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Publicado por : Paulacom viernes, 20 de abril de 2012



En este punto del Proyecto Apadrina vamos a estudiar al consumidor, cuáles son sus gustos, qué valora del establecimiento, de que productos o servicios no puede prescindir…
En primer lugar nos hemos informado en páginas de internet, observando cuestionarios de opinión o de control de calidad para poder dar un  enfoque adecuado a la encuesta  que vamos a realizar para los clientes de la Peluquería Ismael.
Una vez analizada toda esta información comenzamos a realizar dos cuestionarios, un cuestionario abierto para Ismael, el cual nos facilitará toda la información sobre los clientes de su peluquería y todo lo bueno que percibe de ellos y por otro lado realizamos un cuestionario de preguntas cerradas para los clientes, este último será contestado en su mayoría con un “si” o con un “no”, el principal motivo por el que son preguntas cerradas es porque no queríamos quitar mucho tiempo a los consumidores y porque no en todas las ocasiones íbamos a realizar nosotros el cuestionario, de forma que necesitábamos respuestas concretas.
Ambos cuestionarios no eran muy extensos, ya que podíamos correr el riesgo de que la clientela no lo quisiera contestar, también decir que previamente le enseñamos a Ismael el cuestionario dirigido a los clientes para que diese el visto bueno, y así fue, le parecieron bien todas las preguntas.

Después de realizar todas las encuestas nos pusimos manos a la obra, analizamos pregunta por pregunta, cuestionario por cuestionario, creamos una visión amplia de toda la información y por último fuimos perfilándola para quedarnos con los datos más importantes.

Las conclusiones más destacadas que sacamos del estudio fueron:

  1. Aunque la ubicación de la peluquería en general está bien, Ismael debería hacer más visible el entorno. Esto podría hacerlo mediante el uso de carteles publicitarios distribuidos por la zona. Otra herramienta puede ser la modificación de su actual rótulo por un rótulo algo más llamativo.

  1. Fomentar el uso de Internet. Todos sus clientes tienen acceso a Internet y la mayoría disponen de herramientas para poder recibir ofertas y promociones mediante Internet. En este punto aconsejamos a Ismael la creación de un Gmail de la propia peluquería y la creación de redes sociales por las cuales pueda llegar a sus clientes como las nombradas anteriormente (Facebook, Twitter, etc...)

Ha sido un trabajo muy satisfactorio, pero hemos tenido dificultades a la hora de realizar los cuestionarios a los clientes, la mayoría no estaban muy dispuestos a  contestarlos.
Por otro lado hemos obtenido como recompensa nuevos conocimientos como la segmentación.



Realizado por Jorge Fernández (@jorgefernande84), Rubén Atienza (@rubenatienza) y Paula Andrada (@andrada_paula).

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Muy buen trabajo!
    Sólo tengo palabras ENORMES, para el trabajo que estáis haciendo... sois unos estupendo Profesionales!
    Bravo!
    Las correcciones en Gnoss ¿vale?

    ResponderEliminar

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