Bueno, en este apartado os voy a dar unos consejos sobre como deberiamos colocar las distintas secciones de nuestro negocio con un cierto orden lógico y aprovechando al máximo la superficie de venta.
En primer lugar definamos el concepto de sección. Por sección conocemos (en el comercio de autoservicio) a aquel apartado destinado a productos de la misma familia. Por ejemplo podríamos poner la sección de papelería en la cual encontraríamos artículos como cuadernos bolígrafos, archivadores, etc...
Ahora que tenemos claro el significado de sección vamos a darle color a nuestro establecimiento. Lo que principalmente buscamos con la colocación de las secciones es:
- Hacer que el cliente circule por la mayor cantidad posible de secciones.
- Rentabilizar la totalidad de la superficie disponible.
- Facilitar la compra al cliente.
- Minimizar las acciones y costes de almacenaje y reposición de productos.
La primera decisión que deberemos tomar será el espacio destinado a la sala de exposición y ventas y una vez hecho esto procederemos la división del surtido. Esta división la deberemos llevar a cabo teniendo en cuenta a la clientela que va a visitar nuestro comercio, las necesidades, entorno, así como la renta per capita de la zona en la que operamos. También tenemos limitaciones como el espacio del local o nuestra propia política de ventas.
En primer lugar y para llevar un orden lógico en la colocación de nuestras secciones, empezaremos por colocar próximas las secciones cuyos productos se complementen mutuamente. Algo que también condiciona la colocación de nuestras secciones será la naturaleza de los productos que la componen ya que según como sean los colocaremos en un sitio del local u otro.
Otra variable que influye mucho en la colocación de los productos será su peso, ya que si colócamos un producto pesado al principio de nuestro comercio, el cliente que lo coja se verá influenciado por el peso del mismo y permanecerá menos tiempo en el establecimiento.
Por otro lado tendremos que tener en cuent también que la manipulación de los productos sea sencilla por lo que si colócamos los pesados cerca del almacén mejor.
También tendremos que distribuir muy bien a lo largo del establecimiento los productos de primera necesidad ya que obligaran al consumidor a visitar mas secciones posibilitando que adquieran mas artículos.
Por otro lado los productos de compra impulsiva como pilas, chocolatinas, etc las situaremos cerca de la caja, mientras que los productos que cuya compra requiere mas reflexión los colocaremos a la entrada a mano derecha en pasillos con suficiente espacio como para que el trafico de personas no interrumpa la meditación del comprador.
Los pasillos de nuestro establecimiento tampoco han de ser muy amplios ya que disminuyen los metros de nuestro lineal y hace que el comprador no tenga una buena visión de todos los artículos.
Aquí os dejo un pequeño ejemplo de como podriamos colocar las secciones según su función:
SECCIONES AUTOSERVICIO
• Frutas y verduras
• Carnes
• Abarrotes
• Rancho y licores
• Hogar
SECCIONES COMPLEMENTARIAS
• Cosmeticos
• Ferretería
• electrodomésticos
• Restaurante
• Parqueadero
Como fuentes he empleado:
Libro de texto de Mc Graw Hill
Wikipedia
Yahoo/answers
Comfamiliarhuila