Merchandising
estratégico. Buenos consejos a tener en cuenta.
El Merchandising Estratégico es un conjunto de técnicas
basadas principalmente en la presentación, rotación y rentabilidad de un
producto en el Punto de Venta. El minorista afirma su concepto fundamental de
rentabilidad en el movimiento de los productos dentro de su establecimiento y
en la rentabilidad que le aseguran los mismos. Es por eso que el Merchandising
no debe reducirse simplemente a la mejor exhibición del producto en las
estanterías, sino que es fundamental, tanto para el proveedor como para el
punto de venta, la rotación y la rentabilidad que genere ese producto en el
punto de venta
Esta actividad es llevada a cabo por un tiempo determinado,
destacando uno o varios productos en ofertas y/o exhibiciones adicionales, para
lograr fuerte presencia visual, que junto a las ofertas de precio, se traduzcan
en un énfasis de venta especial, y contribuir así a la compra por impulso, no
planeada
previamente.
Diseñar y ejecutar animaciones en el Punto de Venta que sean
novedosas, adecuadas y exitosas es un tema delicado. El éxito no pasa
simplemente por conocer cuáles son las técnicas de exhibición de última
generación, por tener la inversión suficiente o por comunicar una buena oferta.
El éxito pasa, también, por implementar perfectamente las estrategias e
iniciativas, por saber cómo hacerlo, cómo solucionar problemas emergentes, por
sumarle beneficios a los ya establecidos, por ser “la confianza y el referente
de la categoría” para el cliente y por las relaciones personales.
¿como pescar al cliente?
Si hay un secreto del
buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y
ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.
Henry Ford.
CONSEJOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA:
· Estudio de mercado: la
primera fase consiste en conocer el área de influencia donde está el
establecimiento, para tener un perfecto conocimiento de los clientes habituales
y conocer la competencia, así elegir la idea de la empresa.
· Distribución de la superficie total
de venta: Consiste en repartir la superficie de venta entre los
distintos departamentos de la actividad comercial.
· Concepción del punto de venta:
Debe estudiarse la distribución de los departamentos teniendo en cuenta la
relación entre ellos.
· Gestión de los coeficientes de la
ocupación del suelo (COS): Se estudia la relación entre los metros de
lineales y la superficie de ventas.
· Distribución de los lineales en el
suelo según familias de productos: Una vez conocido el surtido se
distribuye el total de metros de lineal al suelo entre ellas.
· Disposición de las familias de
productos: En esta fase se distribuirán todas las familias por el punto
de venta, colocándolas en sitios estratégicos para que el cliente recorra el
mayor espacio.
· Gestión del surtido: Una
vez colocado el lineal asignado a cada diferente familia se colocará el surtido
que las compone.
· Política de precios: Es
colocar los precios teniendo en cuenta el margen a conseguir, el precio de la
competencia y el que el cliente desea pagar por un artículo concreto.
· Implantación de los productos:
En esta fase se estudiará el espacio que corresponde a cada artículo.
CONSEJOS SENCILLOS Y MUY PRÁCTICOS A TENER EN CUENTA:
Opinión: esto es, como la tabla de multiplicar para el matemático, la base del éxito que tanto se desea obtener, explicado de manera que todos lo entendamos,
sin importar que tipo de negocio que se tenga:
1.- Ubica bien tu local para que los clientes entren
2.- Monta un escaparate que llame la atención
3.- Coloca los productos para estimular la compra
4.- Pon muebles que favorezcan la venta
5.- Atrae a los clientes a través de sus sentidos
6.- Consigue que bailen al son que tú toques
( si la música
es lenta se quedaran mas tiempo y si es rápida comprar rápido)
7.- Provoca a la clientela con las ofertas
8.- Coloca los carteles donde los lean
9.- Se amable con los compradores
10.- Que ir de compras sea agradable
Nos preguntamos “¿quién me he creído para ser brillante,
espléndido, talentoso, sensacional?”, pero en realidad, ¿quiénes nos hemos
creído para no serlo?.
FUENTES:
FOTOS: