El ciclo de Vida es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del ciente.
Los bienes y servicios cumplen, desde sus orígenes, hasta su desaparición, las siguientes etapas en su ciclo de vida: etapa previa; introducción; crecimiento; madurez; declinación; desaparición y retiro.
ETAPA PREVIA
En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, entre otros, los siguientes procesos de la vida del producto:
- Concepción de la idea
- Desarrollo del proyecto
- Investigaciones antes del lanzamiento
- Plan de negocios
ETAPA DE LA INTRODUCCIÓN
Una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se ocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración previsto en los objetivos del proyecto.
En esta etapa la política de precios y el financiamiento deben ser estratégicamente decididos para facilitar la rápida penetración.
ETAPA DE CRECIMIENTO
El producto completa su posicionamiento definitivo y comienza a aumentar su participación en el mercado.
ETAPA DE MADUREZ
Cuando el producto a alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, ha llegado a la etapa de madurez.
ETAPA DE DECLINACIÓN
Después de una meseta de alta participación y muy buenas ventas y utilidades en el mercado, todo producto o servicio, con el tiempo, tiende a decrecer en su evolución.
ETAPA DE DESAPARICIÓN Y RETIRO
El producto sigue en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: Los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización, no existe demanda de ese producto,y no es aceptado por los compradores
Llegó la hora de tomar la decisión de su retiro definitivo.
¿Qué estrategias deben
utilizarse en cada una de las etapas del ciclo de vida, para una gestión de
valor?
La distintas etapas del ciclo de vida del producto requieren, estrategias especializadas de marketing.
En la introducción
Para los clientes internos (personal de la organización):
- Crear cultura compartida de toda la organización.
- Seguimiento intensivo de todo el proceso.
- Estímulos, incentivos y premios, tanto cualitativos como cuantitativos, para
esta etapa.
- Plan de contingencias para corregir o superar inconvenientes o problemas en
el lanzamiento e introducción.
Para los clientes externos (compradores y consumidores):
- Definición de qué canales o puntos de ventas deberán incorporarse en la
cadena de distribución.
- Diseño de la estrategia de trade-marketing, vale decir, qué productos o
variedades de su línea, qué impulsión, qué política de precios, qué estrategias
competitivas y qué metas y objetivos de negocios se fijarán para cada canal por
utilizar.
- Promoción de ventas intensiva con objetivos y estrategias adecuados a los
objetivos particulares de esta primera etapa del ciclo de vida.
- Merchandising con acciones adecuadas para lograr los mejores lugares,
exhibiciones y actividades en los puntos de ventas.
- Programación de reuniones o convenciones de presentación del producto, donde
la empresa explique objetivos de negocios, beneficios y ventajas.
- Difusión y marketing directo a distribuidores y clientes finales considerados
necesarios para esta etapa.
- Inicio de la campaña publicitaria.
- Actividades orientadas a generar la construcción del concepto e imagen de
marca, o en su defecto de línea o familia de productos o servicios.
- Distribución física, para asegurar abastecimiento racional, garantizando
reposiciones y entregas.
En la etapa de crecimiento las estrategias por seguir son:
Para los clientes internos:
- Nuevos esquemas de estímulos, incentivos y premios por resultados, propios de
esta etapa.
- Análisis de sugerencias e innovaciones, para capitalizar experiencias de
todos los participantes.
- Suministro de nuevas inversiones o elementos requeridos para atender el
crecimiento de producción, administración, finanzas, marketing, promoción,
merchandising, ventas y distribución del producto en esta etapa.
Para los clientes externos
- Ampliación en la cobertura de zonas geográficas y segmentos de negocios
mayoristas y minoristas.
- Continuidad en los esfuerzos de merchandising, promoción de ventas, marketing
directo y difusión.
- Negociación y plan de incentivos por crecimiento de ventas a los comercios
distribuidores. Fijación de nuevas metas y acuerdos de negocios.
- Apoyo para acelerar la rotación y la penetración del producto en cada canal y
zona de ventas.
- Continuidad de la campaña publicitaria, pero con replanteo de objetivos y
estrategias, para lograr comunicar y posicionar las ventajas competitivas y diferencias
significativas.
- Continuación de las actividades para solidificar el concepto y la imagen de
marca, con identidad y diferenciación suficientemente significativas.
- Fidelización de clientes. Intensificación de frecuencia de compras y
volúmenes de ventas.
En la etapa de madurez se aplicarán las siguientes estrategias:
Para los clientes internos:
- Diseñar los nuevos roles y desempeños que se requiere de distintas funciones
para asegurar que el producto o servicio tenga la asistencia que exige el
tránsito por su madurez.
- Activar la participación para lograr mejoras en el producto o servicio, ya
sea en su calidad o por extensión de líneas.
- Estimular ideas y procesos para lograr el mayor aprovechamiento de la curva
de la experiencia, la economía de escala, así como las oportunidades para
reducir costos e incrementar utilidades, propias de las consecuencias de esta
etapa del ciclo de vida.
- Fijar nuevos estándares para sistemas de incentivos, estímulos y premios por
logros conseguidos según planes y presupuestos de ventas.
Para los clientes externos:
- Realizar actividades de promoción de ventas, merchandising, marketing
directo, concursos y eventos que alienten las compras y los consumos.
- Posicionar extensiones de líneas y variedad de surtidos, e incorporar
probables nuevos usuarios.
- Buscar nuevos usos y aplicaciones para los productos y servicios
actuales.
- Extender los criterios de segmentación y explorar nuevos nichos de
mercado.
- Ampliar posibilidades de distribución.
- Acordar alianzas estratégicas y actividades de co-marketing.
- Profundizar planes de fidelización de clientes.
En la etapa de declinación
En esta etapa es necesario tener listos, para su lanzamiento, la innovación o
bien el nuevo producto que se introducirá en el mercado para la ulterior
sustitución del producto que se retirará de la comercialización.
A partir de este nivel de participación de mercado y ventas, el producto
comienza a generar resultados negativos para la compañía, y los clientes ya no
se preocupan por él. Aquí es donde, según los indicadores, debe producirse la
decisión de retiro, mediato o inmediato según las circunstancias, del producto.
Fuentes: "Libro de Economía y Organización de la Empresa 2º Bachillerato"