sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en Mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.
En el 2003 con la llegada de sitios como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en Enero del 2004, apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, vídeos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte; los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.
1.-Redes sociales genéricas: son las más numerosas y conocidas. Las más utilizadas y conocidas en España son Facebook, Tuenti, Google+, Twitter o Myspace.
2.-Redes sociales profesionales: sus miembros están relacionados laboralmente, y pueden usarse para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.-Redes sociales verticales o temáticas: Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionarse personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa Flickr.
Al hablar de "Redes sociales" y para ver lo importante que puede ser para una empresa, se ha de mencionar la denominada "teoría de los seis grados de separación" mencionada por el autor Pérez García, un profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que expone lo siguiente:
“Cualquier red social en Internet se fundamenta en la llamada
‘Teoría de los seis grados de separación’. Dicha teoría significa
que si tomamos dos personas diferentes del mundo y tratamos
de ver si conocen gente en común llegaremos a la conclusión de
que están conectadas por una cadena de personas conocidas
que tiene, como máximo, cuatro intermediarios y un total de seis
nodos. De esta manera, la red de conocidos de una persona
podría extenderse a través de las redes de conocidos de sus
conocidos y ser, virtualmente, conocido de toda la humanidad"
Si esta teoría se lleva al campo empresarial, pueden observarse las grandes oportunidades que este tipo de medio ofrece para las empresas, ya que realizar una campaña promocional en las redes sociales hace que llegue a un internauta y que este, comparta esa información con sus conocidos y ellos a su vez con sus conocidos, y así conseguimos que la empresa pueda llegar a un infinito número de internautas, dándose a conocer y pudiendo expandir sus productos o servicios de forma rápida.
Podemos decir que las "Redes sociales" pueden haber modificado notablemente su proceso de decisión de compra hasta tal punto que puede verse influida si en la red social no se encuentra la información esperada.
En las "Redes Sociales" nos ofrecen un abanico de posibilidades, conectarnos con amigos, con gente de otra parte del mundo, culturas, mantener relaciones a larga distancia. Sin embargo esto trae, una serie de riesgos, por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar consecuencias de las que no somos conscientes. Por un lado, los menores pueden ser víctimas de amenazas o acosos virtuales o por no saber dar el uso adecuado a las Redes Sociales, se puede encontrar incumpliendo alguna norma con respecto a la privacidad de la difusión de información , fotos o datos de otras personas. Alguno de los riesgos del uso de las Redes sociales pueden ser: pérdida de la privacidad, acceso a contenidos inadecuados,entre otros muchos.
La falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder a contenidos de tipo, violentos, sexuales, relacionado al consumo de sustancias alucinógenas, etcétera.
A través de las Redes sociales podemos obtener información muy relevante a través de sitios de la red, blogs y de nuestros contactos. Desde asuntos sin importancia, como eventos para el fin de semana, el cumpleaños de un amigo o los últimos estrenos de cine, hasta información más relevante como publicaciones sobre temas de nuestro interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de nuestros amigos o contactos.
De cualquier manera las Redes Sociales nos ofrecen gran cantidad de información, de una manera más social y personal.
También tiene sus desventajas como por ejemplo:
Exposición de nuestra vida privada, si la privacidad no se configura bien.
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
Falta en el control de datos
Pueden llegar a ser adictivas
En definitiva, nadie niega las grandes posibilidades de estas Redes Sociales pero hay que ser muy cuidadosos, sobre todo cuando hay niños en el entorno.
Un mensaje clave para el uso de las Redes Sociales seria: