• HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION
  • HEADING HERE

    IES ICARO

    HEADING HERE

    2013-2014
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013

    HEADING HERE

    APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda de Animales VIVARIUM

    HEADING HERE

    Alba, Lourdes, Cristina
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Apadrinamiento Peluquería ISMAEL

    HEADING HERE

    Rubén, Jorge y Paula ISMAEL
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda informática ZONA PC

    HEADING HERE

    Jesús, Alberto, Daniel
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Alimentación MERCHE

    HEADING HERE

    Marta, Alba y Fernando
  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION

Publicado por : juankarsp martes, 5 de marzo de 2013

  

INTRODUCCIÓN


Como todos sabemos,  los productos de los que dispone una empresa están íntimamente relacionados entre ellos de forma que cualquier decisión que se tome sobre alguno de ellos repercutirá sobre los demás. Por ello, y con el objetivo de ayudar a las empresas a asignar de forma eficiente los recursos de los que dispone se encarga la denominada matriz BCG (también denominada matriz crecimiento- cuota de mercado relativa) tal y como podemos observar en la siguiente imagen:



Título: Matriz BCG
                                                            Fuente: Planeación-Estratatégica
   
Como puede observarse, el eje vertical indica  la tasa de crecimiento del mercado en el que se opera. Normalmente, el crecimiento va en un rango 0-20 % siendo más de del 10% un crecimiento alto. El eje horizontal, muestra la cuota relativa de mercado en relación con el competidor más importante. Por ejemplo, si tuviéramos un 0.1 de cuota significaría que el negocio vende únicamente un 10% de las ventas que genera el líder. Por el lado opuesto, si se dispone de un valor de 10 significaría que la unidad de negocio es líder y por ello vende más que el siguiente competidor del mercado. Por todo ello, la cuota relativa se divide entre alta-baja , siendo el valor 1 la cuota divisoria.

CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS

En función de estos dos criterios anteriores, una empresa puede ubicar en dicha matriz sus productos tal y como se muestra en la clasificación que a continuación expongo: 

· Productos estrella: Son aquellos con un alto crecimiento y una alta cuota de mercado. Se caracterizan por ser productos líderes y requerir grandes inversiones para sostener su crecimiento. En el futuro, estos productos serán los denominados “Vacas lecheras”.

Ejemplo: el I-phone de Apple.

 · Productos interrogantes:Se caracaterizan por un elevado crecimiento y una débil participación. No obstante, sí tienen la posibilidad de incrementar su cuota de mercado. Al estar presentes  en mercados con un elevado crecimiento, al igual que los anteriores, requieren altas pretensiones financieras para consolidar su posición. De no ser así, estos productos evolucionarán hacia los denominados “peso muerto" o "productos perro”. No obstante, si triunfan son los llamados a convertirse  "productos estrella".
Ejemplo : La nueva play-station 4 que Sony sacará a finales de 2013 sería un claro ejemplo de producto interrogante cuando lo saquen al mercado



                                                  Título: Tipos de Productos BCG
                                                  Fuente: Planeación-Estratatégica
                                               

·   Productos vaca lechera:    Se caracterizan por un bajo crecimiento y una alta cuota de mercado. Por ello, estos productos gozan de una sólida posición en el mercado. Al ser productos antiguos, disponen de una gran experiencia acumulada y unos costes menores que la competencia ( debido a las economías de escala) y como consecuencia disponen de mejores ingresos. Por ello , no requieren grandes cantidades para mantener su posición en la matriz y el objetivo de ellos es “cosechar” beneficios ya que la expectativa de crecimiento de este tipo de productos es nulo y tarde o temprano pasarán a su etapa de declive.
Un claro ejemplo, que puede tener sinergias con el ejemplo anterior por ser de la misma empresa sería el caso de la Play Station 3.



·  Productos perro: Se caracterizan por un bajo crecimiento y una escasa participación en el mercado y por ello la cuota relativa de mercado es débil. Por norma general, son pocos los mercados que están en crecimiento y por ello,  es habitual que las empresas cuenten con este tipo de productos. Se ha de destacar, que la manutención de estos productos se convierte, por lo general en una pérdida de recursos ya que sus expectativas de crecimiento son nulas. No obstante, hay compañías que mantienen estos productos en sus negocios únicamente por margen de empresa/marca  ya que de otra forma, no mantendrían una gama completa de productos.Un ejemplo claro de estos productos serían las cuchillas de afeitar de la marca “Bic” ya que su negocio principal es el mercado de bolígrafos y ha diversificado su cartera de productos únicamente por imagen de marca a pesar de las pocas ventas y la poca cuota de mercado de la que dispone en ese segmento específico .

ESTRATEGIAS POSIBLES 

Como consecuencia de todo lo anterior las empresas pueden llevar a cabo 4 estrategias diferentes:

1. Aumentar la cuota de mercado del producto en cuestión para conseguir pasar de interrogante a     estrellas (Construir). En mi opinión, de todas las que se proponen es la más importante ya que si se consigue un producto estrella, la empresa tendrá asegurada la rentabilidad de ese producto.

2. Conservar la cuota de mercado como en el caso de los productos estrella (Mantener).

3. Cosechar, que consiste en maximizar los beneficios a corto plazo, dejando que la cuota de mercado disminuya.

4. Retirarse, conseguir  en liquidar el producto ya que los recursos podrían asignarse a otro tipo de productos , como ocurre en los productos perro (Desinvertir).


Como hemos visto, es importante para las empresas conocer a la perfección las características y el ciclo de vida de los productos que comercia. Es importante saber ubicarlos en la matriz BCG y una vez realizado este paso, es necesario priorizar los productos e invertir en aquellos en los que la empresa espera sustentar la rentabilidad de su negocio. Por ello, esta matriz es muy importante para aquellas empresas que no saben muy bien que hacer con esos productos que no les son rentables, o que por el contrario piensan que en el futuro pueden llegar a ser los denominados "Productos Estrella".

Esto ha sido todo por hoy ¡Vuelve a visitarnos pronto!




BIBLIOGRAFÍA




Apuntes obtenidos de la Universidad Carlos III (Madrid)



MEJORES VÍDEOS DEL CURSO

Nos han visto...

Popular Post

Nuestra tarjeta de visita

Nuestra tarjeta de visita

Vídeo Presentación

(AlbumWeb) Las fotos del #GRAN1junio #EventoApadrina 2012

ESPIRAL de EDUBLOGS

ESPIRAL de EDUBLOGS

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Aprende con nosotros... laclasedelaura - Metrominimalist - Generado por Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -