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Publicado por : Maria Coronel miércoles, 14 de noviembre de 2012


¿Has dicho C.O.S?
Seguramente sea algo que no has escuchado nunca, pues a mí me ha pasado, pero... nunca te acostarás sin saber algo más, así que estate atento que empezamos.

Como seguro que bien has intuido son tres siglas:
Coeficiente de Ocupación de Suelo
Aunque es un término que mayormente se utiliza en arquitectura aquí trataremos de relacionarlo con el Merchandising

Así pues...
El C.O.S nos reflejará la densidad de la exposición de los productos en un establecimiento, reflejado en un porcentaje.
¿Cómo?
Antes de explicar cómo, debo dejar claro un concepto esencial: "LINEAL": que llamamos a la longitud medida a ras del suelo de los muebles que exponen los productos en el establecimiento.
Sabiendo esto afirmaremos que:
C.O.S=(Superficie ocupada por los lineales/Superficie de ventas)*100



Distribución Lineal
Estaremos de acuerdo en que hoy en día nosotros como consumidores damos mucha importancia a la organización de la tienda, ¿quién compra agusto en un establecimiento con todos los productos desordenados o amontonados?  Nadie ¿verdad?, por eso desde el punto de la empresa, debemos hacer que la compra del cliente sea práctica y agradable, así conseguiremos la satisfacción del consumidor y una compra repetida.
Tanto malo es el exceso como el defecto, si el porcentaje (C.O.S) fuera demasiado bajo, daría una sensación de vacío, mucha distancia que recorrer dentro del establecimiento para realizar la compra.
Por ello concretaremos que el porcentaje del C.O.S ideal oscilará entre un 25 y un 40%.

Además, también se utilizará para determinar los espacios que ocuparán las diferentes secciones dentro del establecimiento:
EJEMPLO:(Cuatro secciones dentro de dos establecimientos diferentes)


Sección
Supermercado
Hipermercado
Productos frescos
Productos de gran consumo
Bazar
Textil
25 a 28 %
30 a 35 %
33 a 36 %
34 a 40 %
23 a 26 %
28 a 32 %
28 a 32 %
30 a 35 %



PARA QUE QUEDE BIEN CLARO.

Correcta o incorrecta ocupación del suelo.

- En primer lugar analizamos una tienda de barrio tipo autoservicio de 50 metros cuadrados. Dentro contiene 4 lineales de 4 módulos cada uno. Cada módulo ocupa 1 metro y los lineales son de doble cara (exponen el producto por ambos lados)
   Superficie ocupada por los lineales:  4*4*1*2=32 metros cuadrados
   Aplicamos la fórmula:
C.O.S=(Superficie ocupada por los lineales /Superficie de ventas)*100
C.O.S= (32/50)*100 = 64%
Lo que nos indica que hay demasiados lineales para la superficie de la tienda y producirá una sensación de agobio.



- En segundo lugar analizamos una tienda de ropa de 500 metros cuadrados. Dentro contiene 5 lineales de 5 módulos cada uno con 1 metro de longitud y aprovechando las dos caras del lineal.
  Superficie ocupada por los lineales: 5*5*1*2=50 metros cuadrados.
  Si aplicamos la fórmula: (50/500)*100 = 10%
Lo que nos indica poco aprovechamiento del local y sensación de vacío.


- Para terminar  analizaremos una tienda de electrodomésticos de 200 metros cuadrados. Contiene 10 lineales, de 3 módulos cada uno, con un metro de longitud y aprovechando las dos caras del lineal.
  Superficie ocupada por los lineales: 10*3*1*2 = 60 metros cuadrados
  Si aplicamos la fórmula: (60/200)*100 = 30%
Lo que nos indica un uso correcto de la utilización del suelo encontrando el equilibrio adecuado.


Espero que con estos ejemplos hayáis podido entender perfectamente el concepto del C.O.S.


Fuentes:

  









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