Un recuerdo...


  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION
  • HEADING HERE

    IES ICARO

    HEADING HERE

    2013-2014
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013

    HEADING HERE

    APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda de Animales VIVARIUM

    HEADING HERE

    Alba, Lourdes, Cristina
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Apadrinamiento Peluquería ISMAEL

    HEADING HERE

    Rubén, Jorge y Paula ISMAEL
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda informática ZONA PC

    HEADING HERE

    Jesús, Alberto, Daniel
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Alimentación MERCHE

    HEADING HERE

    Marta, Alba y Fernando
  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION

Publicado por : Perezosocarlos domingo, 22 de enero de 2012





El tema sobre el que hoy voy a hablar es el que trata de descubrír la mejor forma de clasificar un surtido de productos en el punto de venta, para ello primero hay que tener una breve deficinición del concepto de surtido.




Se conoce como surtido el conjunto de referencias o artículos que comercializa un punto de venta. Un surtido amplio y variado es lo ideal para conseguir que nuestro establecimiento pueda forjarse una personalidad propia y contribuir tanto a satisfacer a un sector más amplio de la clientela, como a asegurarse en gran medida el éxito.





Una vez realizada una introducción al tema, vamos a intentar separar los productos en distintas clasificaciones antes de que nos centremos en su localización dentro del punto de venta.


Se podría hacer una división de surtidos en tres grupos:


En primer lugar se encuentran los llamados productos calientes o de impulso. Son todos aquellos productos de compra frecuente, no son muy numerosos pero tienen un poder de atracción sobre los consumidores muy fuerte. En muchos casos la propia marca y el logotipo del producto son los que realizan ese efecto llamada. Por todo esto estos productos necesitan una hubicación y atención particulares. Danone, Ariel, Evian, Coca-Cola, Schwepps son ejemplos de productos calientes.






  • La siguiente diferencia la hacemos entre los productos muertos y vivos. Como su propio nombre indica los productos muertos son productos de masa, accesorios que responden a una necesidad pero no son totalmente indispensables. Buscan la seguridad la calidad y un precio de venta bajo. Por el contrario tenemos los productos vivos que son aquellos sin los cuales no podemos vivir, los que compramos a diario (pan, leche, huevos..). Aunque son productos indispensables también tiene imagen y prestigio, identidad y notoriedad en el público y consumidores.






  • Por último los surtidos se clasifican según las marcas de las que procedan. Podemos empezar con los productos líderes que son aquellos que son muy conocidos y con una fuerte imagen asociada a la calidad, sin olivdar que son los que tienen una mayor cuota de mercado. A continuación aparecen los productos de una marca determinada, son semejantes en imagen y embalaje y de buena calidad también.
    Por último aparecen los de marca propia y primer precio basados en atender a un
    segmento de la población determinado buscando una accesibilidad de precio.






Como imaginais, los productos en todos los establecimientos no se colocan en un determinado lugar por que sí. Desde un principio intenta guiar al cliente en el momento en el que entra en la tienda. Este movimiento suele generar un recorrido circular que comienza en la entrada y termina en las cajas. Teniendo en cuenta las zonas frias y calientes de los establecimientos podemos colocar los surtidos en aquellas zonas donde mayor concentración de gente haya, como por ejemplo, la zona central, los puntos bien iluminados, cerca de los lugares espera y las cajas.












Los surtidos de productos calientes son productos que se situan en zonas tibias y frias pra impulsar que el consumidor se fije en los productos cercanos. Un dato importante es que con los surtidos de productos se impulsa la compra de otros complementarios que tienen relación con el, o bien que atienen a necesidades similares. Un caso de esta afirmación es por ejemplo, en una tienda de ropa tenderían a agrupar la ropa de bebe con accesorios destinados a ellos, o con ropa de mujer y con complementos en zonas cercanas.











En definitiva cada surtido tiene un lugar concreto en el punto de venta. En las zonas calientes colocaremos surtidos de productos a los que queramos incrementar su venta y con pocas rotaciones. En la zona fria colocaremos aquellos que tengan un nivel de rotaciones altos, es decir, todos los de primera necesidad. Por último en las zonas frias y templadas colocaríamos aquellos productos que la gente tenga pensado comprar para hacer que tengan que desplazarse a por ellos.









Espero que os haya sido de ayuda, a la próxima más y mejor.






Fuentes: http://www.marianoseral.com/merchan/pagina_nueva_35.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Surtido

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Carlos, un poco tarde pero se ve que esta bastante trabajado...creo que el articulo es Genial!!:)

    ResponderEliminar
  2. Demasiados espacios entre párrafos, faltas de ortografía y alguna errata... Si vas a hablar de Schweppes (deberías comprobar cómo se escribe). Es importante que uséis correctores ortográficos y releáis antes de publicar.
    A veces das demasiados rodeos para decir algo, conviene ser claro y directo... y ameno.
    No hay formatos, hablas de 3 grupos y no se aprecia donde empieza y acaba cada uno... eso da aspecto de desorden.
    Lo de los productos "muertos" no lo había oído nunca...

    Enlazas temas sin orden o al menos no lo parece. No separas con puntos temas diferentes... es un poco caótico.

    ResponderEliminar

¿Te avisamos cuando haya novedades? ¡Suscríbete!

MEJORES VÍDEOS DEL CURSO

Nos han visto...

Popular Post

Nuestra tarjeta de visita

Nuestra tarjeta de visita

Vídeo Presentación

(AlbumWeb) Las fotos del #GRAN1junio #EventoApadrina 2012

ESPIRAL de EDUBLOGS

ESPIRAL de EDUBLOGS

Seguidores

Visitantes recientes

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Aprende con nosotros... laclasedelaura - Metrominimalist - Generado por Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -