Dedicamos este artículo a estudiar los siguientes aspectos sobre la PELUQUERÍA ISMAEL:
- El surtido: analizamos las magnitudes, las propiedades de los productos (de atracción, dinámicos y genéricos), clasificación de los productos según la necesidad/precio ( de temporada, económicos, de marca y de lujo), la organización y la estructura y un ABC de ventas y un ABC de margen de las ventas.
- Implantación del punto de venta: calculo de porcentaje del cliente y del almacén, analizar la disposición del mobiliario del punto de venta ( área de acceso, zona fría y zona caliente, tipo de mobiliario de exposición de productos y el calculo del COS ventajas e inconvenientes).
- Revisión de la implantación inicial: utilizamos el modelo de Saint-Cricq y Bruel ( obtención de información, cálculos de índices, índice de atracción de los productos por el cliente, comparación del interés del establecimiento por los productos/familias con el interés para el cliente, índice de ventas por zonas, índices de circulación/atracción, estudio del comportamiento de la clientela y por último se analiza toda la información).
- Normativa de seguridad e higiene: estudiamos aspectos como la evaluación de los riesgos, caídas al mismo nivel (lesiones más frecuentes y medidas de prevención), manipulación de herramientas (lesiones más frecuentes y medidas de prevención), contacto eléctrico tanto directo como indirecto, incendios, contacto con sustancias químicas peligrosas, carga física y condiciones para el confort.
- El lineal: analizamos el lineal que le corresponde a cada producto según la cifra de ventas, la cifra del beneficio y según la rotación. Estudiamos también los productos del lineal, la armonía de formas y colores y la colocación del producto.
- Gestión de stocks: tratamos la importancia de tener stock en el unto de venta, las ventajas y desventajas de tener mas o menos productos, analizamos también la gestión de stock que realiza Ismael, así como las variables que afectan al stock y gráficas de ventas de productos y el stock de los mismos.
A continuación mostramos unos consejos que se pueden aplicar en el comercio tradicional y en especial en peluquerías de caballeros:
1. El negocio debe estar bien ubicado, preferentemente en lugares donde transita
mucha gente, como calles principales, cercano al mercado o las ferias. Si esto no es
posible, poner carteles en diferentes sitios para darnos a conocer, es el principal
aspecto para que todo salga bien.
2. Ofrecer la venta de artículos de peluquería como: champú, hoja de afeitar, fijador de
cabello, tintes, peines, loción de afeitar, todo esto contribuirá para captar más clientes
para el establecimiento.
3. Ofrecer buena atención al cliente. Mostrarle modelos de tipos de corte, apoyarlo
en la elección, asesorarlo en el uso de los diferentes productos para mejorar el
cabello, brindarle un buen trato, ofrecerle las comodidades que requiera y tener mucha
paciencia con cada persona.
4. Para fijar los precios de venta en los diferentes servicios (peinados, cortar el pelo),
tomar en cuenta la estructura de costos de cada servicio, el precio de la competencia y
la capacidad de pago de los clientes.
5. Los comercios tradicionales se han
dejado en segundo plano pero creemos que llevando a cabo lo mencionado
anteriormente se podría hacer más competencia a los mercados de libre
servicio (supermercados, hipermercados).