¡¡¡ CONOCE A
TUS CLIENTES!!!
¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CUÁNTO? ¿DÓNDE? ¿QUIÉN?
Hablemos de el
objetivo principal de una empresa, hablemos de
EL
CLIENTE
Hoy en
día las empresas emplean grandes esfuerzos económicos para favorecer
la investigación y estudio de sus clientes, mediante métodos cuantitativos.
Estos
métodos, se basan en procedimientos de muestreo, dónde la
información obtenida puede expresarse de forma numérica o cuantificada, por
lo que permiten precisiones más precisas.
Se basan
en defender la aplicación de los
objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales a las ciencias
sociales. La realidad es externa al individuo y se debe conocer, predecir y
controlar a través de la observación y experimentación de los fenómenos
Es muy importante resaltar el criterio
de objetividad, ya que preside en todo momento en la investigación y
seguimiento de recogida de datos para lograr grandes beneficios a su empresa.
Cabe resaltar, que siempre se debe cumplir que
los procedimientos utilizados para
dicha investigación cuantitativa, sean independientes del investigador
Estas
técnicas o métodos se les denominan también
métodos empírico-analíticos, racionalistas
o positivistas
Son métodos cada vez más informatizados y sofisticados,
dónde el tamaño de la muestra es grande, mediante técnicas de muestreo, modelos
matemáticos avanzados y simulaciones informáticas de procesos sociales.
¡ELIJA SU MÉTODO!
Según las necesidades de cada empresa podrán
escoger entre los siguientes métodos cuantitativos:
Es una
entrevista que se mantiene entre dos personas a iniciativa del entrevistador,
para obtener información del entrevistado sobre unos temas determinados.
Es
conveniente usar este tipo de encuesta,
cuando el objetivo sea complejo;
normalmente una encuesta personal permite un
número mayor de preguntas que el resto.
Cuando no tengamos que obtener conclusiones rápidas,
ya que es la encuesta más cara (Permite mayor perfil de
entrevistados).
En lo que
se refiere a los INDIVIDUOS que forman parte de este método, cabe mencionar la
importancia de
El Entrevistador y El Cuestionario,
v El entrevistador tiene que reunir una serie de características:
v
Dotes de conversación.
v
Psicología
básica.
v
Dotes de observación
v
Interés
por la investigación social.
v Buen nivel cultural.
Hablemos ahora de EL CUESTIONARIO:
El cuestionario puede presentar tres
modalidades: cuestionario simple, entrevista y
escalas. En el cuestionario simple las personas
investigadas contestan directamente por escrito las preguntas. En la entrevista
mediante cuestionario este es aplicado a los sujetos encuestados por
personas especializadas o encuestadores. En las escalas a las preguntas y
respuestas de los cuestionarios se les asigna un determinado valor numérico, lo
cual permite cifrar cuantitativamente y medir en cada caso el nivel de la
actitud o aspecto investigado. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que aunque
el cuestionario suele ser la forma más utilizada en todas estas modalidades,
las entrevistas y las escalas pueden realizarse también sin cuestionario.
¿Qué TIPO de entrevistas hay?
Ø Estructurada: Cuando tenemos un cuestionario, preguntamos a
todas las personas las mismas preguntas y en el mismo orden.
Ø
Semis estructurada: El entrevistador tiene un guión; en base este le preguntará a la
persona extendiéndose más o menos dependiendo de la respuesta.
Suelen usar este tipo de entrevista los psicólogos profesionales.
Ø Libre
o en profundidad: Se
hacen preguntas según surja el diálogo. No hay cuestionario. No significa que
no se prepare la encuesta.
Técnica
de investigación en la que consiste someter a los entrevistados que entregan la
muestra seleccionada a un cuestionario que se les remite por vía
postal, a su puesto de trabajo o domicilio.
Una de
las VENTAJAS de este método,
es que es muy económico, en donde sus muestras
son muy dispersas y elevadas. También se da la flexibilidad en el
tiempo así como elimina las deformaciones por contacto directo.
En lo que se refiere a sus INCONVENIENTES,
podemos destacar:
Ø
Bajo
índice de respuestas
(suelen incentivar con regalos)
Ø
Desconocimiento
de quien ha rellenado el cuestionario
Ø
Influencia
de otras personas en el
entrevistado
Ø
Distorsiones por falta de entendimiento de las preguntas o no
haberse leído el cuestionario.
Ø No permite profundizar en el tema objeto de la investigación.
Conviene
utilizarla en cuestionarios que no sean de respuestas muy profundas,
muestras dispersas.
El equipo
que lo lleve a cabo debe estar formado por personas con cierta facilidad para
contactar con el público (con voz persuasiva y agradable)
è Hacer
una entrevista telefónica con un ordenador es más fácil. En él aparecen los teléfonos
y contestar directamente en el ordenador hace más efectivo nuestro trabajo.
IDEAS CLAVES PARA
LA ENCUESTA Telefónica
v Dejar muy claro que se trata de una investigación
v Debe garantizarse el anonimato de los encuestados
v Puede verificar la garantía de la empresa
investigadora
v Explicación clara y convincente
v Las llamadas deben realizarse a horas razonables.
En ellas
se recoge la misma información a lo largo de un período de tiempo a su vez en
un determinado momento.
Dentro de estas encuestas periódicas podemos
encontrar:
Consiste
en la elaboración de una encuesta sobre temas distintos a un colectivo
en un mismo cuestionario.
Participan varias empresas en un mismo
cuestionario, de ahí los distintos temas.
Se utilizan para:
v Reducido
número de preguntas
v
Coincidencia de características de muestras
v
Periódicamente
v Poca
profundidad en los temas
è Es
bastante bueno para aquellas empresas que no tiene muchos recursos económicos
La aplicación
principal de los paneles en los análisis dinámicos de comportamiento de compra,
venta y uso de productos así como el estudio de audiencias.
1. Selección de muestra (individuos, establecimientos, hogares…)
2.
Compromiso de los que formas
el panel.
3. Métodos de recogida y registro de la información:
a.
Cuestionario
b.
Visita Personal
c.
Diario de compras
d.
Medios electrónicos (audímetros, scanner…)
TIPOS DE PANELES:
è Consumidores (“sus
marcas y competencia”; Recoge información sobre consumidores relativa a
preferencias y/o consumo de determinadas marcas y productos)
El PANEL DE
HOGARES es el más
utilizado, un documento en el cual, los hogares facilitan la información de las
compras que realizan; Se anotan todas las características correspondientes
a los ACTOS DE COMPRA, y se remiten semanalmente a la empresa para su codificación,
a través de unos instrumentos de recogida de información, como son:
§ Diario de compra
§ Lápiz óptico
§ Cuestionario
§ Dubstbin-check (Cubo de basura o recipiente donde la ama de
casa quita las etiquetas del producto y los echa para que posteriormente el
personal de la empresa pueda recogerlo)
è
Detallistas (establecimiento)
è Audímetros
Hablemos de otro tipo de MÉTODOS
CUANTITATIVOS:
Técnica
cuantitativa de obtención de información que se consigue indirectamente,
a través de la actuación y comportamiento de las diferentes personas o entidades en el
mercado.
è Consiste en provocar la conducta
del consumidor de la respuesta del sujeto.
Técnica
que permite la obtención de información a través de la contemplación
de los comportamientos de las personas en determinadas situaciones sin que sean
conscientes de su participación en la investigación.
Ya hemos hablado de
cada método, para poner a disposición la información necesaria para que cada
empresa escoja el mejor método a acorde con sus recursos económicos, y por
supuesto con sus necesidades, así que…
¡AHORA TE TOCA A TI!