INTRODUCCIÓN
Para meternos en materia comenzaremos definiendo el término “surtido”,
que es el conjunto de artículos que un establecimiento comercial ofrece a la
venta. Es decir, la variedad de artículos, no la cantidad de un producto en
concreto. También se denomina gama.
Para gestionar este surtido, existen dos grandes grupos
diferenciados: técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas.
La principal diferencia entre ambas es que las primeras son mas subjetivas
mientras que las segundas son puramente estadísticas.
En este artículo nos centraremos en las segundas, y más
concretamente en el criterio ABC.
Este criterio proviene directamente del principio 20/80
enunciado por Pareto, en el que afirmaba que el 20% de mi esfuerzo me
proporciona el 80% de mis ingresos, por lo tanto el 80% restante de mis
esfuerzos solo me proporcionara el 20% de mis ingresos.
Este principio se puede extrapolar a muchos tipos de
clasificaciones empresariales. En el caso de la gestión de surtido se pueden
realizar diferentes clasificaciones en base a las ventas, al beneficio, a la rentabilidad,
a la rotación, el margen… .
Para centrarnos más en el tema y poder llegar mejor al centro de la cuestión,
vamos a explicar el método ABC en función a las ventas. Simplemente a modo de
ejemplo, pues el método de clasificación seria exactamente igual si lo hiciéramos
en función al beneficio, a la rotación….
La clasificación ABC divide las referencias en
tres grandes grupos, a diferencia de Pareto que lo hacía en dos grupos, dichos
grupos son:
- ZONA A: En esta zona se agruparían un número pequeño de
referencias que sin embargo ocupan un altísimo porcentaje de ventas. Esto quiere
decir que la mayoría de las ventas las realizan unas pocas referencias.
- ZONA B: En esta zona se agrupan bastantes referencias pero
con un nivel de ventas medio. No se venden tanto como las anteriores pero también
representan una parte importante de las ventas.
- ZONA C: En esta zona se agrupan un elevado número de
referencias que representan un porcentaje bajísimo de ventas.
Obviamente, esta clasificación habría que complementarlas
con otras para conocer realmente cuales son los productos mas rentables para la
empresa, ya que es posible que un producto sea muy vendido pero sin embargo
produzca poco beneficio ya que su margen sea muy pequeño (chucherias..). O al revés, que un producto poco vendido de mucho beneficio y por lo tanto si salga rentable a pesar de que su numero de ventas escaseen (productos lujosos, de precios elevados...).
EJEMPLO DEL SISTEMA ABC DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS
A continuación realizaremos un ejemplo:
Vamos a analizar el número de ventas de las distintas
referencias de una marca de cosméticos en unos grandes almacenes.
|
|
|
A
|
Colonias
|
90
|
B
|
Pasta de dientes
|
550
|
C
|
Desodorante
|
1200
|
D
|
Crema anti edad
|
75
|
E
|
Crema anti celulitis
|
80
|
F
|
Espuma de afeitar
|
480
|
G
|
Aftershave
|
1170
|
H
|
Crema hidratante
|
1080
|
En primer lugar debemos organizar las referencias de mayor a
menor en cuanto al número de ventas, por lo tanto la tabla queda tal que así:
|
|
|
C
|
Desodorante
|
1200
|
G
|
aftershave
|
1170
|
H
|
Crema
hidratante
|
1080
|
B
|
Pasta
de dientes
|
550
|
F
|
Espuma
de afeitar
|
480
|
A
|
Colonias
|
90
|
E
|
Crema
anti celulitis
|
80
|
D
|
Crema
anti edad
|
75
|
Una vez que lo tenemos ordenado, el siguiente paso seria el
de ir sumando las ventas realizadas acumuladas, desde la referencia mas vendida
hasta la menor, por lo tanto la tabla seria la siguiente:
|
|
|
C
|
Desodorante
|
1200
|
G
|
aftershave
|
2370
|
H
|
Crema hidratante
|
3450
|
B
|
Pasta de dientes
|
4000
|
F
|
Espuma de afeitar
|
4480
|
A
|
Colonias
|
4570
|
E
|
Crema anti celulitis
|
4650
|
D
|
Crema anti edad
|
4725
|
El siguiente paso sería el de hallar dichas cantidades
acumuladas en porcentajes, para ello se dividen entre el numero de ventas totales
y se multiplica por 100. La columna de porcentaje acumulado es la siguiente:
|
|
|
C
|
Desodorante
|
25,40
|
G
|
aftershave
|
50,16
|
H
|
Crema hidratante
|
73,02
|
B
|
Pasta de dientes
|
84,66
|
F
|
Espuma de afeitar
|
94,81
|
A
|
Colonias
|
96,72
|
E
|
Crema anti celulitis
|
98,41
|
D
|
Crema anti edad
|
100,00
|
De esta manera se pueden observar como la mayor parte de las
ventas de la marca están formadas por el desodorante, el aftershave y la crema
hidratante mientras que la espuma de afeitar, la colonia, la crema anti
celulitis y la crema anti edad apenas abarcan un mínimo porcentaje de ventas.
Por lo tanto, como todas las referencias ocupan el mismo porcentaje (12,5%) podemos decir que con solo el 37,5% de las referencias obtenemos un 73,02% de ventas en la zona A. Mientras que con el 62,5% restante solo obtenemos un 26,92% de las ventas (zonas B y C), destacando el ultimo 37,5% con el que apenas obtenemos algo mas del 5% de las ventas.
Por lo tanto la marca deberá de estudiar si les sale rentable
seguir enviando a los grandes almacenes los productos que hemos visto que
tienen menos ventas o no en función de los beneficios que estos le generen por unidad
vendida.
Por último les mostraremos un grafico indicativo en el que se
observa perfectamente esta diferenciación ABC.
Verde
|
Zona A
|
Amarillo
|
Zona B
|
Rojo
|
Zona C
|
Fuentes:
Wikipedia
Libro de texto "Logistica Comercial 2º edicion" de Paraninfo