Hemos llegado a uno de los puntos más difíciles del informe y del conjunto de la economía en general: el consumidor.
Es una variable que puede cambiar con gran facilidad y que está compuesta por todos y cada uno de nosotros.
Por esto sabemos que pueden cambiar de gustos en cualquier momento y que casi cualquier cosa influye en nuestras decisiones de compra: el dinero disponible en el momento de comprar, un anuncio que hemos visto en un cartel, en la televisión, algo que nos ha dicho nuestro vecino...
Para poder conocer un poco acerca del consumidor de nuestro establecimiento, hicimos un cuestionario para saber qué tipo de cliente era.
Nos hemos dado cuenta de que a las preguntas directas, y en presencia del dueño del establecimiento, responden con algo que está condicionado a esta presencia, es decir, con algo que favorezca al establecimiento aunque no se corresponda con la realidad. Nosotros, para poner un ejemplo que conocemos bien, hemos tenido este caso en nuestro cuestionario y, en nuestra opinión, esa respuesta debería tener otro resultado, ya que todos han contestado a favor de la tienda, creemos, debido a la presencia de las dueñas del establecimiento.
Por ello, un consejo para todos los que en un futuro hagáis (y hagamos) cuestionarios: hacer más preguntas y menos directas, para ir "encerrando" al consumidor con sus propias respuestas y así conseguir más información de la que, pensamos, conseguiríamos con una más directa.
Otro punto importante e interesante a la vez, son las redes sociales e Internet en general. Un gran porcentaje de la población dispone de perfiles en redes sociales y se maneja por la red. Entonces, algo que hay que tener en cuenta es la presencia en estos sitios virtuales, de esta manera nos acercaremos más a los consumidores, cogeremos ideas de otros establecimientos similares y conoceremos más a nuestra clientela.
También es importante un buen trabajo en equipo para poder cubrir todos los aspectos posibles, ya que a lo mejor para una sola persona es más difícil, siempre hay puntos que se escapan. Entre varios se piensa mejor que uno solo y se tienen más puntos de vista. Por eso surgieron el Proyecto Apadrina e ICI.
Sinceramente, me ha parecido un trabajo interesante. No soy ninguna experta en consumidores, pero sí soy uno de ellos, y como tal, me gusta que intenten acercarse un poco más a nosotros y así conseguir fidelizarnos ofreciendo productos que se adapten mucho mejor a nuestras necesidades que a lo que simplemente quieren vendernos de una forma u otra. Sé que en eso se basa el marketing, pero tampoco está mal que ese marketing, además de venderte algo, intente representar tus gustos.