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Publicado por : Unknown lunes, 3 de junio de 2013

La Publicidad en el punto de venta y promoción

La publicidad es un medio muy efectivo para presentar y dar a conocer los productos que ofrecemos en nuestra tienda. Sirve entre otras cosas para exponer un nuevo artículo o para ofrecer promociones de otros. Dentro de lo que cabe, podemos publicitar nuestros artículos a través de:


Ejemplo de PLV bastante original
  • Expositores.
  • Displays.
  • Adhesivos en el suelo.
  • Máquinas expendedoras.
  • Megafonía.
  • Proyecciones audiovisuales (pantallas).
  •  Letreros luminosos.
  • Carteles. 


La publicidad es una herramienta que hay que saber utilizar para hacerla más efectiva y llamativa. Los elementos publicitarios se pueden colocar o bien a ras del suelo, pegado a la pared o colgados de las paredes. Además, debemos tener en cuenta detalles que facilitarán la compra, como:
 
Cartel anunciando promoción


  • Las formas.
  • El tamaño.
  • Los materiales utilizados.
  • Los colores.
  • Las tipografías.
  •  
    Todos estos factores deben ser grandes y notables para que se pueden apreciar perfectamente


Promoción de ventas.

La promoción es una serie de instrumentos empleados con el fin de acelerar las ventas de un bien o servicio. Estas sólo se realizan temporalmente, con el objetivo principal de aumentar las ventas de la tienda a corto plazo.
 
*¿Cómo planificar una campaña de promoción?

Para saber realizar una campaña de promoción, tenemos que tener en cuenta una serie de acciones:
1. Planificar la información de nuestra futura promoción, es decir, obtener datos sobre un producto o familias de este, informes técnicos de un producto, política de comunicación en el mercado, informe de experiencias de anteriores productos, etc.

2. Definir el público al que va dirigido el producto.

 3. Establecer los objetivos de promoción.


4. Elegir una idea principal que englobará todas las acciones de promoción, escogiendo las técnicas más efectivas para lograr su funcionamiento.

5. Determinar el lugar donde se llevará a cabo la acción, además de administrar los medios publicitarios para comunicar la promoción.

 6. Estimular al personal para obtener mayor aceptación de la promoción.


 7. Comprobar que la comunicación de la promoción se adapte con la acción promocional, con la imagen de la empresa y con el producto promocionado.


8. Hacer el presupuesto, teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos utilizados para la promoción del producto.
 *Tipos de promociones.

- Estrategia Push & Pull: la estrategia de push (empujar en inglés) hace referencia al esfuerzo de promoción sobre los intermediarios. Favorecen a los distribuidores incentivos o vales para que empeñen más esfuerzo de venta a los productos del fabricante.
La estrategia pull (del inglés tirar) está enfocada directamente hacia el consumidor. La empresa ofrece una imagen de su marca y la transmite hacia los espectadores a través de los medios de comunicación y publicidad.

Dentro de las promociones, podemos dividir conceptos en base a quién va dirigido nuestra campaña de promoción:

1. Promociones del fabricante dirigidas al consumidor.

a) Promociones de precio. Incluyen:
Ejemplo de reembolso
  • Precio: ofrece un descuento al producto.
  • Precio por lote: consiste en juntar dos o más productos y rebajar el precio conjuntamente, que será inferior al precio rebajado de los dos artículos por separado.
  • Vale inmediato (bono o cupón): reducirá el precio de un artículo para la próxima compra.
  • Vale diferido.
  • Reembolso diferido: justifican la adquisición de un producto para poder reembolsar el importe por el mismo.
  • Sistema de puntos y colecciones: estos puntos permiten ser canjeados posteriormente por regalos.
b) Promociones en especie. Incluyen: 
  • Producto adicional: ofrece mayor cantidad sin alterar el precio.
  • Muestras.
  • Oferta de autoliquidación: presentando la prueba de compra de un productos, el cliente podrá adquirir otro producto distinto.
  • Regalo directo: se trata de regalar un artículo extra al comprar un producto.
  • Regalo diferido: se le entrega al cliente un regalo a cambio de una prueba de compra por parte de éste.
c) Promociones selectivas. 
  • Juegos y concursos.
2. Promociones del distribuidos dirigidas al consumidor.

Ejemplo de promoción por aniversario
a) Promoción de precio. 
b) Promoción de aniversario o de apertura.
c) Juegos y concursos.
d) Vales de regalo y/o descuento.
e) Puntos y sellos.



3. Promociones del fabricante dirigidas a prescriptores y vendedores.

Fuentes de información: 

Libro: Marketing en el Punto de Venta ED: Mc Graw Hill.
Webs:
http://www.monografias.com/trabajos82/estrategia-push-y-pull/estrategia-push-y-pull.shtml

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