Para obtener información sobre nuestros clientes,debemos conocerlos a fondo,conociendo sus gustos y necesidades.Para ello,se elaboran los estudios de mercado,en los que se estudia el comportamiento de los consumidores para conocer sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares,momentos,preferencias....),etcSu objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o productos que cubran la demanda no satisfecha de los clientes.
Existen diversos tipos de investigación de mercados,pero en este caso, sólo me voy a centrar en el método de investigación cuantitativo.Entendemos por investigación cuantitativa al análisis de diferentes aspectos que puedan ser fácilmente medibles y cuantificables,tales como consumos,lugares de compra,etc
Existen diversos métodos para obtener información precisa de nuestros clientes:
_ Fuentes primarias: Son aquellas investigadas directamente por el interesado,o por personal contratado por él,y se obtienen mediante entrevistas o encuestas a los clientes.Para ello,debemos contar con un guion de preguntas previamente elaborado y estudiado.Estas entrevistas suelen realizarse en primera persona,es decir,a pie de calle y con papel y bolígrafo en mano,situándose en lugares estratégicos.
El crecimiento de internet ha facilitado que muchas empresas realicen sus encuestas a través de la red,analizando los resultados de estas encuestas con mayor rapidez.
_Secundarias:Estos estudios los realizan instituciones dedicadas a recopilar datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés.Para esta recopilación de datos existen diversos tipos de fuentes:
Fuentes externas:
_Censos
_Publicaciones
_Informes
Fuentes internas:
_ Registro de datos
_Fuente de datos
Otros métodos para obtener información cuantitativa, es el denominado sistema de "cable escindido".En algunas comunidades,los canales de televisión por cable emiten diferentes anuncios en los diferente hogares que aceptan participar.Estos hogares informan sobre que productos adquieren y así los expertos de marketing pueden determinar si los anuncios tuvieron exito.
Otro método para conocer las necesidades de los clientes es el espionaje.No tiene nada que ver con los métodos cuantitativos,pero me ha parecido curioso.Las nuevas tecnologías permiten conocer a tiempo real estas necesidades.Algunas empresas están haciendo un seguimiento de sus clientes por medio de aparatos de radio o instalando cámaras de vídeo en sus casas.Con este método se pretende conocer como emplea y consume la gente los productos.