• HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION
  • HEADING HERE

    IES ICARO

    HEADING HERE

    2013-2014
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013

    HEADING HERE

    APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda de Animales VIVARIUM

    HEADING HERE

    Alba, Lourdes, Cristina
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Apadrinamiento Peluquería ISMAEL

    HEADING HERE

    Rubén, Jorge y Paula ISMAEL
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda informática ZONA PC

    HEADING HERE

    Jesús, Alberto, Daniel
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Alimentación MERCHE

    HEADING HERE

    Marta, Alba y Fernando
  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION

Publicado por : Rubén Cruz Sáez domingo, 9 de junio de 2013



La principal función del escaparate es atraer al cliente hacia la tienda que pueda mirar como queda su ropa y que finalmente entre en el establecimiento.




Existen distintos tipos de escaparate según la función que cumplan.

-corrientes:son escaparates con la finalidad basica de hacer la venta.se utiliza por ejemplo en la zapateria.

-promocionales:Se utilizan para promocionar por ejemplo productos de fin de temporada con el precio más bajo que lo normal.

-Prestigio: son escaparates que buscan dar al establecimiento una imagen de marca de prestigio.

-Documentarios: Tienen la finalidad de informar al consumidor sobre las caracteristicas del producto.

Según su ubicación pueden ser:

-Escaparates exteriores: Estan situados en la parte externa del establecimiento.deben estar situados de una forma en la que el cliente puede verlo.

-Escaparates interiores: Se montan en el interior de la sala de ventas y constituyen un elemento más de la animación interna del establecimiento. Se sitúan en zonas estratégicas.


-Muestrarios: Son los que se ubican en lugares ajenos al punto de venta y su principal función es anunciar un establecimiento determinado En su composición adquiere importancia la imagen corporativa o nombre del establecimiento sobre los productos. Se sitúan en lugares de mucha afluencia de público.


Según la estrategia comercial:


-En serie: Son aquellos que se realizan por iniciativa del producto y con motivo de una campaña publicitaria cediéndole el escaparate al productor como punto de venta durante un periodo determinado.
-De tiendas franquiciadas: Se realizan en todas las tiendas que forman parte de la red franquciadora. Prevalece el criterio de igualdad para que los clientes se identifiquen con la firma franquiciadora. El objetivo es transmitir el mismo mensaje en todos los puntos de venta, la misma política comercial. Es un servicio que es dado al franquiciado por parte del franquiciador
-De grandes áreas comerciales: Se caracterizan porque suelen disponer de un lugar espacioso para poder exponer una buena representación de los productos que venden. Normalmente poseen más de un tipo de escaparate y dedican cada uno de ellos a una clase de productos procurando homogeneridad en la imagen y el diseño.


¿Cómo se planifica un escaparate? Haced un decálogo de buenos consejos. Entrevista y preguntad en establecimientos, haced trabajo de campo para ver cómo lo hacen ellos y cómo lo planifican.

Consejos principales: 

-Analizar bien el punto de venta y analizar la filosofía e imagen que se quiere dar.
-Analizar cada cuanto tiempo es recomendable renovarlo.
-Elegir adecuadamente el mensaje que se quiere transmitir.
-Analizar el flujo de peatones, de forma que se pueda optimizar la ubicación del producto que se desea mostrar.
-Reservar una parte del presupuesto en la inversión de este tipo de acciones de marketing.

La eficacia del escaparate.

Se mide realizando la siguiente evaluación con los siguientes índices:
  • Índice de atracción: El índice de atracción nos indica la relación existente entre los viandantes que se detienen a mirar el escaparate respecto al flujo de gente que pasa. A=P/C.
  • Índice de motivación: El índice de motivación indica la relación que hay entre los viandantes que entran en el establecimiento a pedir información respecto a los que paran a mirar. M=E/P.
De donde sacamos que: C= Nº de viandantes que pasan por delante de un escaparate; P= Nº de viandantes que paran y miran; y, por último, E= Nº de viandantes que entran en el establecimiento.

Zonas calientes y frías del establecimiento.

Los técnicos han creído conveniente dividir el escaparate en zonas calientes y frías. Se dividen en tres franjas horizontales y otras tres verticales, todas ellas iguales. Las zonas más calientes son abajo y en medio y, además abajo a la izquierda. Las más frías son las zonas de arriba del todo pero en especial arriba a la derecha.

Conposiciones simetricas y asimetricas.

Hay dos formas de composición, las cuales son simétricas y asimétricas. Es simétrica cuando el conjunto de elementos expuestos se distribuye en el escaparate por igual en ambas partes de la mediana. Transmite actitudes como estabilidad y seriedad. Es muy utilizada en joyerías y perfumerías. Es asimétrica cuando ocurre lo contrario y refleja dinamismo, informalidad y juventud.

Colocación de los productos.

Los productos se pueden colocar de dos formas, una geométrica y otra en líneas. Dentro de la forma geométrica encontramos:
  • El triángulo significa aplomo y seguridad.
  • El cuadro simboliza robustez, solidez y fuerza.
  • El rectángulo expuesto verticalmente transmite una sensación de elegancia y esbeltez, y horizontalmente de equilibrio.
  • El círculo expresa densidad, unidad e inmensidad.
  • El óvalo simboliza sensualidad.
Dentro de las líneas encontramos las siguientes maneras de colocar:
  • Verticales. Son estructurales y sirven para dar sensación de altura y esbeltez. El efecto que producen es de dignidad, majestuosidad y elevación.
  • Diagonales. Dirigen la vista hacia una dirección concreta y sugieren acción y movimiento, dando sensación de inestabilidad.
  • Horizontales. Sirven para incrementar el efecto de amplitud en un lugar estrecho, produciendo sensación de calma, quietud y placidez.
  • Curvas. Hay que distinguir entre las suaves, que simbolizan gracia, movimiento y armonía, y las cerradas, que simbolizan energía.
  • Quebradas. Expresan lucha y agitación.
  • Líneas que parten de un mismo eje. Simbolizan esperanza, luz y gloria.
  • Espirales. Producen sensación de movimiento.
  1. Elementos: tipos de maniquíes, expositores,
  2. El color en los escaparates, armonías de color, efectos psicológicos de los colores.
  3. Iluminación, tipos de luz y efectos de la dirección de la luz.
  4. Reglas de oro del escaparate


ELEMENTOS: TIPOS DE MANIQUÍES,EXPOSITORES...

Los maniqíes son modelos articulados del cuerpo que utilizan los artistas y los escaparatistas para exponer sus obras.
Existen muchos tipos de maniquíes.Estos pueden ser para exponer ropa de sexo masculino o femenino,los maniquíes no siempre
son piezas enteras del cuerpo,existen maniquíes solamente del treno inferior,del cuello y pecho de la mujer para exponer joyas por ejemplo,de la cabeza,etc...

Al igual que no todos los maniquíes son iguales sus posturas tampoco lo son existen maniquíes posados en distintas posturas con la intención de llamar mas la atención del cliente.



EL COLOR EN LOS ESCAPARATES

El color es un aspecto muy importante a la hora de elegir un diseño.el color puede marcarte aspecto como frescura, seriedad, calidad, espontaneidad, juventud, delicadeza...
que haran que la gente que se sienta identificada o a que le cause una buena sensación se vea atraida.

el uso de los colores tiene un doble efecto  y este es psicologico.por ejemplo un color rojo y anaranjado en un tienda playera dnd la temperatura es alta acabaría produciendonos una sensación de agobio obligandonos ha abandonar la tienda, y sería igual al contrario.
uno de los colores más usado es el verde,es un color relajante para la vista lo que le hace muy útil y usado en establecimientos en los que vamos a estar un tiempo.

LA ILUMINACIÓN EN EL ESCAPARATE.

La luz es un factor muy importante.los excesos de luz o el defecto de esta hace que el escaparate sea despreciado.En el escaparate las luces deben ir dirigidas directamente al producto expuesto.si las luces no apuntan al producto daran una sensación de caos.
Las luces deben estar colocadas sin provocar destellos a los clientes y sin alumbrar zonas inutiles del escaparate.

REGLAS DE ORO DEL ESCAPARATE.

*No disminuir el espacio dedicado a la venta dentro del establecimiento.
*Estar siempre limpio y luminoso.
*Mostrarse atractivo y sugerente.
*Proponer una selección de artículos estratégica para el negocio.
*Parecer siempre nuevo. Se recomienda variar la exposición cada 15 ó 20 días para mantener vivo su poder de atracción.




Deja tu comentario...

Suscríbete a las entradas | Suscríbete a los comentarios

¿Te avisamos cuando haya novedades? ¡Suscríbete!

MEJORES VÍDEOS DEL CURSO

Nos han visto...

Popular Post

Nuestra tarjeta de visita

Nuestra tarjeta de visita

Vídeo Presentación

(AlbumWeb) Las fotos del #GRAN1junio #EventoApadrina 2012

ESPIRAL de EDUBLOGS

ESPIRAL de EDUBLOGS

Seguidores

Visitantes recientes

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Aprende con nosotros... laclasedelaura - Metrominimalist - Generado por Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -