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Publicado por : Perezosocarlos lunes, 7 de noviembre de 2011


Causas que favorecieron la difusión y aceptación del Libre Servicio.


El autoservicio o libre comercio, ha sufrido un gran cambio desde su invención por
parte de Clarence Saunders hacia el 1916 con su tienda "Piggly Wiggly"(existentes hoy en día), hasta lo que conocemos actualmente como autoservicio.


Este tipo de establecimientos son conocidos como una forma de servir al público en el que los productos están al alcance de las personas para que sean ellas mismas las que realicen sus compras sin la necesidad de una asistencia por parte de un dependiente.

Cuenta la leyenda, que a Clarence se le ocurrió esta forma de autoservicio una tarde viendo a unos lechones intentar pasar por debajo de una valla. Cierto o no dio que pensar a todos los entendidos de aquella época.


La idea de Libre servicio no fue concebida por Saunders como una manera de facilitar la compra al cliente, sino una forma de minimizar los costes al reducir el número de empleados en la tienda y a la vez de aprovechar mejor el espacio situando los productos en estantes bien
organizados.

La distribución de la primera tienda fue sencilla y a la vez revolucionaria, que satisfacía las necesidades de los clientes de comprobar la calidad del producto antes de comprarlo y la del empresario al reducir numerosos costes, pudiendo llegar a triplicar ycuadruplicar las ventas por dependiente.


Según el primer diseño de este establecimiento, a el se accedía por el llamado "pasillo uno", se recorrían cuatro pasillos y se salía por el último donde se encontraban las cajas.

Este nuevo concepto de tienda se extendió rápidamente por numerosos lugares ya que era la respuesta a la necesidad de abaratar costes y favorecer el desarrollo económico. Lo que Clarenceno sabía era que no solo a los comerciantes les pareció buena idea sino que la facilidad de compra y la rapidez con respecto a la forma anterior de establecimiento, las bodegas.
No tardó en darse cuenta de que era una idea revolucionaria y patentó todo lo que pudo:
El etiquetado de productos, sistemas de iluminación, cintas para las cajas registradoras..

El fenómeno del autoservicio nació como una manera de conseguir mas dinero, pero con el tiempo fue especializándose y así mejorando tanto su aspecto como distribución, y a aspectos a los que no prestaron atención en un principio se convirtieron en muy importantes.


Surgieron numerosas franquicias y competidores lo que provocó la mejora de las características para la obtención de mas clientes.



Esta competencia que existía al principio también sigue existiendo ahora en incluso a mayor escala debido a que es una de las principales formas de venta si no la mas utilizada, y recibe un gran número de clientes. Por ello, estos establecimientos han tenido nuevos retos en el mundo entero, y tienen la necesidad de reinventarse poco a poco realizando cambios a todos los niveles. uno de esos cambios, y con referencia al espacio, lo han convertido en un lugar donde hacer la compra no resulta tan pesado, la mejora en la tecnología y por supuesto la fidelidad del cliente que reporta muchos beneficios.



Estos avances no se han producido solo en la parte técnica de los supermercados, sino que para atraer mayor clientela, las grandes superficies han apostado por los alimentos más saludables , frescos y de mayor calidad, cosechándolos incluso las propias empresas.
Para finalizar querría enmarcar un par de puntos que creo que son los mas significativos en referencia a la instauración del autoservicio como uno de los modelos más utilizados de comercialización de alimentos. El primero de ellos es por supuesto la gran innovación que supuso la cadena "Piggly Wiggly" por su concepto de autoservicio. Por otro lado gracias a la competencia entre las diversas cadenas pienso que se benefició a los consumidoresfacilitando la toma de decisiones con respecto a los productos que compraban ya que podían examinarlos antes de adquirirlo.

Su difusión por todo el mundo favoreció su implantación como modelo de venta por su comodidad para los clientes y por sus grandes beneficios para los empresarios.
Gracias a todas estas situaciones que se dieron a partir del año 1916, hoy disfrutamos de las ventajas del comercio de libre servicio.



Espero que os guste y que os resulte cuanto menos curioso.

Hasta la próxima







{ 4 comentarios ... read them below or Comment }

  1. ¡Qué bien! ¡qué interesante! ¡Cuánto aprendo con vosotros!
    Espero que te haya gustado la experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

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