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Publicado por : Carlos Pérez Yuste domingo, 9 de junio de 2013

¿Qué es la promoción de ventas?


La promoción de ventas es una función realizada por los establecimientos que busca incentivar la venta a corto plazo para eliminar el stock rápidamente.

A la hora de planificarlo tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos muy importantes como son los siguientes:
  • Definir el público objetivo al que nos vamos a dirigir. Para ello realizaremos un focus-group.
  • Establecer objetivos y técnicas que se llevarán a cabo.
  • Determinar el mensaje y el lugar dónde son óptimos y recalan mejor en el público.
  • Estimular a trabajadores incentivándoles para que apoyen las iniciativas promocionales del establecimiento.
  • Y, por último, establecer un presupuesto.

Canales de comunicación de la promoción.


Los canales de comunicación es un medio de transmisión por le que viajan las señales portadoras de la comunicación de la información emisor y receptor.  Hay dos tipos de canales, que pueden ser personales (en los que la comunicación es directa) o masivos (los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático).

La rentabilidad de la promoción.


Esta rentabilidad de la promoción depende de sus objetivos. El punto crítico de una promoción es el volumen de ventas que es preciso realizar con la promoción para obtener los mismos beneficios que antes de realizarla, si el consumo adicional generado por la promoción es capaz de impulsar las ventas por encima del punto crítico, esta será rentable.

Por último, os remito a este enlace para que os informéis sobre el punto de vista legal de la promoción de ventas: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.t2.html

La bibliografía de este blog es la siguiente:

  • El libro de texto "Marketing en el punto de venta" de la editorial McGraw Hill.
  • Del Producto 44: Manual de Marketing y Comunicación Cultural.
  • www.wikipedia.com
  • Y la página anteriormente citada del punto de vista legal de la promoción de ventas.

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