Un recuerdo...


  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION
  • HEADING HERE

    IES ICARO

    HEADING HERE

    2013-2014
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013
  • HEADING HERE

    IES LUIS BUÑUEL 2012-2013

    HEADING HERE

    APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda de Animales VIVARIUM

    HEADING HERE

    Alba, Lourdes, Cristina
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Apadrinamiento Peluquería ISMAEL

    HEADING HERE

    Rubén, Jorge y Paula ISMAEL
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Tienda informática ZONA PC

    HEADING HERE

    Jesús, Alberto, Daniel
  • HEADING HERE

    IES ICARO 2011-2012

    HEADING HERE

    Alimentación MERCHE

    HEADING HERE

    Marta, Alba y Fernando
  • HEADING HERE

    ICARO

    HEADING HERE

    COMMERCIAL

    HEADING HERE

    INNOVATION

Publicado por : cristina rd martes, 22 de noviembre de 2011



LOS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

Los bienes complementarios son aquellos que se deben utilizar con otros para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consuno de unos va directamente unido al de los productos que lo complementan.

Existen diversos grados de complementariedad entre bienes diferentes: en algunos casos es muy alta, como cuando se necesita una llave para usar una cerradura, y en otros casos es más flexible, pudiéndose usar más o menos cantidad de un bien para complementar otro. La demanda de los bienes complementarios tiene algunas particularidades que la distinguen de otros casos: si baja el precio de los electrodomésticos, por ejemplo, aumentará su consumo y por lo tanto el de electricidad, produciéndose un movimiento simultáneo, lo cual es opuesto a lo que ocurre en el caso de los bienes sustitutivo.

La empresa que vende los productos complementarios debe ponerlos en lugares donde sean identificables por el cliente como tales. El empresario debe buscar estrategias de imágen a la hora de colocar estos productos en las góndolas y debe de poner alguno de los productos a los que complementa en un lugar próximo, para que cuando el cliente vaya en busca de uno se lleve también el otro.

El empresario también debe de tener en cuenta que el aumento del precio de un producto que complementa a otro bien va a producir un descenso de su demanda y ello va a influir de forma directa sobre el producto complementario.
Algunos ejemplos de bienes y productos complementarios son los siguientes:
Lápiz - Goma de borrar
Pocillo - Plato – Cucharita
Mesa – Silla    

Tomate - Lechuga – Cebolla
Rueda o neumático - Llanta
Zapatos – Medias
Bebida – Vaso
Puerta – Llave
Pintura - Pincel   


Las fuentes consultadas para la elaboración de este trabajo son las siguientes:
http://www.mailxmail.com/curso-ventas-merchandising-animacion-punto-venta/secciones-punto-venta-merchandising
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448164091.pdf
http://es.scribd.com/doc/49603152/6/CAPITULO-12-PRODUCTOS-COMPLEMENTARIOS-Y-VENTAJA-COMPETITIVA
Apuntes de economía de bachillerato.
Imágenes del buscador de Google.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. El tema está bien iniciado, pero creo que no has tratado todo lo que yo hubiera deseado.
    Por ejemplo cómo ubicar los diferentes tipos de productos complementarios en el punto de venta.
    Otra cosilla, el segundo párrafo es bastante literal...
    Las fuentes deberían ser links (no texto plano)
    Si hubieras leído mis consejos sobre cómo hacer un buen post, seguro que hubieras hecho un post más atractivo en cuanto a palabras clave resaltadas, por ejemplo...
    Las fuentes de las imágenes no son el buscador de google, porque ésa sería la misma fuente del resto de la información ¿no? El buscador, busca, pero la fuente es donde están las imágenes colgadas.

    ResponderEliminar

¿Te avisamos cuando haya novedades? ¡Suscríbete!

MEJORES VÍDEOS DEL CURSO

Nos han visto...

Popular Post

Nuestra tarjeta de visita

Nuestra tarjeta de visita

Vídeo Presentación

(AlbumWeb) Las fotos del #GRAN1junio #EventoApadrina 2012

ESPIRAL de EDUBLOGS

ESPIRAL de EDUBLOGS

Seguidores

Visitantes recientes

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Aprende con nosotros... laclasedelaura - Metrominimalist - Generado por Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -