Los pasillos, la señalética, cuellos de botella, colocación de productos, cabeceras de góndola e islas. ¿Cómo afectan a la circulación de cliente?
Los pasillos: se realizan para facilitar a los clientes la circulación y el acceso a todos los productos del establecimiento. Diferenciamos tres tipos:
- Principales: Son los pasillos anchos y largos, que guían al cliente al fondo de la tienda.
- De penetración: Son los pasillos que permiten atravesar la tienda con rapidez.
- Transversales: Son los que atraviesan a los de penetración y forman las diferentes secciones del establecimiento.
Los pasillos deben obligar al cliente a circular por todo el establecimiento. No pueden ser muy anchos para que el cliente no solo mire a un lado del pasillo.
La señaletica: Es la información que se le da con anterioridad al cliente y sirve para aclarar y orientar de los productos buscados.
Los cuellos de botella: Son puntos situados en el establecimiento donde se producen aglomeraciones y dificultan el recorrido como por ejemplo la zona de caja, pasillos sin salida, secciones con mucha venta, etc ésto es producido por una mala colocación y gestión de la tienda.
Colocación de los productos: Podemos diferenciar dos tipos:
- La compra como tarea: Es una compra rápida y el cliente no pierde el tiempo buscando.
- La compra como placer: Es realiza como placer e entretenimiento.
Los productos mas corrientes, es decir, los que consumimos muy a menudo, tiene una colocación estratégica que hace que los clientes recorran de forma lineal lo que obliga la compra por impulso.
Cabeceras de góndolas e islas: Atraen a el cliente a lo largo de su compra y despiertan interés, ejemplos pueden ser colores brillantes y llamativos, luces, lugares frescos en verano y cálidos en invierno. Se renuevan de forma periódica para cambiar el establecimiento.
- Islas: Son escaparates distribuidos, cuya finalidad es recordar y sugerir con productos promocionados.
- Cabeceras de góndolas: Son muebles que se encuentran en los cruces de los pasillos y que impactan más visualmente. Tiene un coste ya que son muy llamativos y producen ventas. Los productos que se deben colocar son: los productos nuevos, productos en promoción, productos por compra impulsiva y los productos de temporada.
|
ISLA |
|
CABECERA DE GÓNDOLA |