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Publicado por : giraldamiguel martes, 8 de noviembre de 2011



COMERCIO TRADICIONAL
 En los comercios tradicionales damos por hecho que es un establecimiento anticuado, y que es un negocio familiar que vende a los clientes próximos. Pero existen otras muchas características que se desconocen, como:
·        Existen barreras entre la mercancía y el consumidor: como el vendedor y el mostrador.
·        Poca visibilidad del producto.
·        Se le da poco importancia al marketing.
·        Pocas ventas por impulso.
·       Con frecuencia el producto necesita ser manipulado por el vendedor.

VENTAJAS
·        Que facilita la pervivencia del sector agropecuario comarcal-regional, con productos frescos de temporada y con la máxima garantía sanitaria y control de calidad.
·        En estas superficies pequeñas y familiares se producen menos robos
·        Racionaliza y frena el consumismo ciego, compulsivo y desbocado de las grandes superficies.
·        Un buen trato  por parte del vendedor.
·        Hay una menor inversión.

INCONVENIENTES
·        El cliente no tiene tanta variedad de productos como las grandes superficies.
·        Como te tiene que atender el vendedor es una compra más lenta.
·        La compra por impulso es mínima.
·        Es muy extraño que el vendedor tenga conocimientos sobre negociar con proveedores, por lo que no conseguirá reducir nunca los costes de los productos que compra.
·        Poca variedad de ofertas, promociones  y descuentos.




COMERCIO DE LIBRE SERVICIO
Este sector corresponde a grandes cadenas en la que el vendedor pierde protagonismo y la mercancía esta más cerca del cliente y a diferencia del comercio tradicional es que tiene un mayor radio de influencia, no solo llega a los clientes más próximos. Sus principales características son:
·        El cliente circula libremente por el establecimiento.
·        Tiene una alta venta por impulso.
·        El producto se puede tocar.
·        Mayor rapidez de compra.



VENTAJAS

·         Compra más rápida.
·        Mayor variedad de surtido.
·        Alta amplitud de ofertas, promociones y descuentos.
·        Mayor poder de negociación con la que los proveedores bajaran el coste de nuestros productos.
·        Mejores precios.

INCONVENIENTES

·        Se pierde la relación vendedor-cliente por lo que se pierde asesoramiento.
·        Al ser su radio de influencia mayor, el consumidor se tiene que desplazar en una gran distancia.
·        Por tener una gran superficie con mucha cantidad de clientes, el número de los robos y los desperfectos  es mayor.
·        Mayores inversiones.

Es importante saber que los comercios tradicionales se han ido modernizando e incorporando características del libre comercio como incorporar productos al alcance del cliente con lo que la venta por impulso sube. Le han dado más importancia al marketing; añadiendo ofertas, escaparates dando a conocer sus productos, descuentos del vendedor por buen trato con el consumidor…etc.
Dando mi opinión personal, el comercio tradicional estando muy por debajo en posibilidades con las grandes cadenas a lo que ventas se refiere, tiene una cosa que difícilmente podrá conseguir el libre comercio: es el trato personal. Por muy bueno que sea el vendedor del libre comercio, nuestro “tendero” nos proporciona una confianza que es difícil de rechazar. Siempre tenemos una sensación de alerta cuando vamos a comprar a las grandes cadenas, al no conocer de forma más personal a nuestro vendedor desconfiamos de su palabra.
Pero en el libre comercio, en las grandes cadenas, aunque no tengamos esa confianza con el vendedor nos proporciona mayores ofertas y condiciones de financiación que es difícil de rechazar. En esta mala época en la que nos encontramos, el cliente mira hasta el último céntimo de euro y diciendo esto, esta es la característica que nunca podrá tener el comercio tradicional porque a más volumen de ventas menor coste unitario.    

ENLACES DE INFORMACIÓN:
IMAGENES:






{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. No me ha gustado mucho que las enumeraciones del principio no sean "tuyas", me refiero con tus palabras... ni siquiera tienes en cuenta que algunas no concuerdan bien o están poco claras al ser tan sintéticas.
    Bien por mencionar tus fuentes, eso sí.
    Aunque las fuentes de las imágenes no son Google (ése es el buscador) normalmente están alojadas en alguna página...
    Deberías releer el texto, hay errores de expresión.
    Es importante SIEMPRE que reviséis lo que escribís.
    La idea es buena, pero es importante resaltar palabras calve para conseguir facilitar la lectura.
    Es bueno captar el interés en el principio del artículo con una frase impactante, un mensaje curioso. A partir de ahí desarrollas una idea y das datos, para terminar con una conclusión... Seguro que la próxima vez vas a mejorar ¡no me cabe duda! es parte del aprendizaje ¡confío en ti!

    ResponderEliminar
  2. Migueel buen trabajo teniendo en cuenta el pequeño lio que tubimos del que me responsabilizo claramente! aun asi bien tio!

    ResponderEliminar

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