En este punto del Proyecto Apadrina vamos a estudiar al consumidor, cuáles son sus gustos, qué valora del
establecimiento, de que productos o servicios no puede prescindir…
En primer lugar nos hemos informado en páginas de internet,
observando cuestionarios de opinión o de control de calidad para poder dar un enfoque adecuado a la encuesta que vamos a realizar para los clientes de la
Peluquería Ismael.
Una vez analizada toda esta información comenzamos a realizar dos cuestionarios, un cuestionario abierto para Ismael, el cual nos facilitará toda la información sobre
los clientes de su peluquería y todo lo bueno que percibe de
ellos y por otro lado realizamos un cuestionario de
preguntas cerradas para los clientes,
este último será contestado en su mayoría con un “si” o con un “no”, el
principal motivo por el que son preguntas cerradas es porque no queríamos
quitar mucho tiempo a los consumidores y porque no en todas las ocasiones
íbamos a realizar nosotros el cuestionario, de forma que necesitábamos
respuestas concretas.
Ambos cuestionarios no eran muy extensos, ya que podíamos correr el
riesgo de que la clientela no lo quisiera contestar, también decir que
previamente le enseñamos a Ismael el cuestionario dirigido a los clientes para
que diese el visto bueno, y así fue, le parecieron bien todas las preguntas.
Después de realizar todas las
encuestas nos pusimos manos a la obra,
analizamos pregunta por pregunta, cuestionario por cuestionario, creamos una
visión amplia de toda la información y por último fuimos perfilándola para
quedarnos con los datos más importantes.
Las conclusiones más destacadas que sacamos del estudio fueron:
- Aunque
la ubicación de la peluquería en general está bien, Ismael
debería hacer más visible el entorno. Esto podría hacerlo mediante el uso
de carteles publicitarios distribuidos por la zona. Otra herramienta
puede ser la modificación de su actual rótulo por
un rótulo algo más llamativo.
- Fomentar el uso de
Internet. Todos sus clientes tienen acceso a Internet y
la mayoría disponen de herramientas para poder recibir ofertas y
promociones mediante Internet. En este punto aconsejamos a Ismael la
creación de un Gmail de la propia peluquería y la creación de redes
sociales por las cuales pueda llegar a sus clientes como las nombradas
anteriormente (Facebook, Twitter, etc...)
Ha sido un trabajo
muy satisfactorio, pero hemos tenido dificultades a la hora de realizar los
cuestionarios a los clientes, la mayoría no estaban muy dispuestos a contestarlos.
Por otro lado hemos
obtenido como recompensa nuevos conocimientos como la segmentación.
Realizado por Jorge Fernández
(@jorgefernande84), Rubén Atienza (@rubenatienza) y Paula Andrada
(@andrada_paula).