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Publicado por : mariaplaza jueves, 17 de noviembre de 2011





Tipos de merchandisers

Los merchandisers son los reponedores de los puntos de venta, es decir que son los encargados de llevar la política del merchandising del fabricante al punto de venta. El vendedor debe lograr de obtener espacios de almacenamiento apoyadas por la publicidad  y la promoción del producto haciendo que tenga mayor rentabilidad gracias a su rotación.
Su objetivo es atraer al comprador y maximizar la rentabilidad por metro cuadrado, teniendo en cuenta el espacio y el punto de venta.

Hay 4 tipos de merchandisers:

Merchandiser profesional:  Es el que se centra en un determinado producto (como la gaseosa, coca-cola..) para llamar la atención del consumidor. No solo debe realizarse en el emplazamiento de base, sino además en otros lugares del punto de venta llevando a actividades que sean temporales y se realizan para agilizar la salida de gaseosas y bebidas hidratantes o para eventos y ocasiones especiales.
Merchandiser permanente: Es el conjunto de acciones llevadas a cabo para asegurar que los productos se expongan a la vista del público de la mejor manera posible, esto es gracias a los vendedores, cargadores de cajas, impulsadores, degustadoras. Esta actividad es conitnua y es la razón de ser llevada a cabo a través de un operador logístico en los supermercados. En el caso de la itenda será el tendero y su ayudante.
Merchandiser P.O.P:  Es el conjunto de acciones llevadas a cabo en la parte externa del establecimiento como el logotipo de la marca del producto para llamar la atención del liente y para que se entere de que en ese lugar se vende esa marca de producto.
Merchandiser en el kiosko: Este genera bastante rotación de inventario en donde lo mas importante del kiosko es que no debe haber competencia, aunque tiene unas ventajas como que es exclusivo, un gran volumen de venta que genera, la propiedad es del kiosquero y el apoyo publicitario por ser una valla.

Debido al desarrollo de las técnicas del merchandising, los fabricantes y distribuidores han incorporado personal cualificado para que coloque el producto de tal manera que llame la atención del cliente. Podemos distinguir entre dos tipos, el del fabricante y el del distribuidor.
  •  El del fabricante tiene dos funciones:
    • Planificación, es decir que establece las estrategias que va a seguir la empresa.
    • Negociación, es decir las acciones concretas a llevar a cabo, dirigidas por el director y llevadas a cabo por los merchandisers o reponedores que llevaran la política de merchandising al punto de venta controlando que se haga todo correctamente.
  • Del distribuidor, tiene las mismas funciones:
    • Planificación, estudian los puntos de venta para optimizar los resultados y atender bien al cliente.
    • Negociación, se desarrolla en el punto de venta, donde el jefe de sección con sus operarios deberán encargarse de la perfecta disposición del punto de venta en todo momento

Los merchandisers deben de tener en cuenta la presentación de los productos, ya que tiene que ser una presentación atractiva, ordenada, visible, limpia accesible, comunicativa y masiva.

Para saber donde colocar los productos hay que tener en cuenta que tiene que estar a la altura de los ojos del consumidor y a la derecha, ya que por intuición solemos mirar antes a la derecha. El producto tiene que estar al alcance de la mano y que impulse el deseo de comprarlo.
Se suelen colocar en horizontal (en una misma linea) y en vertical (ocupando toda la góndola) o sino se colocan estanterías separadas o muebles especiales, y antes de colocarlos hay que fijarse en la limpieza del producto, que los precios estén colocados en su sitio e ir reponiendo el producto.

Buscando información sobre este tema, de los tipos de merchandisers, he visto en una pagina de una empresa( Famava s.r.l) donde tenían escritos 10 mandamientos para sus merchandisers, que son los siguientes:
Nunca dejaré que la competencia obtenga un espacio que es nuestro. 

  1. Llenaré espacios vacíos de la competencia con nuestros productos.
  2. Usaré toda mi creatividad para mejorar la exhibición.
  3. Nunca olvidaré que mala exhibición = venta perdida.
  4. Generaré constantemente mayor rotación del producto.
  5. Mantendré siempre la limpieza de la góndola y los productos.
  6. Mantendré una fluida comunicación con mi empresa.
  7. Seré simpático y cordial con jefes de sección y gerentes de supermercados.
  8. Cada visita servirá para mejorar mi trabajo.
  9. Habré tenido éxito si logré incrementar las ventas.


Fuentes:
http://html.rincondelvago.com/merchandising_1.html
http://www.famava.com.ar/manual.pdf


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