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Publicado por : cristina rd martes, 22 de noviembre de 2011



LOS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

Los bienes complementarios son aquellos que se deben utilizar con otros para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consuno de unos va directamente unido al de los productos que lo complementan.

Existen diversos grados de complementariedad entre bienes diferentes: en algunos casos es muy alta, como cuando se necesita una llave para usar una cerradura, y en otros casos es más flexible, pudiéndose usar más o menos cantidad de un bien para complementar otro. La demanda de los bienes complementarios tiene algunas particularidades que la distinguen de otros casos: si baja el precio de los electrodomésticos, por ejemplo, aumentará su consumo y por lo tanto el de electricidad, produciéndose un movimiento simultáneo, lo cual es opuesto a lo que ocurre en el caso de los bienes sustitutivo.

La empresa que vende los productos complementarios debe ponerlos en lugares donde sean identificables por el cliente como tales. El empresario debe buscar estrategias de imágen a la hora de colocar estos productos en las góndolas y debe de poner alguno de los productos a los que complementa en un lugar próximo, para que cuando el cliente vaya en busca de uno se lleve también el otro.

El empresario también debe de tener en cuenta que el aumento del precio de un producto que complementa a otro bien va a producir un descenso de su demanda y ello va a influir de forma directa sobre el producto complementario.
Algunos ejemplos de bienes y productos complementarios son los siguientes:
Lápiz - Goma de borrar
Pocillo - Plato – Cucharita
Mesa – Silla    

Tomate - Lechuga – Cebolla
Rueda o neumático - Llanta
Zapatos – Medias
Bebida – Vaso
Puerta – Llave
Pintura - Pincel   


Las fuentes consultadas para la elaboración de este trabajo son las siguientes:
http://www.mailxmail.com/curso-ventas-merchandising-animacion-punto-venta/secciones-punto-venta-merchandising
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448164091.pdf
http://es.scribd.com/doc/49603152/6/CAPITULO-12-PRODUCTOS-COMPLEMENTARIOS-Y-VENTAJA-COMPETITIVA
Apuntes de economía de bachillerato.
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