En este capítulo de nuestro blog vamos a explicar un poco la investigación que hemos realizado mis compañeros, Abraham y Miguel, y yo mismo, Adrián a los clientes del establecimiento asignado.
Miriam, nuestro cliente conoce bastante bien a sus clientes, y sabe lo que necesita cada uno asi como lo que le van a pedir casi antes de que estos entren la establecimiento, ya que los clientes son muy habituales y generalmente siempre son los mismos. Nos ha estado explicando un poco el perfil del cliente y, generalmente son señoras de entre 40 y 50 años, que viven cerca de la peluquería.
En cuanto a las compras hay un poco de todo, pero sobre todo compras rápidas, ya que los precios son bajos y no suponen un gran desembolso y debido también a que al ser clientes de confianza Miriam les aconseja lo que mejor le va a venir a cada cliente.
Los hábitos de compra son distintos dependiendo de la "etapa de la vida" en la que se encuentre el consumidor. Miriam nos ha distinguido tres tipos de consumidores, dependiendo de su etapa:
· Solteros, que están más acostumbrados a realizar compras instantáneas.
· Recién casados, tienen un mayor nivel de adquisiciones debido a que tienen una buena posición económica.
· Los casados suelen realizar compras para el hogar.
· Los jubilados concentran sus gastos en cosas básicas.
Los clientes más habituales de la peluquería Damaris son trabajadores de clase media que realizan compras con miras al futuro. Hay varios factores que influyen a la hora de realizar las compras:
· Factores sociales, como por ejemplo las modas, la influencia de familiares, amigos, etc
· Factores culturales, que se refiere a la clase social en la que se encuentra el consumidor.
· Factores psicológicos, que hay es donde entramos nosotros con el marketing, para atraer al consumidor con la exposición del producto.
Por último mencionar que una de las cosas que más atrae a los clientes no es nuestra parte, sino la que hace Miriam con sus clientes, ya que los escucha, cumple sus espectativas, y tiene una profesionalidad digna de admiración.