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Publicado por : Alicia Gutiérrez lunes, 11 de marzo de 2013

¿Cómo se comportan nuestros clientes?

Cuando a una persona le nombran la palabra ``estudio´´ se le abruma la mente y no quiere saber nada más del tema porque ``es muy complicado´´. Pero realmente es más fácil de lo que aparenta ser así que... ¡ATENCIÓN!

Este estudio nos permite saber las pautas de comportamiento que siguen los clientes una vez que entran en el local. Para realizar un estudio detallado sobre las personas que entran y salen de nuestro negocio, no tenemos más que seguir los siguientes pasos:


1. Cogeremos  de dentro de lo que llamamos población, es decir todo aquel individuo que pise el suelo de la tienda, una muestra de dicha población, que es un grupo determinado de clientes.

2. Nos estableceremos en un lugar concreto donde observaremos a nuestras presas varios días y horas diferentes. El sitio donde hallamos querido ubicarnos debe tener motivos para saber cómo reaccionan las personas con un  producto concreto o viceversa.

3. Una vez sentados en nuestro taburete nos dispondremos a observar ahora sí a lo que ocurra en nuestro hábitat. Anotaremos en nuestra libreta los clientes que entran, miran, paran para mirar y compran. Podemos o bien contar la gente que entra de uno en uno a modo convencional, o bien espiándolos a través de cámaras.

4. Cuando ya tengamos en recuento del ir y venir de gente, nos vemos en la obligación de hallar los distintos índices (circulación, atracción y de compra).
Los datos que hemos obtenido los anotaremos en una tabla como esta:




5. Teniendo los datos que hemos recogido, los compararemos con una previsión que hallamos hecho antes de comenzar el ejercicio. Veremos así si nuestras previsiones son correctas o muy utópicas.

6. Si los cálculos resultan ser erróneos puede ser por dos cosas: o es que se han cometido fallos o bien que necesitemos aplicar medidas para evitar posibles errores.


Pues bien, estos son los pasos que debemos seguir para analizar la conducta de nuestros clientes, pero hay que estar muy atento, ya que nos convendría observar el modus operandi de los consumidores: 


  • Recorridos realizados en el punto de venta.
  • Primera impresión del local.
  • Tiempo permanecido en el local.
  • Uso de los sentidos para percibir los productos.
  • Secciones de la tienda más visitadas.
  • Interés destacado por un bien en concreto.
  • Etc.

Pues esto es lo único que nos hace falta para estudiar el comportamiento de los clientes al entrar en nuestra tienda. Así que ya sabéis, si queréis conocer lo que ocurre en vuestro propio lugar de trabajo y quedar bien con vuestros clientes, ya podéis empezar a aplicar este sencillo método ;).

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