Actualmente las empresas apuestan por vender sus productos o servicios a
través de las redes sociales, esta manera de intercambio online se
ha visto favorecida gracias al desarrollo de Internet que junto con
la telefonía móvil, se han convertido en una herramienta importante para
establecer relaciones y para encontrar cualquier otro producto. El progreso
tecnológico y el escaso tiempo de las personas ha modificado los
hábitos de consumo. Cada vez son más los consumidores que prefieren realizar
compras – online debido a que pueden comparar precios,
características, ayudarse de las opiniones o consejos de los ya consumidores
antes de poder elegir el producto adecuado. Otra de las ventajas que
trae consigo comprar por Internet es que permite poseer productos
de diferentes partes del mundo (Globalización).
Las redes sociales se pueden utilizar como un escaparate para
las empresas. De esta forma las más utilizada y las que ha dado mejores
resultados a las marcas ha sido Facebook seguida de Twitter, YouTube,
convirtiéndose así en un canal más de venta.
La red está repleta de distracciones (anuncios) que logran llamar nuestra
atención y desviarnos de nuestras tareas principales, muchos de estos post aparecen
en las redes sociales, esta una nueva forma que tienen las empresas comerciales
para vender, ofertando variedad de productos a menor precio con respecto a las
tiendas físicas, el lado negativo de este fenómeno de compraventa online recae
sobre el consumidor dado que en el momento de hacer efectiva la compra tendrá
que aportar información acerca de su cuenta bancaria, esto supone un alto
grado de desconfianza e inseguridad y
enfría nuestro carácter consumista.
La promoción a través de las redes sociales supone ventajas para las
empresas, porque los anuncios son los que persiguen al consumidor ,es decir el
anuncio se les aparece incluso después de hayan adquirido el artículo. El
objetivo de muchos sitios web es mostrar el mismo articulo o
servicio sobre el que se ha dado clic ya haya sido por decisión propia
o por descuido, a esta forma de comercializar se lo denomina retargeting.
Las redes sociales aportan información a las empresas acerca del
sector y los consumidores sobre sus gustos y preferencias, permite conocer sus
opiniones con respecto a los servicios o productos ofrecidos. Las estrategias
sociales no solo servirán para aumentar las ventas , sino también,
para favorecer el acercamiento y conectar directamente con el
consumidor para así ganar su confianza (Fidelización)
Este canal de comunicación entre la empresa y el consumidor
servirá para resolver dudas, atender quejas, lo que conlleva a que exista una
comunicación bidireccional diferente a la que hay con los medios tradicionales
como televisión, buzoneo, radio que son una publicidad unidireccional
y que cada vez tiene menos eficacia.
Algunas empresas tienen incluso ventajas tecnológicas de las que disfruta
Facebook como aquella que permite rastrear la situación de los usuarios.
Para el sector servicios las redes sociales se convierten
en el principal canal de promoción sin ningún coste, los
propios usuarios compartirán en tiempo real sus experiencias y sensaciones
mediante la publicación de fotos y vídeos.
Cabe indicar que el aumento de la telefonía móvil a propiciado la
aparición de aplicaciones (App) como por ejemplo Ebay,
Wallapop, Amazon, Ali express.
Pero llevar acabo esta implantación no es nada fácil, antes de poner en
marcha este plan las empresas deberán elegir entre el tipo de red social a
utilizar, la manera de administrarla, el perfil de personas a las que va
dirigida y la frecuencia con la que va a comunicarse con su comunidad.
La principal actividad de la empresa en los medios sociales será de
interactuar y compartir información relevante hasta el punto de ir
creando una comunidad entorno a la empresa.
La utilización de plataformas sociales pueden influir en la
decisión de compra de los internautas. Esto se logra gracias a los
comentarios u opiniones de los usuarios y de la información proporcionada por
la empresa. Una vez en la red las empresas
estrecharan lazos con los consumidores con el fin de crear una
relación valiosa y duradera. El objetivo de toda empresa es fidelizar al
cliente muchas veces promocionándose a través de ofertas o
descuentos, ya que el público se interesara más por el precio que por la marca.
Estar presente en las redes sociales tiene un lado positivo y
negativo como por ejemplo la participación de clientes con sus comentarios
insatisfechos, produciendo una mala imagen de la empresa con respecto a la
competencia.
Y por otra parte hay que tener en cuenta que las empresas utilizan las
redes sociales de dos formas, aquellas empresas que venden a través
de ellas, ofrecen sus productos y servicios y enlazan con puntos de venta
físicos o en línea fuera de las redes sociales y aquellas empresas
que venden directamente a través de las redes (Facebook)como es el
caso de Privalia.
Aunque en principio comprar por Internet genere alto riesgo, este
ha disminuido con el desarrollo del comercio electrónico.
En España cada vez es más habitual comprar a través de la web, las
causas por las que los consumidores prefieren este tipo compra- online y
no la forma tradicional, es que la tienda virtual permanece abierta las 24
horas al día, los 7 días a la semana, gran variedad de productos y a
menor precio, brindando comodidad y permitiendo ahorrar tiempo al
consumidor.
Se utilizan muchas formas de pago,como reembolso, visa pero una de las más
seguras son los servicios Pay Pal evitan el fraude.
Las tiendas virtuales cumplen con la normativa de protección de datos.
El tipo de venta – online está al alcance
de todas las empresas, permitiendo así a las pequeñas competir
con las grandes compañías, la inversión inicial para implantar este
sistema es pequeño, la diferencia para que una empresa obtenga
mayores resultados dependerá de su sistema de gestión y la
estrategia.
Finalmente aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a las nuevas
formas de compraventa (marketing digital) y continúen con su forma
tradicional de venta terminaran desapareciendo en un mercado que cada vez va
creciendo y evolucionando