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Publicado por : Carlos Pérez Yuste sábado, 8 de junio de 2013

Los escaparates en establecimientos.

Funciones de estos escaparates.

Los escaparates constan de cuatro funciones. Estas funciones son las siguientes:
  • Llamar la atención del cliente. Así conseguimos que se sienta atraído a entrar en la tienda y esto se puede traducir en una posible compra futura.
  • Estimular el deseo de compra de un artículo determinado. Lo podemos hacer de un artículo que ha llamado la atención en el escaparate, y se pueden incrementar las ventas.
  • Lograr una imagen de diferenciación para que el cliente perciba nuestra tienda como algo distinto al resto de establecimientos.
  • Medio de comunicación para que el consumidor vea lo que se ofrece dentro de la tienda sin que haga falta entrar al establecimiento.

Tipos de escaparates.

Los escaparates no son meros expositores con un cristal delante, también hay varios tipos de estos. Los podemos dividir en tres tipos:
  • Según su finalidad. Estos se basan en el motivo por el cual se realiza el escaparate. Distinguimos entre varios tipos: corrientes (su objetivo es colocar la mercancía para venderla), vendedores/promocionales (predominan carteles que incitan a la compra), prestigio (buscan una imagen de marca por encima de la venta), y luego, otras como ocasionales, actualidad, documentarios, animados, interactivos y publicitarios.
  • Según su ubicación. Estos se clasifican en función de su localización, como por ejemplo: escaparates exteriores, situados en la parte externa del establecimiento; escaparates interiores, están dentro de la tienda y son un elemento de animación situado en zonas estratégicas; y, por último, muestrarios, son ajenos al punto de venta y su única función es anunciar un establecimiento determinado.
  • Según la estrategia comercial. Nos encontramos con tres tipos: en serie, que son los que se realiza  por el producto con motivo de una campaña publicitaria; tiendas franquiciadas, se da en todas las tiendas que forman parte de la red franquiciadora; y grandes áreas comerciales, que se caracterizan por tener un lugar espacioso para exponer una gran presentación de sus productos.
Otro tipo de escaparate es el escaparate virtual. Este nos permite promocionar nuestros productos por medio de una pantalla interactiva que permita al visitante obtener toda la información disponible del establecimiento.

Elementos de un escaparate.

Dentro de estos elementos de un escaparate podemos observas varios que son muy conocidos, como puede ser el maniquí. Los maniquís son modelos articulados de cuerpo que utilizan los artistas y los escaparatistas para exponer sus obras. Hay muchos tipos de maniquís, como de sexo, tren inferior, cuello, pecho de la mujer, etc.

El otro elemento del escaparate es el color, el cual es un elemento muy importante a la hora de decidir sobre un diseño. Puede marcar determinados aspectos (frescura, calided,...). El uso de colores tienen un doble efecto psicológico.

Y, por último, la iluminación, ya que los excesos o defectos de luz puede hacer que el escaparate sea despreciado. Estas luces deben apuntar directamente al producto, sino se dará sensación de caos. Deben colocarse sin que produzcan destellos a los clientes y sin alumbrar zonas inútiles.

He estado investigando y en Facebook hay un concurso en los que la gente propone temas para capítulos. En este han preguntado por el escaparatismo. Aquí os dejo en enlace del youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=w98Sp6i7_ig

La bibliografía de este blog es la siguiente:

  • www.youtube.com
  • El libro de texto "Marketing en el punto de venta" de McGraw Hill.
  • www.wikipedia.com
  • Y otras páginas de Internet

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