MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
La investigación cualitativa tiene como objetivo facilitar o proporcionar información de grupos reducidos de personas que no son representativos de la población objeto de estudio. Por tanto, no se trata de realizar análisis numéricos que sean estadísticamente significativos, sino que la finalidad principal es conocer y comprender las actividades, las opiniones, los hábitos y motivaciones de las personas (consumidores, personas que influyen en el consumo, etc.). No se pretende conocer cuántas personas hacen cada cosa si no conocer el cómo y el qué de las cosas.
La investigación de mercados cualitativa, en definitiva, se orienta a describir los hechos, a comprender el mercado de referencia, etc. Las técnicas cualitativas más utilizadas son: reuniones de grupo, entrevista en profundidad, técnicas de grupo, técnicas proyectivas, etc.
Entrevista en profundidad
En esta técnica el investigador interactúa con un solo individuo y le anima o invita a que se manifieste con toda libertad acerca de un producto o un determinado tema en concreto. Un aspecto fundamental de la entrevista en profundidad es conseguir o crear un ambiente relajado, agradable, no tenso para conseguir una respuesta lo más completa posible por parte del entrevistado.
El entrevistador tiene que dominar el tema para ser capaz de aclarar cualquier duda que se le presente al entrevistado y tiene que ser capaz de retomar la entrevista cuando se desvíe del tema principal o central.
Técnicas de grupo
Se trata de obtener información de las personas que forman el grupo , información sobre actitudes , preferencias , conocimiento, etcétera, de un tema determinado .
Los grupos pequeños se conocen mejor , se manejan mejor , la información fluye más pero dan poca información . Los grupos grandes se manejan peor pero son más informativos . El tamaño ideal suele ser de 9 personas, ya que está demostrado que es mejor impar, y puede participar cualquier persona.
Se suelen formar 4 o 5 grupos diferentes . Dividimos a las personas en grupos según las características que deseemos estudiar (edad , sexo , etc.) y hacemos reuniones con esos 4 o 5 grupos que hemos formado .
El material que se utiliza suele ser una cámara o grabadora para recoger gestos y reacciones.
Técnicas creativas
Son utilizadas para crear ideas sobre nuevos productos ya que se carece de productos similares al que queremos crear . Para ello se utiliza el
brainstorming (o lluvia de ideas) y se desarrolla en dos partes:
- Se crean todas las ideas posibles sobre el tema planteado.
- De entre todas las ideas surgidas se hace una selección y se intenta hacer una asociación entre ideas.
Se relacionan los productos que tengan que ver con el producto que queremos crear y se asocia a alguno de esos productos.
Técnicas proyectivas
Se aplican individualmente y son técnicas indirectas, porque el entrevistado desconoce el verdadero motivo de la entrevista . Se fundamentan en proporcionar estímulos por parte del investigador de manera que provoquen una respuesta en la persona entrevistada . Esta respuesta debe ser espontánea y se utiliza para recoger información sobre las motivaciones del individuo.
Estas técnicas no se deben aplicar si no es estrictamente necesario . Se debe realizar siempre con un psicólogo y previamente a su utilización se deben realizar bien una reunión de grupo o una entrevista en profundidad. Hay diferentes técnicas que se pueden usar y son:
- Baloon test. Historias con personajes en los que tienen unos bocadillos que pueden ser rellenados por los entrevistados según lo que crean que deben decir los personajes en cada situación.
- Test Szondi. Relación de personas con el consumo de diferentes marcas.
- Entrevista en cadena. Como se deforman las palabras cuando pasan de una persona a otra.
- Relato de historias. Se le cuenta una historia y se le pide que de su opinión acerca de la historia.
- Asociación de palabras. Que puede ser libre (el investigador dice una palabra al entrevistado y éste le debe contestar con otra. Se mide la rapidez de respuesta, su reacción, y las repeticiones), o controlado (el entrevistador entrega una lista de palabras y a continuación le dice algún concepto oralmente, de manera que el entrevistado tiene que asociar ese concepto a una serie de palabras de una lista, entregada previamente.
- Test de frases incompletas. El investigador le dice una frase incompleta para que la complete.
Técnica Delphi
Se utiliza cuando se pretende recoger información de un grupo de expertos o interesa que esa información esté consensuada, y se recoge de forma anónima . El investigador, una vez que tiene claro el tema a tratar, determina quiénes tienen que formar parte de la muestra y el tamaño que debe tener. Se suele trabajar con una muestra de 20 − 25 expertos que representan todos los organismos, empresas, sector público que tengan que ver con el tema.
El investigador redacta un primer cuestionario en el que trata el tema de forma general, se les envía a los expertos, lo cumplimentan y lo devuelven. Con la información que el investigador recibe redacta un segundo cuestionario que envía de nuevo a los expertos. En este nuevo cuestionario ya se pide información más específica.
Los expertos lo devuelven, el investigador lo analiza, y ya puede utilizar la estadística para trabajar con ella. De ese análisis sale un tercer cuestionario y sigue así hasta que consiga un consenso en las respuestas.
Phillips 66
Sirve para lograr información de grandes grupos, y es una técnica directa. Todas las personas pueden opinar. El investigador se reúne con todas las personas y les explica el motivo de la reunión. Se divide a las personas en grupos más pequeños (de 6 a 10 personas) y cada grupo se reúne individualmente. Cada grupo elige a un coordinador. Comentan el tema y llegan a un consenso. Se reúnen los coordinadores con el investigador y le trasmiten la opinión del grupo.
Estos son los métodos cualitativos que se usan en la investigación de mercados, y ahora os dejo los enlaces que me han ayudado a encontrar toda esta información.
FUENTES: