Cuenta la leyenda que hacia principios del siglo XX nació un nuevo concepto de compra. Un nuevo concepto que revolucionaría el resto del mundo, hasta cambiar nuestros hábitos de vida. Los más ancianos, que no los más sabios, no tenían fe en que el nuevo concepto creciera, pues ellos siempre habían sido fieles a lo tradicional, pero se equivocaron.
Corría el año 1916 en Memphis, cuando Clarence Saunders, natural de Estados Unidos, hombre extravagante e innovador donde los haya, dio un paso más en el mundo del comercio, al abaratar los gastos que le producía su negocio.
Pero empecemos por el principio y no por el final de la historia.
|
El trueque es una práctica, que en la
actualidad se esta poniendo de moda. |
En los comienzos de los tiempos, los hombres realizaban una costumbre muy sana y olvidada, el trueque, este consistía en ir cambiando los productos, hasta llegar al deseado, de esta forma nadie perdía, es decir, yo cambiaba un litro de leche por un kilo de patatas.
|
Ejemplos de tenderetes.
Desde la Edad Media, hasta la
actualidad. |
Con el desarrollo, la innovación y demás etapas de la historia, llegó el dinero y con él la oferta y la demanda. El trueque fue olvidado y sustituido por un puñado de monedas, sí, seguía siendo un intercambio, pero en este caso, los productos, incluso las personas, tenían un precio a pagar. Estos dos trueques, tan distintos, se realizaba en tenderetes a modo de mercado,y en algunos casos en la casa de la familia productora. Dichos tenderetes no tenía organización alguna, por lo que no se cuidaba la presentación de los productos, tampoco importaba, pues el objetivo era otro muy distinto al de hoy en día.
|
Ejemplo de los antiguos Ultramarinos, como se puede apreciar
el mostrador separa claramente el cliente del vendedor. |
Con el transcurso del tiempo, las guerras se sucedieron, así como los avances y los tenderetes dejaron de ser callejeros, para convertirse en caseros, trasladándose a locales cerrados, donde sí se cuidaba la organización así como la conservación de los producto y de esta forma nació la Venta Tradicional. Este tipo de venta, se caracterizaba en el hecho de que la venta se realizaba en un local cerrado, con un mostrador, que funcionaba a modo de separación física, permitiendo la distinción entre vendedor y cliente, al mismo tiempo, detrás de dicho mostrador se colocaban los productos, a los cuales sólo tenía acceso el vendedor.
|
Clarance Saunders, padre del autoservicio. |
Y volvió a pasar el tiempo y es en esta parte de la historia, donde entra en acción Clarence Saunders.
Clarence como buen empresario, quería tener más ingresos que gastos, y se le ocurrió la idea de que los clientes, pudieran coger directamente los productos, sin necesidad de que una persona se los diera, así la figura del vendedor, quedo relegada a la de un simple cajero y reponedor, a la par que evitaba las esperas de los clientes para ser atendidos, surgiendo así la venta en libre servicio o autoservicio. ¿Os acordáis de ese nuevo concepto de compra? Pues es este. Os presento, señores y señoras mios, al ¡¡GRAN AUTOSERVICIO!!
|
La primera tienda de venta en libre servicio o autoservicio y
su interior,
|
Y ahora pasemos a la narración de su nacimiento.
Clarence, abrió su primera tienda de autoservicio llamada Piggly Wiggly en 1916 en la ciudad de Memphis (EE.UU). Los vendedores de Piggly Wiggly tenían su uniforme de trabajo y sólo tenía dos funciones, cobrar y reponer. La tienda contaba con refrigeradores, para la mejor conservación de los productos, con una amplia gama de los mismo, con su publicidad, y aunque la imagen no era lo más importante, todos los equipos y diseños de esta tienda, estaban previamente patentados.
Rápidamente el autoservicio triunfó y tiempo faltó para que a la tienda de Clarence le surgieran hermanos no reconocidos. Por ello, el padre de la tienda de Memphis, patentó el formato un año después de su nacimiento, pero la cosa fue avanzando y los demás padres también las patentaron, pero con otro nombre y de ahí la gran expansión de tiendas en libre servicio, hasta nuestros días.
Las tiendas de autoservicio, siguieron evolucionando. Ya no eran aquellas pequeñas tiendas, con un par de empleados, ahora son grandes superficies con varios, y en algunos casos, miles, de trabajadores, repartidos por la tienda y cada uno con una función determinada, y gracias a esta cantidad de trabajadores, podemos tener el privilegio de volver al pasado, a la venta tradicional, pues estos trabajadores, también nos pueden atender personalmente, a este tipo de venta, que rememora el pasado, se le bautizó con el nombre de Venta Mixta.
Pero no penséis, que la venta mixta fue la única hija del autoservicio, no señores, pues ahí estan los cash and carry con su venta al por mayor, los hipermercados, supermercados...
Y el hijo más importante y más popular, el Centro Comercial. Es interesante el estudio de este hijo.Se trata de una agrupación de establecimientos independientes, de ahí que encontremos comida, ropa, calzado y demás variedad, como restaurantes, así que no es de extrañar que los centros comerciales, triunfen tanto. Quizás se deba también, al hecho de que actualmente, hemos convertido el hacer la compra, en una actividad divertida, a la que acudimos el fin de semana, con la familia.
Como comprobaréis, el autoservicio triunfó en su momento y hoy en día sigue triunfando, así que hemos de augurarle un gran futuro.
Y hasta aquí, os dejo la evolución del comercio, pues el resto ya la sabéis, lo vivís cada día.
¡¡Hasta la próxima!!!
Fuentes de información:
Banco de imágenes:
Establecimientos a los que nombro:
Imágenes tomadas de: