Organizar y planificar una campaña promocional con eficacia no siempre es fácil. Antes, es necesario tener en cuenta y analizar una serie de conceptos. A continuación, las pautas:
- Hay que tener claras las diferencias que hay entre saldar, liquidar o promocionar un producto y tener claro el tipo de promoción que queremos hacer.
Saldar; son ventas de productos cuyo valor de mercado disminuye por desuso.
Liquidar; son ventas de carácter excepcional de determinados productos (Por un cambio de establecimiento por ejemplo).
Promocionar; ofertas que tienen como objetivo dar a conocer un nuevo producto o
aumentar ventas entre un producto o artículo ya existente.
- Saber bien la duración de la promoción, así como la época y la gestión económica. Es
importante planificar las campañas en función de las épocas de rebajas.
- Calcular bien los márgenes de los precios con los que se negocia. Se tendrá que calcular los costes de venta al público a partir de los costes de adquisición, para lo que se tiene en cuenta los precios de los productos comprados y la ocupación de productos o la permanencia de stocks.