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Publicado por : Jesús Fernández Pino martes, 5 de febrero de 2013


Hoy me he levantado teniendo en mente el sueño que había tenido la noche anterior, en ese sueño, yo montaba una tienda, una tienda muy bien diseñada, espaciosa, atractiva, y acogedora. Pero, pese a la gran labor que hice en mi sueño de conseguir dicha tienda, no tenía clientes, y es que, pese a que la tienda en sí era perfecta, una vez despierto e informado de por qué en mi sueño no tenía clientes, resulta que los productos de mi tienda no estaban bien colocados y ni siquiera disponía de todos los productos que una tienda debería tener. Hoy, pretendo evitar que suceda esto a través de este blog, explicando como clasificar los productos en la tienda en cuanto a sus propiedades se refiere, aplicando los conocimientos que he aprendido en el módulo “Marketing en el Punto de Venta” impartido en el Luis Buñuel de Alcorcón.


Uno de los primeros productos a tener en cuenta para un establecimiento por su gran importancia, es el producto de atracción. Este producto es el producto estrella del establecimiento, aquel que por el mero hecho de tenerlo atrae al cliente a la tienda. Tienen mucha popularidad y prestigio entre los consumidores, todos los consumidores conocen este producto y saben de qué producto se trata con solo mencionarlo. Este conocimiento del consumidor acerca de este producto de atracción es debido, en parte, a que el producto de atracción consta de primeras marcas, no son marcas blancas, ni marcas poco conocidas, cuando hablamos del producto de atracción, hablamos de marcas conocidas, lideres en su sector, y que por supuesto, ofrecen imagen de marca. Estos productos estarán colocados en lugares estratégicos, para que el cliente, atraído por la compra de este producto, recorra el establecimiento buscando este producto y, así, que observe por el camino toda la oferta proporcionada por el establecimiento y de ésta manera, favorecer la compra “impulsiva”, ya que si el consumidor tiene que recorrer mas establecimiento para llegar al producto de atracción será tentado por el resto de la oferta disponible. Por último, el margen de beneficio de este producto será bajo, ya que su importancia se encontrara en el volumen de ventas y en su capacidad como reclamo para el establecimiento. Un ejemplo claro de esta clase de productos sería, sin lugar a dudas, la Coca-Cola.


El segundo producto que nuestro establecimiento debería tener en su poder, sería el producto dinámico o activo, en este caso, pese a no ser productos tan llamativos y que atraigan al cliente, se trata de productos que todo el mundo compra de una manera habitual. Además, el añadido en esta clase de productos, es que el precio de éstos no es un elemento de importancia, ya que estos productos vamos a comprarlos con casi total seguridad. Un ejemplo claro de esta clase de productos sería el pan, el aceite, etc.


Por último, aunque no menos importante, los productos genéricos. Se trata de productos que satisfacen una necesidad de la misma forma que lo haría una marca conocida, que normalmente, suele ser más cara. Dicho esta definición, podemos afirmar que son productos sustitutivos donde la marca no es lo importante, y el precio cobra en estos una mayor importancia que en los productos dinámicos. Un ejemplo de productos genéricos y que hoy en día cobran mucha importancia en los grandes establecimientos son los productos de marca blanca. Aunque también podemos encontrar en estos productos aquellos productos que compramos pero no conocemos ninguna marca conocida, un ejemplo claro de esto, sería la Sal.




Creo que en ese sueño que tuve, si hubiera logrado conocer que productos y como organizarlos, mi tienda soñada hubiese salido adelante. Menos mal que todo fue un sueño, ahora sé que si quiero que mi tienda funcione, existen esta clase de productos de vital importancia y que llevan una clasificación especifica, que no solo el tamaño de la tienda, su localización y su diseño es lo importante.

BIBLIOGRAFÍA:

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