el comercio tradicional
vs
comercio de libre servicio
eL cOMERCIO tRADICIONAL
El comercio
tradicional es un sistema de venta en el que el comprador tiene que acudir al
vendedor para que le muestre, le aconseje, le ofrezca y le entregue los productos
que le pide, ya que estos se encuentras separados del cliente por un mostrador.
Las principales características de este tipo de comercios son:
·
Existe
un vendedor que te puede influir de forma clara a la hora de comprar un
producto u otro
·
Presencia
de un mostrador que ejerce de barrera entre el comprador y el vendedor.
·
De
ámbito familiar generalmente y, de escasa formación en técnicas de venta y
gestión comercial.
·
Escasa variedad de productos
·
Situados
generalmente cerca del domicilio del consumidor
·
No
se suelen realizar acciones para promover o animar el establecimiento
eL cOMERCIO dE lIBRE
sERVICIO
Es un sistema
de venta en el que existe un contacto directo entre el comprador y la mercancía
expuesta, por ello el vendedor no ejerce influencia en la decisión de compra
del cliente. Las características de este tipo de ventas son las que se citan a
continuación:
ØNo existe, y por lo tanto no tiene
influencia, la figura del vendedor.
Ø Existe un contacto directo entre los
productos comercializados y el comprador.
Ø Se potencian las compras por impulso.
Ø Surtido de productos muy variado.
Ø El área de influencia o atracción
suele ser mayor que el del comercio tradicional.
vENTAJAS dEL cOMERCIO
tRADICIONAL fRENTE aL dE lIBRE sERVICIO
Existe
una relación directa entre el comprador y el vendedor, por lo tanto se potencia
una relación de confianza y amistad, lo que significa una fidelización de los
clientes.
El
vendedor es especialista en los productos que comercializa siendo capaz de
informar profundamente sobre las características de cada producto
Existe
una proximidad del establecimiento del vendedor al domicilio del comprador