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Publicado por : Jorge lunes, 12 de diciembre de 2011


¿Qué es el C.O.S.?

¿Alguna vez han oído hablar del C.O.S. y no sabían a qué se estaban refiriendo? Pues bien, hoy vamos a tratar este
 término, su significado, sus usos y su gestión.
Sus siglas significan Coeficiente de Ocupación del Suelo, y es un término que se usa principalmente en arquitectura, aunque nosotros nos centraremos en su faceta relacionada con el Merchandising.
Así pues, nosotros definiremos el C.O.S. como el porcentaje que resulta al dividir el numero de metros de lineal a ras del suelo entre los metros de superficie del local.

C.O.S. = (Superficie ocupada por los lineales/Superficie de ventas) * 100




Para entender lo que quiere decir dicha definición debemos tener claro el término “LINEAL”: Entendemos como lineal la longitud de exposición de los productos en el interior del establecimiento.





¿Que nos indica este porcentaje?


El COS lo que mide es la densidad de esta exposición de productos en el interior del establecimiento. Actualmente se considera que un C.O.S. adecuado debe estar entre el 25 y el 40%
Este porcentaje es un indicador muy importante ya que los clientes buscamos comodidad a la hora de realizar la compra, si el C.O.S. es demasiado alto quiere decir que existen demasiados lineales en relación con la superficie del establecimiento, lo cual quiere decir que los pasillos serán estrechos y se producirá sensación de agobio, especialmente en según que horarios en los que la afluencia de compradores es máxima. Por el contrario si el C.O.S. es demasiado bajo quiere decir que, como vendedores, no estamos aprovechando al máximo la superficie del establecimiento para exponer nuestros productos a los potenciales clientes. Clientes en los que, además, puede crecer la sensación de que el establecimiento está demasiado “vacio” y que son muchos los metros que hay que recorrer en el interior del establecimiento para realizar la compra.

Por lo tanto la clave es encontrar el equilibrio perfecto, aprovechar bien la superficie para colocar nuestros productos pero a la vez mantener un espacio lo suficientemente grande como para que el cliente encuentre el dinamismo necesario para realizar la compra cómodamente.


A su vez, el C.O.S. también puede indicarnos la comparativa de utilización del suelo por las distintas secciones de un establecimiento, en la siguiente tabla podremos observar la comparativa entre las secciones de “productos frescos, productos de gran consumo, bazar y textil” en el interior tanto de un supermercado como de un hipermercado:


Sección
Supermercado
Hipermercado
Productos frescos
Productos de gran consumo
Bazar
Textil
25 a 28 %
30 a 35 %
33 a 36 %
34 a 40 %
23 a 26 %
28 a 32 %
28 a 32 %
30 a 35 %


Usos correctos e incorrectos de la ocupación del suelo

Empezaremos con una tienda de ropa que tiene una superficie de 1000 metros cuadrados de zona de ventas. En su interior observamos 10 lineales de 10 módulos cada uno. Cada modulo ocupa 3 metros y los lineales son de doble cara, es decir, exponen productos por ambos lados.
En primer lugar medimos la superficie ocupada por los lineales que seria: 10 · 10 · 3 · 2 = 600 metros cuadrados:

Seguidamente lo dividimos entre el total de la superficie y lo multiplicamos por 100 para obtener el porcentaje quedándonos un C.O.S. del 60%.

Es decir, hay demasiados lineales para la superficie del local, seguramente haya sensación de agobio en especial por las tardes y los fines de semana que es cuando más gente acude a comprar ropa.





Ahora vamos a analizar lo mismo en una tienda de herramientas de 500 metros cuadrados con 5 lineales de 5 módulos cada uno con 1 metro de longitud y utilizando ambas caras del lineal.
La superficie ocupada por los lineales seria de 5 · 5 · 1 · 2 = 50 metros cuadrados

Al realizar la ecuación nos sale un C.O.S. del 10%, es decir, poco aprovechamiento del local y sensación de “vacio” en los clientes.




Por último analizaremos una tienda de alimentación de 200 metros cuadrados. Dispone de 10 lineales, de 3 secciones cada uno, con un metro de longitud y ambas caras exponen productos. 

La superficie ocupada por los lineales es de 10·3·1·2 = 60 metros cuadrados

Tras realizar la ecuación observamos que el C.O.S. es de 30%, es decir una utilización correcta de la ocupación del suelo encontrando un equilibrio adecuado. 




Fuentes:


http://www.idg.es/dealerworld/Merchandising.La-importancia-del-en-el-punto-de-venta-(I)/seccion-/articulo-13955


http://miguelfernandezp.blogspot.com/2011/11/coeficiente-de-ocupacion-del-suleo.html







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