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Publicado por : Unknown martes, 30 de octubre de 2012

Para comprender la evolución del comercio debemos remontarnos a tiempos pasados.
La primera forma de comercio era muy simple. Consistía en el intercambio de bienes entre personas (por ejemplo el cambio de pescado por carne entre sociedades en las que escasean uno de los dos alimentos).
Esta técnica era conocida como trueque. Con este proceso apareció el concepto precio.
Este intercambio de mercancías se practicaba en ferias y mercados ambulantes.

















A veces este proceso de intercambio era complejo ya que se debían realizar muchos intercambios para satisfacer las necesidades propias y con el paso del
Tiempo se instauro el concepto de moneda que revolucionaba la forma de comercio tradicional hasta entonces.




A partir de ese momento los clientes cambiaban las monedas por el producto deseado, dando al vendedor el valor en monedas que tenia el producto.

Con la llegada de los primeros establecimientos cambio la forma de comercio.
Estos establecimientos eran pequeños locales en los que se almacenaba toda la mercancía. La mercancía no estaba en alcance directo para los clientes sino que era el vendedor quien
Mediante un mostrador exponía y explicaba las características del producto.





Con el paso del tiempo y de las necesidades el comercio cambió y con el la forma de los establecimientos y el papel del vendedor.

1- La mercancía pasó a tener contacto directo con el cliente al estar distribuida por todo el punto de venta.
2- el vendedor pasó a tener un papel secundario. Solo se relacionaba con el cliente para resolver las dudas del cliente y cobrar las ventas.

Con estos cambios en el comercio empezaron a utilizarse técnicas de ventas como la publicidad.
Consistía en estimular al cliente rodeándole de estímulos y sensaciones agradables que le incitasen a comprar.








Una vez introducida la publicidad en el comercio esta empezó a evolucionar y ya no solo consistía en promocionar el producto sino también en
Desarrollar diversos aspectos del establecimiento con el objetivo de hacerlo más atractivo y llamativo de cara al comprador:

1- La fachada cumplía un gran papel ya que era lo primero que veía el cliente.
2- El escaparate era uno de los puntos principales a cuidar ya que en el se exponían los productos que el comprador puede adquirir dentro del establecimiento.
3- El nombre del establecimiento y su cartel debían ser llamativos y originales ya que de este modo llamaría mas la atención del cliente y se aumentarían las compras.




Con el paso del tiempo una vez la sociedad se recupero de las diversas guerras los clientes eran mas exigentes y el objetivo principal paso a ser la mejora del producto
Para satisfacer mejor las necesidades del cliente. Fueron apareciendo distintas versiones del mismo producto, este hecho hizo que las empresas se esforzaran por tener un mejor producto que el de la competencia.

De este modo fue desapareciendo el monopolio y esto hizo más atractivo el mercado, ofreciendo una mayor
Diversidad de productos al cliente y para todo tipo de persona ya que cada empresa ponía su precio y siempre había un producto para cada escala social (unos mas caros y otros mas baratos).




La localización de los establecimientos empezó a concentrarse en zonas llamadas zonas comerciales donde se situaban casi todas las tiendas, solían ser barrios con gran actividad humana.




De estos barrios comerciales pasamos no hace tanto a los centros comerciales. Son Establecimientos que dentro de ellos se colocan las distintas tiendas de los distintos géneros existentes facilitando la compra de los clientes,
Ya que en  el mismo centro comercial puedes satisfacer todas las necesidades sin desplazarte de un barrio a otro.


Los establecimientos han ido cambiando como hemos visto hasta ahora pero la mayor revolución del comercio se ha dado con la introducción en el sector de las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías nos han facilitado las formas de comercio aportándonos diferentes formas de compra y pago.





La llegada de la televisión aporto nuevos tipos de publicidad y de venta, llamada venta por catalogo o venta directa.
Aparecía también la venta a plazos que consiste en vender el producto y dar un margen de tiempo al cliente para que lo pague en pequeñas cuotas pero casi siempre añadiéndole un interés.

Con la entrada de los ordenadores e Internet al comercio se nos da la posibilidad de comprar desde casa a través de un ordenador y recibir la mercancia en casa por un pequeño suplemento adicional al precio total de la compra.



   










Con la aparición de las nuevas tecnologías también se a cambiado el modo de pago al introducir las tarjetas bancarias con las que puedes pagar sin manipular dinero.






     




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