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Publicado por :
jorge
lunes, 28 de noviembre de 2011
Introducción
Con este artículo espero que una vez lo acabéis de leer dicho artículo obtengáis una buena información sobre los factores internos que determinan la compra, para comprar lo que uno desea y no dejarse influenciarse por su entorno.
En primer lugar voy a definir consumidor, es aquella persona que demanda bienes o servicios para satisfacer una o varias necesidades. Como por ejemplo: Tú mandas a tu padre a que te compre unas lentes y tú eres el que se las va a poner. Consumidor hijo, comprador padre.
En segundo lugar voy a definir el comportamiento del consumidor, como la serie de actividades que desarrolla una persona cuando busca, compra y dispone a satisfacer sus necesidades y deseos.
El proceso puede ser complejo o simple, dependiendo del grado de importancia del objeto en cuestión.
El comportamiento de todo ser humano está influenciado por los estímulos que recibe de su alrededor o entorno. Como podéis observar en esta foto, desde la propia persona hasta la cultura, es decir, hay un amplio abanico de cosas las cuales nos pueden influenciar.
En mi primer lugar los factores internos, pueden estar influenciados según el perfil demográfico, es decir, la edad, el sexo, el estado civil, etc. Y por el perfil psicográfico, es decir, la personalidad, el estilo de vida etc. Estos dos perfiles vienen dados por las características personales.
Ejemplo: Una persona adulta va a comprar cualquier producto(alimenticio, electrónico, etc.) con las ideas más claras y seguro de sí mismo.
En la estructura psicológica, voy a destacar cuatro factores que la determinan.
Uno de los factores es la motivación. - Predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que desea. - Se suele identificar con las necesidades y deseos. Como por ejemplo, tienes dos productos y porque en uno te regalan una muestra compras este producto en lugar del otro.
Otro factor interno es la percepción, es la forma en que captamos el mundo que nos rodea. Las personas actúan en base a sus percepciones de la realidad y no en base a una realidad objetiva, es decir, lo que existe en realidad. Como por ejemplo, vas con tú pareja por el metro y hay una foto como la que os muestro a la derecha, y os crea una sensación(pasión,ternura, etc), te cambia el estado de ánimo y le asignas un beso o un abrazo. Para ello utilizan imágenes surrealistas.
Otro las actitudesy , son habilidades o capacidades que son adquiridas por el entorno o la educación. Se refiere más a valores. Son predisposiciones aprendidas para responder consistentemente de manera favorable o desfavorable a un objeto dado. Como por ejemplo: La forma de comportarse ante dos productos y elegir en este caso el más adecuado de acorde con tú necesidad. Esto se ve reflejado en esta foto. Sus características son: 1) Estas capacidades se aprenden. 2) Se relacionan con un comportamiento. 3) Son consistentes con el comportamiento que reflejan. 4) Están dirigidas hacia un objeto. Creencia, es la idea descriptiva que una persona tiene acerca de algo. Como por ejemplo: estás viendo la televisión, salen anuncios, promociones y adquieres información de los diferentes productos.
Otro el aprendizaje, es un cambio en el comportamiento del indiviudo que se deriva de la experiencia obtenida en comportamientos anteriores ante circunstancias similares. Por consiguiente, es el proceso por el cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y de consumo. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes. Como por ejemplo: el aprendizaje nos ayuda a saber cual es el mal y el bien. El aprendizaje tiene cuatro elementos 1) La motivación. 2) Las claves. 3) Las respuesta 4) El refuerzo.
En conclusión, hay numerosos factores los cuales nos pueden influir como los anteriores explicados y espero que con esta información, encontréis la manera de hacer ,''LA MEJOR COMPRA'', aunque el ser humano, es difícil no dejarse guiar o influenciar por un precio, un cartel, una persona a la hora de comprar un producto u otro.
Espero que os haya gustado, que os sea ameno al leerlo, y sobre todo que os haya sido fácil de entender que es el principal objetivo.