¿Has dicho C.O.S?
Seguramente sea algo que no has escuchado
nunca, pues a mí me ha pasado, pero... nunca te
acostarás sin saber algo más, así que estate
atento que empezamos.
Como seguro que bien has intuido son tres siglas:
Coeficiente de Ocupación de Suelo
Aunque es un término que mayormente se utiliza en
arquitectura aquí trataremos de relacionarlo con el Merchandising
Así pues...
El C.O.S nos reflejará la densidad de la exposición de los
productos en un establecimiento, reflejado en un porcentaje.
¿Cómo?
Antes de explicar cómo, debo dejar claro
un concepto esencial: "LINEAL": que llamamos a la longitud medida a ras del suelo de los
muebles que exponen los productos en el establecimiento.
Sabiendo esto afirmaremos que:
C.O.S=(Superficie
ocupada por los lineales/Superficie de ventas)*100
Estaremos de acuerdo en que hoy en día
nosotros como consumidores damos mucha importancia a la organización de la
tienda, ¿quién compra agusto en un
establecimiento con todos los productos desordenados o amontonados? Nadie
¿verdad?, por eso desde el punto de la empresa, debemos hacer que la compra del
cliente sea práctica y agradable, así conseguiremos la satisfacción del
consumidor y una compra repetida.
Tanto malo es el exceso como el defecto,
si el porcentaje (C.O.S) fuera demasiado bajo, daría una sensación de vacío,
mucha distancia que recorrer dentro del establecimiento para realizar la
compra.
Por ello concretaremos que el
porcentaje del C.O.S ideal oscilará entre un 25 y un 40%.
Además, también se utilizará
para determinar los espacios que ocuparán las diferentes secciones dentro del
establecimiento:
EJEMPLO:(Cuatro secciones dentro de dos establecimientos
diferentes)
Sección
|
Supermercado
|
Hipermercado
|
Productos frescos
Productos de gran consumo
Bazar
Textil
|
25 a 28 %
30 a 35 %
33 a 36 %
34 a 40 %
|
23 a 26 %
28 a 32 %
28 a 32 %
30 a 35 %
|
PARA QUE QUEDE
BIEN CLARO.
Correcta o incorrecta
ocupación del suelo.
- En primer lugar analizamos una tienda
de barrio tipo autoservicio de 50 metros cuadrados. Dentro contiene 4
lineales de 4 módulos cada uno. Cada módulo ocupa 1 metro y los lineales son de
doble cara (exponen el producto por ambos lados)
Superficie ocupada por los
lineales: 4*4*1*2=32 metros cuadrados
Aplicamos la fórmula:
C.O.S=(Superficie
ocupada por los lineales /Superficie de ventas)*100
C.O.S= (32/50)*100 = 64%
Lo que nos indica que hay demasiados
lineales para la superficie de la tienda y producirá una sensación de agobio.
- En segundo lugar
analizamos una tienda de ropa de 500
metros cuadrados. Dentro contiene 5 lineales de 5 módulos cada uno con 1
metro de longitud y aprovechando las dos caras del lineal.
Superficie ocupada por los lineales: 5*5*1*2=50 metros cuadrados.
Si
aplicamos la fórmula: (50/500)*100 = 10%
Lo que nos indica
poco aprovechamiento del local y sensación de vacío.
- Para terminar analizaremos una tienda de electrodomésticos
de 200 metros cuadrados. Contiene 10 lineales, de 3 módulos cada uno, con un
metro de longitud y aprovechando las dos caras del lineal.
Superficie ocupada por los lineales: 10*3*1*2 = 60
metros cuadrados
Si aplicamos la fórmula: (60/200)*100 = 30%
Lo que nos indica un uso correcto de la utilización del suelo
encontrando el equilibrio adecuado.
Espero que con estos ejemplos hayáis podido entender perfectamente el concepto del C.O.S.
Fuentes: