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Publicado por : Sandra Vélez Rodriguez lunes, 3 de diciembre de 2012



¡¡¡ CONOCE A TUS CLIENTES!!!

¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CUÁNTO? ¿DÓNDE? ¿QUIÉN?

Hablemos de el objetivo principal de una empresa, hablemos de
EL CLIENTE

Hoy en día las empresas emplean grandes esfuerzos económicos para favorecer la investigación y estudio de sus clientes, mediante métodos cuantitativos.
Estos métodos, se basan en procedimientos de muestreo, dónde la información obtenida puede expresarse de forma numérica o cuantificada, por lo que permiten precisiones más precisas.

Se basan en defender la aplicación de los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales. La realidad es externa al individuo y se debe conocer, predecir y controlar a través de la observación y experimentación de los fenómenos

Es muy importante resaltar el criterio de objetividad, ya que preside en todo momento en la investigación y seguimiento de recogida de datos para lograr grandes beneficios a su empresa.
Cabe resaltar, que siempre se debe cumplir que los procedimientos utilizados para dicha investigación cuantitativa, sean independientes del investigador

Estas técnicas o métodos se les denominan también métodos empírico-analíticos, racionalistas o positivistas

Son métodos cada vez más informatizados y sofisticados, dónde el tamaño de la muestra es grande, mediante técnicas de muestreo, modelos matemáticos avanzados y simulaciones informáticas de procesos sociales.


¡ELIJA SU MÉTODO!

Según las necesidades de cada empresa podrán escoger entre los siguientes métodos cuantitativos:

ENCUESTA PERSONAL

Es una entrevista que se mantiene entre dos personas a iniciativa del entrevistador, para obtener información del entrevistado sobre unos temas determinados.

Es conveniente usar este tipo de encuesta, cuando el objetivo sea complejo; normalmente una encuesta personal permite un número mayor de preguntas que el resto.


Cuando no tengamos que obtener conclusiones rápidas, ya que es la encuesta más cara (Permite mayor perfil de entrevistados).



En lo que se refiere a los INDIVIDUOS que forman parte de este método, cabe mencionar la importancia de 

El Entrevistador y El Cuestionario

v  El entrevistador tiene que reunir una serie de características:
v  Dotes de conversación.
v  Psicología básica.
v  Dotes de observación
v  Interés por la investigación social.
v  Buen nivel cultural.

Hablemos ahora de EL CUESTIONARIO:

El cuestionario puede presentar tres modalidades: cuestionario simple, entrevista y escalas. En el cuestionario simple las personas investigadas contestan directamente por escrito las preguntas. En la entrevista mediante cuestionario este es aplicado a los sujetos encuestados por personas especializadas o encuestadores. En las escalas a las preguntas y respuestas de los cuestionarios se les asigna un determinado valor numérico, lo cual permite cifrar cuantitativamente y medir en cada caso el nivel de la actitud o aspecto investigado. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que aunque el cuestionario suele ser la forma más utilizada en todas estas modalidades, las entrevistas y las escalas pueden realizarse también sin cuestionario.

¿Qué TIPO de entrevistas hay?

Ø  Estructurada: Cuando tenemos un cuestionario, preguntamos a todas las personas las mismas preguntas y en el mismo orden.
Ø  Semis estructurada: El entrevistador tiene un guión; en base este le preguntará a la persona extendiéndose más o menos dependiendo de la respuesta.
Suelen usar este tipo de entrevista los psicólogos profesionales.
Ø  Libre o en profundidad: Se hacen preguntas según surja el diálogo. No hay cuestionario. No significa que no se prepare la encuesta.

ENCUESTA POSTAL

Técnica de investigación en la que consiste someter a los entrevistados que entregan la muestra seleccionada a un cuestionario que se les remite por vía postal, a su puesto de trabajo o domicilio.
 
Una de las VENTAJAS de este método, es que es muy económico, en donde sus muestras son muy dispersas y elevadas. También se da la flexibilidad en el tiempo así como elimina las deformaciones por contacto directo.

En lo que se refiere a sus INCONVENIENTES, podemos destacar:

Ø  Bajo índice de respuestas (suelen incentivar con regalos)
Ø  Desconocimiento de quien ha rellenado el cuestionario
Ø  Influencia de otras personas en el entrevistado
Ø  Distorsiones por falta de entendimiento de las preguntas o no haberse leído el cuestionario.
Ø  No permite profundizar en el tema objeto de la investigación.

ENCUESTA TELEFÓNICA

Conviene utilizarla en cuestionarios que no sean de respuestas muy profundas, muestras dispersas.
El equipo que lo lleve a cabo debe estar formado por personas con cierta facilidad para contactar con el público (con voz persuasiva y agradable)

è Hacer una entrevista telefónica con un ordenador es más fácil. En él aparecen los teléfonos y contestar directamente en el ordenador hace más efectivo nuestro trabajo.

IDEAS CLAVES PARA LA ENCUESTA Telefónica

v Dejar muy claro que se trata de una investigación
v Debe garantizarse el anonimato de los encuestados
v Puede verificar la garantía de la empresa investigadora
v Explicación clara y convincente
v Las llamadas deben realizarse a horas razonables.


ENCUESTAS PERIÓDICAS

En ellas se recoge la misma información a lo largo de un período de tiempo a su vez en un determinado momento.

Dentro de estas encuestas periódicas podemos encontrar:

ENCUESTAS OMNIBUS

Consiste en la elaboración de una encuesta sobre temas distintos a un colectivo en un mismo cuestionario.
Participan varias empresas en un mismo cuestionario, de ahí los distintos temas.



Se utilizan para:

v Reducido número de preguntas
v Coincidencia de características de muestras
v Periódicamente
v Poca profundidad en los temas

è Es bastante bueno para aquellas empresas que no tiene muchos recursos económicos

EL PANEL

La aplicación principal de los paneles en los análisis dinámicos de comportamiento de compra, venta y uso de productos así como el estudio de audiencias.
1.       Selección de muestra (individuos, establecimientos, hogares…)
2.    Compromiso de los que formas el panel.
3.       Métodos de recogida y registro de la información:
a.      Cuestionario
b.     Visita Personal
c.      Diario de compras
d.     Medios electrónicos (audímetros, scanner…)

TIPOS DE PANELES:

è Consumidores (“sus marcas y competencia”; Recoge información sobre consumidores relativa a preferencias y/o consumo de determinadas marcas y productos)
El PANEL DE HOGARES es el más utilizado, un documento en el cual, los hogares facilitan la información de las compras que realizan; Se anotan todas las características correspondientes a los ACTOS DE COMPRA, y se remiten semanalmente a la empresa para su codificación, a través de unos instrumentos de recogida de información, como son:
§  Diario de compra
§  Lápiz óptico
§  Cuestionario
§  Dubstbin-check (Cubo de basura o recipiente donde la ama de casa quita las etiquetas del producto y los echa para que posteriormente el personal de la empresa pueda recogerlo)
è Detallistas (establecimiento)
è Audímetros

Hablemos de otro tipo de MÉTODOS CUANTITATIVOS:

LA EXPERIMENTACIÓN

Técnica cuantitativa de obtención de información que se consigue indirectamente, a través de la actuación y comportamiento de las diferentes personas o entidades en el mercado.
è Consiste en provocar la conducta del consumidor de la respuesta del sujeto.

LA OBSERVACIÓN

Técnica que permite la obtención de información a través de la contemplación de los comportamientos de las personas en determinadas situaciones sin que sean conscientes de su participación en la investigación.


Ya hemos hablado de cada método, para poner a disposición la información necesaria para que cada empresa escoja el mejor método a acorde con sus recursos económicos, y por supuesto con sus necesidades, así que…

¡AHORA TE TOCA A TI!

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